La credibilidad es un ingrediente clave de cualquier política de disuasión militar. Y con una guerra a las puertas del vasto territorio que cubre la OTAN, con Rusia como potencia agresora, los países aliados han llegado a la conclusión de que es el momento de asegurarse de que sus adversarios saben bien a qué se arriesgan si atacan a alguno de sus miembros.
Reunido en Madrid, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN darán luz verde esta semana a un “giro fundamental” en su política de disuasión y defensa. El número de tropas movilizadas para defender su flanco este pasará de 40.000 a más de 300.000, un blindaje masivo que transformará parte de los ocho batallones que ahora hay en la zona en brigadas con hasta 3.000 o 5.000 efectivos por formación. Este cambio exigirá a los gobiernos fuertes inversiones en defensa durante los próximos años, avisa la Alianza.
Informa Beatriz Navarro
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que la situación de la capital ya es “complicada” con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN debido a que está cortado todo el eje norte sur, que es el Paseo de la Castellana; la Gran Vía, por el traslado de las delegaciones a los hoteles, y hay retenciones “importantes” en la A-2.
“Estamos apelando a la paciencia y la generosidad de los madrileños y volvemos a pedir disculpas. Pero es una oportunidad inmejorable para la ciudad el poder celebrar esta cumbre. Los ciudadanos están demostrando que están comprometidos con esta celebración desde ayer”, ha asegurado el regidor en una entrevista en ‘TVE’.
Almeida ha recordado que ayer el tráfico cayó un 10% dentro de la M-30, una cifra “importante” y ha subrayado que la mañana de este martes va a ser “complicada” con motivo de la llegada de las delegaciones a la ciudad.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la cumbre de la Alianza que comienza mañana en Madrid “intensificará” el apoyo a su país frente a la agresión rusa tanto a corto como a largo plazo.
“Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo”, ha indicado Stoltenberg a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
La cumbre del miércoles y jueves que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno aliados en la capital española buscará “transformar” la defensa y disuasión de la organización, ante la amenaza de Rusia y los nuevos retos que representan la pujanza de China o las tecnologías disruptivas.
Hostelería Madrid prevé que la celebración de la cumbre de la OTAN en la capital entre el 28 y el 30 de junio supondrá unos ingresos para el sector hostelero que podría rondar el medio millón de euros, siendo los principales momentos de consumo las comidas y cenas del martes y miércoles.
Esta asociación, que explicó que se prevé la llegada a la capital de 5.000 personas entre miembros de las delegaciones y periodistas, destacó que el consumo se realizará en restaurantes de nivel medio-alto con un gasto medio a partir de 50 euros por persona. De hecho, el sector ‘premium’ será el principal beneficiado por la cumbre. Según datos del sector de alojamiento, hay una ocupación del 70% en hoteles de cuatro estrellas o más.
Esta semana, todas las miradas confluirán en Madrid. La cumbre de la OTAN centrará los informativos, con la guerra de Ucrania como eje central. La agenda versará sobre seguridad y cómo minimizar los daños que la invasión de Rusia está provocando en el resto del mundo. Pero en una de esas carpetas sobre asuntos a tratar habrá una, pequeña y que suscitará escasa atención, relativa a África, la víctima más vulnerable de esta guerra. El motivo no es otro que el temor, en absoluto infundado tras lo ocurrido en la anterior crisis del 2008, de que la hambruna que asola la mayor parte del continente encienda la chispa de las revueltas sociales. Los líderes de la OTAN no quieren más primaveras árabes.
El hambre persigue a una buena parte de África desde siempre, pero en esta ocasión la situación se ha agravado hasta ocasionar lo que las oenegés Acción contra el Hambre, Save the Children, Unicef y Oxfam Intermon denominan “una crisis alimentaria sin precedentes”. ¿La causa? No hay una, son tres: la guerra de Ucrania, que ha desabastecido de cereales el continente, el cambio climático (cuatro años de sequía han acabado con la agricultura) y la covid (el flujo de ayuda humanitaria es mínimo).
Informa Celeste López
Los líderes del G7 lanzarán hoy un mensaje claro, en respuesta a Rusia, al cierre de una reunión que ha estado dominada por la guerra contra Ucrania y que mira ya en dirección a Madrid y la apertura de la cumbre de la OTAN.
El canciller alemán, Olaf Scholz, cuyo país ejerce la presidencia de turno de las siete grandes potencias, marcó ya ayer la pauta de lo que se espera sea su declaración final, al afirmar que con el inicio de la invasión al país vecino Moscú había entrado en un “punto de no retorno” con la comunidad internacional.
