Irán tomó la decisión de cortar la energía eléctrica a todos los 118 centros legales de mineros existentes en ese país, debido a la creciente demanda que dicha nación necesita, según fuentes.
La prohibición del suministro eléctrico a los criptomineros será a partir del 22 de junio, antes de un aumento estacional en la demanda de energía, según Mostafa Rajabi Mashhadi, portavoz de la industria energética del país persa en una entrevista con la televisión estatal iraní.El funcionario hizo hincapié en el aumento de la escasez eléctrica esta semana, debido a que la demanda ha superado los 63.000 megavatios. La demanda eléctrica alcanzó récord el año pasado, superando los 67.000 megavatios en agosto de 2021.
La relación entre el gobierno de Irán y los mineros de Bitcoin ha sido muy tensa. De acuerdo a las fuentes, en el año 2020 se otorgaron licencias las cuales legalizaron a 1.000 mineros. Este movimiento dio inicio a que aparecieran más granjas de Bitcoin con licencia, con la ventaja competitiva de capitalizar sobre la energía barata en esa nación.Irán también ha usado a esta industria para saltarse las sanciones impuestas al país por Occidente. Irán está bajo amplias sanciones por parte de los EE. UU. que efectivamente le impiden acceder al sistema financiero internacional.
Si bien se estableció una fecha del inicio del corte eléctrico para los mineros, los funcionarios iraníes no mencionaron en qué momento será levantada esta medida de restricción.
Te puede interesar: Banco Central de Irán permitirá a empresas el uso de Bitcoin y otras criptomonedas para pagos internacionales
Paralelo a la medida del corte energético, según fuentes consultadas, el país ha tomado medidas enérgicas en contra de la actividad criptominera ilegal, en las que el gobierno ha incautado 7.000 unidades de minería en junio de 2021. De igual forma, han tomado medidas para cerrar granjas mineras ilegales, al ser desconectadas de la red eléctrica nacional, y sometiendo a juicio a los mineros. Como antecedente, Irán ya había impuesto una prohibición a sus centros mineros autorizados en diciembre por medidads de restricción de energía eléctrica.
Todas estas medidas tomadas en Irán han tenido un sensible impacto en la industria minera local. Según la firma de analítica blockchain Elliptic, se estimó en mayo de 2021 que el 4,5% de toda la minería de Bitcoin a nivel mundial se efectuó en Irán. En enero de 2022 la tasa hash global producida en Irán representa el 0,12% de acuerdo al Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF).
Una de las causas principales que plantean las autoridades iraníes al tomar este tipo de medidas son las condiciones climáticas del país. Según fuentes, el país enfrenta una fuerte sequía, la cual se ve incrementada por las altas temperaturas allí existentes.
Al factor climático se le suma el problema de producción energética que padece Irán, la cual apenas cubre la demanda nacional.Esto sucede debido a la falta de inversión en infraestructura para proporcionar una mayor oferta energética, ya que el país dispone de fuentes de gas natural abundantes, la cual usa la industria eléctrica iraní.
La minería de Bitcoin requiere un alto consumo eléctrico, debido a su algoritmo de consenso basado en Prueba de Trabajo (PoW). Este hecho, que constituye una característica de la red de Bitcoin, la cual le da seguridad, ha servido de argumento para organizaciones ambientalistas y gobiernos al momento de que la industria eléctrica enfrenta carencias propias de su infraestructura.
Te puede interesar: Organizaciones ambientalistas instan a la administración Biden a tomar medidas contra la minería de Bitcoin
Imagen Principal: Blog Peace Music & Love
¿Más temas de interés?:
CEO de FTX dice que el impulsor principal de la recesión cripto es la Reserva Federal
Episodio 47: Soluciones de pago con Criptomonedas: ¿Qué es Kripton Market?
La «stablecoin» MIM pierde paridad con el dólar
Crea totalmente GRATIS una cuenta en Binance para comprar y vender criptomonedas con 10 por ciento de descuento en comisiones