En el marco de Sostenibilidad empresarial, en Inside La República, diferentes empresas compartieron sus planes de sostenibilidad y el impacto en su entorno, asumidos como un reto para mejorar temas sociales, de medio ambiente y de gobernabilidad.
Natalia Sierra, jefe de sostenibilidad de Grupo Coquecol, Karol Villamil, gerente gestión ambiental nacional de Alquería y Camila del Villar, directora derecho ambiental y desarrollo sostenible DLA Piper Martínez Beltrán fueron las tres panelistas invitadas.
Natalia Sierra aseguró que desde Grupo Coquecol, la idea no es solo generar valor para sus accionistas, sino también para los clientes. “Hemos trabajado en cambio climático, biodiversidad, aporte de desarrollo social, gobierno corporativo y ética. Es así como comenzamos con proyectos de abastecimiento responsable, con esto estamos contribuyendo a formalizar nuestro sector minero integrado no solo desde el concepto, sino desde la gestión”.
Por su parte, desde Alquería han comenzado a operar bajo la triada de sostenibilidad. La priorización de los asuntos económicos, sociales y ambientales en el mismo nivel. “A lo largo de 62 años hemos trabajado en una estrategia integral. Enfocados en cambio climático, economía circular, nutrición, educación. También hemos invertido en bancos de alimentos y banca madrina para apoyo con ganaderos. Tenemos la meta de ser carbono sostenible para 2025”, cuenta Karol Villamil, gerente gestión ambiental nacional de la compañía.
Las estrategias de sostenibilidad tienen la responsabilidad de trabajar desde una cadena de valor. Camila del Villar explica que los clientes hoy son más sentidos y analistas. “Los índices de sostenibilidad de una compañía mejoran en cuanto un consumidor se da cuenta que ese servicio o producto viene acompañado de una cadena de valor, como los proveedores, las materias primas que se utilizan”, dice la directora de derecho ambiental y desarrollo sostenible DLA Piper Martínez Beltrán.