“Como se trata de temas exclusivamente técnicos y no soy arquitecto ni ingeniero, particularmente hablaré poco. Los ediles deberán hacer lo propio porque tampoco son profesionales en la materia”, dijo el intendente Carmelo Vidalín al referirse al llamado a sala del próximo 5 de julio.
La de contralor es una de las funciones que tiene la Junta Departamental, convocando a sala al intendente cuando entiende que hay situaciones que se deben aclarar, precisó el gobernante duraznense. “Si hay algunos ediles que así lo entienden, nosotros que hemos sido ediles iremos con muchísimo gusto”. Adelantó una comparecencia diferente a la anterior por tratarse precisamente de temas técnicos. “Serán nuestros profesionales, nuestros técnicos lo que lleven la voz cantante. Cuando tenga que hablar el intendente o alguno de los directores con gusto lo haremos para aclarar alguna duda. Compareceremos ante la honorable Junta Departamental a partir de la hora 13:00 del 5 de julio”, señaló.
Dijo no sentirse perseguido por integrante del Cuerpo legislativo alguno. “Ningún edil puede perseguir al intendente ni viceversa. La Junta tiene la función de contralor y de legislación, anhelo, sueño y deseo que esta Junta cumpla con ambas funciones. Los llamados a sala son una forma de llevar adelante tareas de contralor, de la misma forma que lo realiza el Tribunal de Cuentas de la República y, en el caso de las obras muchas veces los técnicos de la OPP”, manifestó.
A Ganar…
Preguntado acerca del relacionamiento de la comuna con la fundación A Ganar, tema muy cuestionado desde la oposición, dijo que se da de la misma forma en que más de un centenar de instituciones, cooperativas, y Ongs trabajan con las Intendencias de Montevideo o Canelones. “No tengo por ello pensar que pertenecen al Frente Amplio o que esa fuerza política les da esa oportunidad. Acá hubo un llamado abierto al que se presentó solamente la fundación A Ganar. Se hizo con el tiempo suficiente. A Ganar llegó a Durazno a través de la Secretaría de Deportes del gobierno del FA, en el período pasado, cuando mi amigo, el profesor Fernando Cáceres, era el principal. En esta ocasión también Miguel Blasco, que era parte de la Secretaría Nacional de Deportes, va a participar. Vamos a aprender mucho con Miguel, en este caso formando parte del Claeh, universidad que se ha asociado con A Ganar y nos va a venir bien para mejorar en todos aquellos aspectos que debamos hacerlo”, añadió.
El intendente Carmelo Vidalín adelantó que mientras en algunas disciplinas ya se viene trabajando, tanto en la ciudad capital como en el interior, en el correr de los próximos días lo propio acontecerá en otras ramas. “Esperamos estar trabajando a pleno para el lunes próximo”, acotó.
Frenteamplistas por cambiar cosas
Desde la oposición, concretamente en filas frenteamplistas, se asumió que se viene trabajando activamente de cara al llamado a sala del 5 de julio. La idea, indicaron calificadas fuentes es “ser prolijos”, traer a sala las cosas que verdaderamente preocupan.
La aspiración, se agregó desde la izquierda local, es que ese llamado a sala sea útil para cambiar algunas cosas que tengan que ver con la calidad de vida de los duraznenses.