Unas horas después de ese pronunciamiento, los líderes del G7 condenaban el “abominable crimen de guerra” contra el centro comercial de la ciudad ucraniania de Kremenchuk.
El rey, Felipe VI, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán este martes sendas reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la víspera del inicio de la cumbre de la OTAN que estará marcada por la guerra en Ucrania y que va a aprobar las prioridades de la Alianza para los próximos años.
Biden y el resto de líderes de las 40 delegaciones asistentes a la cumbre y a los actos organizados en su contexto irán llegando a Madrid a lo largo de la jornada y tendrán una primera cita conjunta en la cena que les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real.
Con cuatro de ellos mantendrá hoy Sánchez reuniones bilaterales: Biden y los primeros ministros de Australia (Anthony Albanese), Nueva Zelanda (Jacinda Ardern), e Islandia (Katrin Jakobsdóttir).
La Guardia Civil ha dispuesto más de 370 vehículos, entre dos y cuatro ruedas, para el dispositivo de tráfico con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid y avisan que la jornada más crítica para la circulación será este martes, cuando se producirá el mayor volumen de llegadas de las comitivas oficiales.
Según ha explicado el comandante Jaime Gómez, de sector del Tráfico de Madrid, el dispositivo que coordinará consiste en regular y ordenar el tráfico, además del traslado de las diferentes comitivas oficiales como vehículos pilotos al lugar donde se celebra esta Cumbre de la OTAN, en Ifema Madrid, además de a sus alojamientos y otros movimientos internos.
Durante el traslado de las diferentes comitivas, la Guardia Civil ha avisado que tendrá que ir haciendo cortes de tráfico puntuales, señalando a la zona de Ifema Madrid y el corredor del Henares con los lugares que más se verán afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en una entrevista en La Vanguardia que “la asamblea general de la OTAN en Madrid es muy importante”.
“Uno de los errores de Putin ha sido revitalizar políticamente la OTAN y avivar una conciencia europea más sensible que nunca a la defensa. Las encuestas al respecto hablan claro. La asamblea de Madrid debe renovar el concepto estratégico de la OTAN, documento doctrinal que se revisa cada diez años”, ha reafirmado.
Asimismo, apunta que “para España es muy importante que ese concepto estratégico incluya el flanco sur, es decir que tome seriamente en consideración los riesgos que para la estabilidad y la seguridad de Europa se pueden generar desde el Sahel, en el África subsahariana, donde Rusia está reforzando su presencia”.
La Policía Nacional ha establecido desde este fin de semana controles en los pasos fronterizos de La Jonquera (Girona) y de Irun dentro del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid.
En el dispositivo de La Jonquera, principal vía de conexión por tierra entre España y Francia, se han desplegado más de cincuenta efectivos de la Brigada de Respuesta Contra la Inmigración Clandestina (BRIC).
Los agentes registran los automóviles que interceptan por si transportasen algún efecto relacionado con la comisión de desórdenes en la cumbre de la OTAN. El dispositivo, que permanecerá operativo hasta el próximo 3 de julio.
Los vuelos comerciales no se verán afectados por el refuerzo del control del espacio aéreo durante la Cumbre de la OTAN, que se celebra esta semana en Madrid, y que va a suponer más medios disponibles para tener una capacidad de reacción más corta ante cualquier alerta que se pueda detectar.
Así lo ha asegurado el teniente general Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones del que depende el mando operativo aeroespacial encargado del dispositivo especial puesto en marcha con motivo de la cumbre.
El espacio aéreo “no se ha cerrado ni se va a cerrar”, asegura Braco, aunque reconoce que lo más fácil para garantizar la seguridad sería impedir los vuelos, “pero eso no lo podemos hacer porque la vida tiene que seguir -comenta-“.
Ocurre aproximadamente cada diez años, 12 en este caso como cortesía de la pandemia. Los líderes de la OTAN, treinta países actualmente, se citan para evaluar la situación de seguridad en el área transatlántica, definir la estrategia de los años a venir y plasmarla en un documento que debe servir de brújula a la organización.
Es el ejercicio que, desde mañana en una cumbre de tres días de duración, tendrá lugar en Madrid, se embarcarán hacer los líderes de la Alianza Atlántica. La cita, con vocación transformadora, está llamada a materializar el cambio de paradigma que se produjo la madrugada del pasado 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania y el comienzo de una guerra brutal en suelo europeo. El nuevo
concepto estratégico de la Alianza, como se denomina oficialmente al documento, se traducirá en
más tropas, más armas y, en definitiva, más OTAN.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá este martes, en Madrid con los líderes de Finlandia y de Suecia, para hablar sobre su veto a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN, informa un portavoz presidencial en Ankara.
