La Superintendecia de Banco reiteró los riesgos que representan la falta de conocimiento y regulaciones apropiadas para las nuevas tecnologías, innovación y nuevos productos que se introducen a través de la economía digital.
Recientemente, el presidente de la República vetó parcialmente el proyecto de ley 969, que regula la comercialización y uso de criptoactivos, emisiones de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes.
Las nuevas tecnologías es un común denominador en todos los países y en todas las áreas productivas, y hay que mirarlas y entenderlas para identificar los tiempos y los riesgo para dar las condiciones legales y regulatorias para que se puedan desarrollar con reglas claras, indicó el superintendente de banco, Amauri Castillo.
La innovación es clave y centrada al cliente, y la Superintendencia de Banco no se opone a la necesidad de facilitar la vida al cliente, pero también, es importante asegurar que la línea de defensa en término a los riesgos asociados a los modelos de negocios innovadores estén suficientemente mitigados, agregó.
Hemos venido trabajando para entender los temas relacionados con criptomonedas, criptoactivos, las tecnologías blockchain y otros elementos, con gente que pueda apoyarnos en el trabajo efectivo.
Castillo advierte que Panamá tiene un sistema financiero y monetario muy particular con grandes ventajas al no tener un banco central, pero tampoco cuenta con una red de seguridad financiera con un prestamista de última instancia o seguros de depósitos, lo que lleva a los bancos a administrar muy bien los riesgos a los cuales están expuestos.
En caso de una situación compleja o difícil no va haber quien rescate a los clientes afectados, sentenció Castillo.’
Panamá es sede del World Compliance Forum Latinoamérica, un gran evento organizado por la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE) y la Universidad para la Paz (UPAZ).
Expertos de la región comparten las últimas novedades legislativas y las herramientas más innovadoras para proteger las organizaciones de amenazas como los delitos financieros, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la corrupción, el fraude y la ciberdelincuencia.
Identificación del riesgo del lavado de activos, Blockchain, contratos inteligentes y finanzas descentralizadas, usos de la tecnología blockchain y la protección de datos personales, temas centrales.
El Superintendente de Banco reiteró el papel de los entes reguladores para identificar los riesgos y garantizar la cercanía con los clientes.
Castillo reconoce casos como México, uno de los países que adelantan en el proceso, sin embargo, reconoce que se extendió en el tema de regulación desincentivando la innovación.
Para el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo, el veto parcial del proyecto de Ley de Criptomoneda generará una urgencia de atender el tema de manera apropiada.
No es una opción dejar la ley que muera, sostiene. Hay que rescatar algunos temas e impulsar las regulación apropiada para facilitar la incorporación de esas nuevas tecnologías en el sistema, puntualizó Castillo en el World Compliance Forum Latinoamérica que se realiza en Panamá organizado por la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE) y la Universidad para la Paz (UPAZ).