El barrio porteño de Chacarita se llenó de Web 3.0 (o, mejor, web3, como se estila decirle hoy). Durante dos días se celebró, en el Complejo Art Media de la Avenida Corrientes, el tercer evento anual de Polkadot en una modalidad híbrida, ya que se transmitió por streaming con conferencias en vivo desde Berlín, Buenos Aires, Hangzhou y Nueva York. Un hecho histórico para la Argentina, que fue elegida para ser sede uno de los encuentros más importantes del mundo blockchain y Web3. También hubo citas paralelas de la comunidad en distintas ciudades, como en México, Perú, Río de Janeiro, Valencia, entre otros.
El evento fue organizado por Parity Technologies y la Web3 Foundation, un organismo que financia equipos de investigación y desarrollo de la web descentralizada y que fue creada por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood. Su proyecto insignia, tras desligarse de Ethereum, es Polkadot, una plataforma para web3 que imagina una web en la que nuestra identidad y nuestros datos nos pertenezcan.
Si bien a nivel mundial hubo miles de participantes, más de 900 personas de la Argentina y Latinoamérica pudieron asistir el encuentro de forma presencial. Las charlas fueron en su mayoría en español, y abarcaron aspectos relacionados con la creación de comunidades, las redes sociales en la era de la Web3, y el alcance futuro de los NFT más allá de los objetos de colección.
Polkadot se autodefine como un ecosistema de blockchains llamados parachains; Polkadot permite la interacción segura entre los diferentes blockchains para crear una web descentralizada e interoperable. Blockchain, recordemos, refiere a la tecnología de registro de operaciones, que es virtualmente inviolable y que permite, así, una trazabilidad única; se usa hoy en múltiples situaciones, más allá del mundo cripto (por ejemplo, para hacer el seguimiento de las partes que hacen funcionar a la central atómica Atucha).
Como si fuera una película de ciencia ficción, mientras intentábamos conectarnos a internet, de manera precaria muchas veces, la próxima generación el futuro estaba siendo escrita en el galpón de Chacarita. Quienes pasaron por allí no solo habrán visto la cartelería de Polkadot Decoded (el nombre del evento) en la marquesina del espacio, sino una larga fila de asistentes esperando entrar. ¿Quién toca? Podría haber sido una pregunta. El ecosistema cripto del futuro, la respuesta.
Es que allí Gavin Wood, anunciaba el nacimiento de Gov2, un nuevo sistema habilitará miles de mecanismos de toma de decisiones simultáneas para que quienes lo deseen puedan participar en cualquier momento. Todo esto en el marco del mundo de la blockchain, algo que permitirá aumentar de manera drástica el número potencial de decisiones colectivas, lo que facilitará la descentralización del ecosistema del sistema de gobernanza de Polkadot: “En una organización centralizada, es el CEO quien decide el futuro de un producto. En una organización descentralizada, no se puede hacer eso, por lo que queremos tener un mecanismo para tomar decisiones de manera colectiva. Y eso, básicamente, es la gobernanza” explicó Wood, haciendo referencia a que el sistema actual de gobernanza es lento y que toma dos meses que una propuesta pase por la votación e implementación. “Es bastante antiguo el hecho de que solo pueda realizarse un referéndum. Y es un proceso bastante inaccesible. No hay muchos referéndums que lleguen a la etapa de votación”, agregó.
La propuesta es, entonces, que todo esto sea posible de manera más simple, económica y segura. Y a eso apunta Gov2 de la mano de Polkadot Fellowship, un organismo de expertos en su mayoría autónomos, que inicialmente se ejecutará en la red de Kusama (el entorno de prueba de múltiples blockchains especializados), con el objetivo central de representar a los seres humanos que encarnan la base de conocimientos técnicos de la red y el protocolo de Polkadot: “Los miembros obtendrán una posición de acuerdo con sus niveles de experiencia y compromiso, siendo reconocidos por sus pares y por los miembros de más nivel, a través de un referéndum general” explicó.
Además de Gavin Wood estuvieron presentes diferentes oradores de todo el mundo, distribuidos en la plataforma que permitió acceder de manera virtual a las más de 100 charlas disponibles. Entre ellas habló Úrsula O’Kuinghttons, Directora de comunicación y alianzas en la Fundación Web3: “Los focos de Polkadot son la descentralización, la gobernanza y la interoperabilidad en la web3. Se trabaja de manera experimental en modelo de decisiones on chain a través de los Dot holders”, detalló en la presentación de Project Liberty junto a Denise Duncan, de Unfinished, una propuesta revolucionaria para la Web3 que buscará crear una nueva arquitectura civil. “Nos preocupa la situación actual en términos de libertad y de oportunidades. Crear con un protocolo descentralizado y tecnología blockchain es clave para que la gente pueda ser dueña de sus datos”. Para Kuinghttons, con respecto al problema que presenta la venta de datos por parte de las compañías tecnológicas, la democracia está en peligro si seguimos usando este sistema.
Otro de los anuncios fue la actualización de Substrate Developer Hub para mejorar la experiencia de aprendizaje, con documentación renovada y un Substrate Marketplace para descubrir la gama completa de los pallets, componentes básicos de las blockchains de próxima generación de Substrate. Además de pallets de código abierto incluidos de forma nativa con FRAME, los desarrolladores ahora también pueden buscar aquellos desarrollados y ofrecidos por la comunidad.
El calentamiento global también fue tema de presentación, una problemática que históricamente provocó la minería de criptoactivos. Los especialistas en sustentabilidad que busca revertir esta consecuencia, Adam Carver, de Bitgreen y Brendan Edelson, de Sequester, anunciaron un proyecto conjunto para convertir las tarifas de transacción en créditos de carbono para las cadenas Dotsama. “Esta iniciativa muestra lo mejor de la coordinación descentralizada y la innovación. Éramos dos equipos que trabajaban en la sustentabilidad en el ecosistema de Dotsama, y nos unimos para crear una manera fácil para que cualquier equipo tenga un impacto realmente positivo en el planeta. Creemos que lo positivo de la acción climática será un nuevo espíritu que unirá a las comunidades de Web3″, declaró Carver, CEO de Bitgreen. Para la web3 quedó atrás la época en la que la adopción de blockchain y los costos ambientales de validar transacciones y extraer bloques se ignoraban. De hecho, Polkadot tiene la huella de carbono más baja entre los principales protocolos de blockchain (es decir, es de los que menos recursos necesita para funcionar). Si bien no es suficiente, tener un protocolo respetuoso con el medio ambiente, es un gran paso.
Al finalizar, se entregaron por primera vez los #PolkaOscars, un galardón que premia los logros de los embajadores y miembros de la comunidad. También, se distribuyeron NFT a los primeros 50.000 inscriptos que asistieron al evento. Todas las charlas estarán disponibles en YouTube y se pueden ver en el line up en vivo aquí.