El encuentro se producirá, a petición de la OTAN, en víspera del inicio de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica este miércoles y jueves en Madrid, según el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en declaraciones a la emisora Habertürk.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado la orden de retirar a partir de esta tarde las terrazas de bares y restaurantes de la plaza Mayor “por motivos de seguridad” ligados a la llegada de los mandatarios internacionales que participarán en la cumbre de la OTAN.
Fue el Ministerio del Interior quien pidió al Ayuntamiento que despejara la plaza Mayor el martes por la tarde, de modo que no podrá haber terrazas instaladas entre las 17 horas y la medianoche.
La plaza Mayor está próxima al Palacio Real, donde el rey Felipe VI ofrecerá una cena de gala a los mandatarios de los países de la OTAN.
Flanqueadas por cientos de agentes antidisturbios desplegados a lo largo de todo el recorrido, cientos de personas se han manifestado este domingo en Madrid para decir “no” a
la Cumbre de la OTAN que la próxima semana se celebra en la capital. Durante esta semana, la Policía tenía alertas de la posible presencia de grupos radicales violentos que pudiesen reventar la marcha y provocar altercados, pero la marcha ha transcurrido por pleno centro de la ciudad sin ningún incidente destacado.
A media mañana, la cabecera ha comenzado su recorrido desde la Puerta de Atocha entre gritos de “ahora más que nunca, OTAN no”. La concentración estaba convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN no. Los convocantes trasladaron a la Delegación del Gobierno que los asistentes serían uno 5.000. No se ha llegado a esa cifra, pese a que sí se han congregado cientos de personas. La Delegación del Gobierno cifra la estimación en 2.200 personas. Los convocantes lo elevan en 30.000.
Informa Joaquín Vera.
El PP reclamó este lunes el cese o dimisión inmediata de Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030 por “coherencia política” al apoyar, con su presencia, la manifestación contra la cumbre de la OTAN.
Por su parte, Santiago ha tildado de “absolutamente lamentable” que el PP se escandalice que ejerza un derecho constitucional, como es el de la manifestación y reunión, pero no diga nada ante las “mentiras” del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en sede judicial y parlamentaria sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.
El secretario general del grupo popular en el Congreso, Carlos Rojas, ha reclamado la salida de Santiago dentro del Ejecutivo durante la comparecencia del propio Santiago en la Comisión Mixta para el seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes que el Concepto Estratégico que aprobará la OTAN en la Cumbre que celebra esta semana en Madrid no hará una “excepción” con Ceuta y Melilla, sino que contemplará la protección de la integridad territorial de todos los países aliados.
Robles ha confirmado que el documento que saldrá del cónclave contemplará la protección a la integridad territorial de todos los países de la Alianza.
Sin embargo, ha precisado que esto no supone una “excepción” para Ceuta y Melilla, sino que cualquier país miembro de la OTAN será protegido y podrá ser invocado el artículo 5 de defensa colectiva si su integridad territorial se viera amenazada. “Y por tanto, la integridad territorial de España incluye a Ceuta y Melilla”, ha resumido.
El vuelo de drones estará prohibido durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los días 29 y 30 de junio, y tan solo podrán operar en el espacio aéreo de la capital los de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército.
Para controlar que se cumple dicha prohibición, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, controlará el espacio aéreo a través de diferentes sistemas de detección y de neutralización, ha informado el cuerpo policial este lunes.
En el recinto de Ifema estos sistemas contarán con antenas fijas en vehículos y aparatos portátiles –direccionales y omnidireccionales– y sistemas de neutralización que permitan inhibir aquellos drones que potencialmente pretendan entrar en las zonas restringidas.
Los líderes de la OTAN prevén impulsar en su cumbre de esta semana en Madrid el refuerzo de las tropas desplegadas en el este de la Alianza y multiplicar de 40.000 a más de 300.000 los efectivos en alta disponibilidad ante Rusia, que considerarán “la mayor amenaza” para su seguridad.
“Nuestra cumbre en Madrid esta semana será transformadora”, aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas previa a la cita del miércoles y el jueves en la capital de España.
Saber más:
La OTAN movilizará 300.000 soldados para disuadir a Rusia de atacar un país aliado
Medio centenar de personas que representan a las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, de la casa real, Presidencia, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, CNI, AENA, Adif, DGT o el Centro de Protección de Infraestructuras Críticas trabajan ya las 24 horas del día para coordinar desde Ifema el amplio dispositivo de la cumbre de la OTAN.
El Centro de Cooperación Operativa (Cecor), dirigido por la Secretaría de Estado de Seguridad, ha sido visitado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por su número dos, Rafael Pérez, y los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente.
