Este fin de semana el fútbol uruguayo se paralizó luego de que la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) se solidarizara con el plantel de Villa Española que recibió amenazas de muerte en medio de una crisis institucional.
El conflicto se desató luego de que el pasado 23 de junio el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) evaluara una denuncia presentada y decidiera intervenir el equipo.
Al principio el tema se trató como una cuestión política, sin embargo, aclaraciones mediante del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se determinó que el ejecutivo estaba actuando de acuerdo a lo establecido por su rol.
Luego llegaron las amenazas: “te vamos a matar”, gritaron parciales de Villa Española en el encuentro ante Racing de Segunda División. La violencia, una vez más, apareció en un campo de fútbol.
Días antes, en un encuentro entre Cerro y La Luz, también en Segunda División, terminó con conflictos cuando además de peleas entre los futbolistas, un hincha saltó a la cancha y golpeó a un jugador.
La Mutual decidió, finalmente, paralizar el Torneo Intermedio para buscar una solución y garantías para el desarrollo de la actividad.
El viernes, representantes de la Mutual, Villa Española y el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, se reunieron para intentar encontrar una salida al conflicto. Al abandonar la reunión, el presidente de AUF reveló a los medios que se pidió una reunión con el Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. La reunión, de carácter urgente, se realizará en la jornada de mañana en horas de la tarde.
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer que el Ministerio del Interior no se mantendrá ajeno y que habrá reuniones.
“No nos van a ganar los violentos, no nos pueden ganar los violentos, el fútbol debe ser una actividad para toda la familia y nosotros como gobierno tenemos que garantizarlo”, enfatizó Delgado.