La décimo octava edición del Congreso Nacional de Peñas se ha podido celebrar por fin después de que el coronavirus lo impidiese. Con el mantra de la unidad y no rivalidad, ocho centenares de peñistas de los más diversos puntos de la geografía española se han dado cita en Almería para visitar diferentes zonas de la provincia, tratar asuntos relacionados con el fútbol y compartir mesa y mantel. En total, 30 clubs, desde Primera División hasta Segunda RFEF, están representados en la flota de la treintena de coloridos autocares que se deja ver en el sudeste peninsular, alojándose en ocho hoteles de la capital y de Roquetas de Mar.
El jueves comenzaron a llegar los primeros peñistas y ayer tuvieron una recepción en el Ayuntamiento de Almería para por la noche visitar la majestuosa Alcazaba y posteriormente tener un cóctel en el Mesón Gitano. Este sábado ha sido el día grande, con el plato fuerte en el acto celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, que ha contado con la presentación de Juanjo García. El congreso homenajeó al presidente de la Peña Sotanillo-Ortiz Bernal, Juanjo López, un ejemplo de superación por su lucha contra la enfermedad, así como a José Ortiz, excapitán del Almería. Después destacaron los vídeos para potenciar la provincia almeriense, dirigiéndose a los presentes también a través de vídeos el actual capitán de la UDA, Fernando Martínez; capitán del conjunto rojiblanco cuando venció la candidatura almeriense; el director general de la entidad indálica, Mohamed El Assy; el alcalde de la capital de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; o el cantante David Bisbal, entre otros.
Tras ello, el cantante almeriense Manu López interpretó con su guitarra el tema Sentimiento Rojo y Blanco antes de que se dirigiesen por el atril el alcalde de Almería; la presidente de la Federación de Peñas del Almería, Mónica Ruiz; el portavoz del Almería; José Juan Bonillo; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Aránzazu Martínez; el presidente de Aficiones Unidas, José Mateos; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la Diputación de Almería, Javier García. José Mateos pidió a los presentes que colaborasen en el objetivo que tienen de alcanzar un millón de firmas para cercar más la Superliga. Tebas, por su parte, incidió en la importancia del control económico. “Queremos de verdad al aficionado. El proyecto de Aficiones Unidas es necesario e imprescindible porque concita los valores que a veces son olvidados por dirigentes y aficionados. Recuerdo tanto a quienes han ascendido de categoría como, sobre todo, a quienes han descendido. El fútbol está lleno de alegría y penas. Ante las penas, hay que levantarse. El objetivo que tenemos en LaLiga es buscar una sostenibilidad para que no desaparezcan los clubs, que sean centenarios y no cosa de un año”, dijo el presidente de LaLiga antes de presentar su ponencia ‘Los retos del fútbol profesional’.
Tras el acto, los 800 peñistas se desplazaron al Palacio de Congresos de El Toyo, donde tuvieron una comida de hermandad y esta tarde visitarán tanto diferentes zonas de la capital como de Cabo de Gata y del Desierto de Tabernas. Por la noche, por su parte, tendrán cena y espectáculo en el poblado del oeste Fort Bravo. Mañana por la mañana, los aficionados visitarán el remozado Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde se harán una foto de familia, antes de desplazarse de nuevo al Palacio de Congresos de El Toyo para comer y poner el broche final a la convivencia de este fin de semana (el próximo año será en Cartagena). Un fin de semana inolvidable con un excelente tiempo tras marcharse las fuertes temperaturas de la pasada semana y el viento del inicio de la actual.