Marlaska ha explicado que el Cecor está en funcionamiento desde el domingo en horas previas al inicio de la última fase del operativo, la fase crítica iniciada la medianoche del domingo culminará una vez todas las delegaciones de los países miembros de la OTAN abandonen Madrid el próximo jueves.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este lunes que Ceuta y Melilla, enclavadas en el norte de África, no estarían contempladas textualmente en el “espacio OTAN” para el que está garantizada la defensa colectiva.
De este modo, ha recordado la invocación del artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva en la Alianza es una “decisión política” consensuada por todos los aliados, en referencia a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por ese paraguas de seguridad.
“Dicho eso, tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 en nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política, así que tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en lo que importe en ese caso particular”, recalcó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a las 16h al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien comparecerá ante los medios de comunicación en el marco de la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN.
Según confirmó el Gobierno, Sánchez comenzará la jornada a las 9h recibiendo al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en el Palacio de la Moncloa. Después, a las 10.30h, recibirá a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
A mediodía visitará, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las instalaciones que albergan la 32ª Cumbre de la OTAN, en Ifema. A las 12.30 ambos harán una declaración institucional a los medios de comunicación.
Este lunes se activó la “fase crítica” del Dispositivo Eirene, diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno que llegarán a Madrid por la Cumbre de la OTAN. Un despliegue sin precedentes en la historia que contará con 6.550 policías nacionales, 2.400 guardias civiles y 1.200 policías municipales. Pero será el martes, día en el que lleguen el grueso de las cuarenta delegaciones internacionales, cuando los ciudadanos empiecen a notar el colapso del centro de la ciudad, con cortes de tráfico, calles bloqueados y perímetros de seguridad entornos a puntos calientes que serán intransitables. Las autoridades sólo repiten una palabra: “paciencia”.
El pistoletazo de salida de la cumbre de la Alianza Atlántica –de la que debe salir la nueva hoja de ruta que marcará el camino de la OTAN los próximos diez años– tendrá lugar el 28 de junio, en el momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le entregue –de manera simbólica– las llaves de IFEMA al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El recinto ferial se ha blindado por completo. La línea de Metro que habitualmente llega hasta sus puertas estará parcialmente. Hasta los pabellones sólo se podrá llegar en autobuses lanzadera, cuando previamente se pasen dobles controles de seguridad.
Para saber más:
Cómo sobrevivir al blindaje de Madrid durante la cumbre de la OTAN: cortes, días y puntos críticos
Francia defiende que la cumbre de Madrid de esta semana tiene que servir para que la OTAN reconozca formalmente el papel “crucial” de la Unión Europea para la seguridad del espacio euro-atlántico. Considera que lo ha puesto en evidencia la invasión rusa de Ucrania.
“Para nosotros es capital que haya un reconocimiento del papel de la UE como aportación para la seguridad euro-atlántica”, han dicho hoy lunes fuentes del Elíseo en vísperas de la cumbre. Las fuentes hicieron notar que esta no es una idea únicamente francesa, sino que también la apoya -por ejemplo- la presidencia de España.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, confió este lunes en que Turquía levante el veto que mantiene a ese país y a Finlandia para unirse a la OTAN, antes de la cumbre de líderes aliados del miércoles y el jueves en Madrid.
“Mi esperanza es que si este diálogo puede ser concluido con éxito, en el futuro cercano, creo que antes de la cumbre, esto hará posible iniciar inmediatamente los procesos de acceso de Finlandia y Suecia”, indicó Andersson.
Stoltenberg ha convocado para este martes en Madrid una reunión con los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y finlandés, Sauli Niinistö, además de con Andersson, para abordar el veto que mantiene Turquía a la entrada de esos dos países en la Alianza.
La OTAN se prepara para catalogar a China como un “desafío sistémico” cuando describa sus nuevas pautas políticas esta semana, al tiempo que destaca la profundización de la asociación de Pekín con Rusia, según personas familiarizadas con el asunto.
El llamado documento de Concepto Estratégico delineará las prioridades de la alianza para la próxima década, y los líderes de la OTAN lo aprobarán en una cumbre en Madrid esta semana. La versión anterior, publicada en 2010, no mencionaba a China y se refería a Rusia como socio, redacción que se descartará.
Los aliados no llegarán a catalogar a China un adversario, dijeron las personas que se negaron a ser nombradas al tratarse de un tema confidencial. Se espera que el documento resalte las preocupaciones respecto a China en áreas como la ciberseguridad y la desinformación, así como el control de la infraestructura crítica y el cumplimiento del orden internacional basado en reglas.
Buenos días y bienvenidos a la cobertura de la cumbre de la OTAN, que empieza hoy en Madrid.