El cantón Quinindé, ubicado en la provincia de Esmeraldas, mantiene activo su contingente de seguridad para reactivar el turismo
Frente a las fiestas por los 55 años de cantonización el movimiento turístico y participación local se ha visto reflejada en el cantón, durante el mes de junio hasta el mes de julio se efectúa una serie de eventos de concentración masiva que exige de seguridad para la ciudadanía que asista a los escenarios
Turismo
Frente a la ola delictiva que bordea la provincia de Esmeraldas, Quinindé apostó por una reactivación segura, artistas nacionales e internacionales que llamen la atención de los quinindeños y de otras partes que a la par complementan el turismo y contribuyen a la economía de la provincia verde y el cantón.
Solo en la distribución territorial existen 15 cámaras de videovigilancia, acciones coordinadas entre la presencia de las FF.AA y policía nacional, sumado a ello se han conformado asambleas ciudadanas con la socialización en los barrios del cantón antes, durante y después de los eventos.
Seguridad
El alcalde de Quinindé, Carlos Barcía, menciona en entrevista el fortalecimiento del cantón con la firma de otro convenio para aportar con 20 cámaras más en territorio y la donación de parque automotor a la policía nacional enmarcado en la seguridad y tranquilidad del ciudadano y turista. “Necesitamos unidad y trabajo, si no damos seguridad nadie viene a invertir en territorio”.
Los eventos masivos reactivan al pequeño y gran emprendedor, Quinindé en su agenda mantiene más de 40 actividades entre culturales, deportivas, artísticas y musicales.
Calles
Los recursos propios ha sido clave en el cantón, donde varios sectores han sido intervenidos con el asfaltado por las constantes problemáticas que provocaba el invierno, los trabajos continúan por etapas y basado en un cronograma. En la mayoría de intervenciones la mano de obra local, no calificada es clave dentro de los trabajos destaca el encargado de la dirección de obras públicas en el cantón, Juan Bosco. “La incertidumbre y el pedido siempre de la comunidad ha sido el tema de vialidad”
Los moradores caminaban en lodo, los sectores intervenidos eran intransitables. San José de Transervis uno de los sectores que tomó intervenir un mes y medio
8500 m2 de asfaltado en varias calles, su base asfáltica de 2 pulgadas, construcción de pozos para las aguas lluvias y cunetas se observan en el lugar que es habitado por más de 100 hogares. “El curado de hormigón se espera un proceso de máxima resistencia que es 28 días”, acota Bosco.
-Brisas del Rio de Quinindé otra zona por donde pasa el bus se dio la prioridad es asfaltado, aquí las casas son construidas por caña, bloque, una zona vulnerable donde habitan niños, jóvenes y adultos.
-18 de octubre sector mas conocido como ‘La Playita’ conforma el listado de zonas intervenidas, este sector esta envuelto por el rio blanco donde la gente se baña y lava sus prendas rara vez. Es el barrio con mayor asentamiento en Quinindé y fue intervenido con la carpeta asfáltica, las casitas son humildes, sus moradores cuentan con una iglesia aledaña, la zona de expansión del cantón mantiene sus negocios activos.
-Finalmente el sector Nuevos horizontes las vías de ingreso y alto ya son asfaltadas y su gente ya no lidia con el polvo. (CS)