[ad_1]
Mantenerse por más de 20 años en el deporte de alto rendimiento no es una tarea sencilla; sin embargo, diversas herramientas, más allá del entrenamiento físico, están al alcance de los atletas para enfrentar las fuertes demandas de éxito, como lo ha hecho Nataly Michel dentro de la esgrima.
La originaria de Jalisco reconoce que desde niña le gustó el deporte y a los 16 años se fijó el sueño de alcanzar unos Juegos Olímpicos, lo cual ya logró, y ahora aspira a repetir esa meta, para lo cual no ha debido sortear varios obstáculos, pero su fortaleza mental ha sido su mejor aliada en su disciplina, en la cual, como todo en la vida, ha tenido altas y bajas.
“Lo que más me ha ayudado es creer en mí y otra de las cualidades es resiliencia, creo que lo que me ha motivado mucho es soñar, y buscar cumplir ese sueño. Enfocarme en lo que puedo hacer, en qué puedo solucionar, en vez de enfocarme en lo que los demás pueden hacer, una de las cosas que me dejó mucho la esgrima, en especial los combates, es enfocarte en la solución y no en el problema”, explica en entrevista con El Financiero.
Siguiendo las enseñanzas de la filosofía de los antiguos estoicos griegos, sobre enfocarse únicamente en lo que cada quien puede controlar, Nataly se ha dedicado a trabajar con su persona en temas como el amor propio o en no compararse con los demás, esto le ha permitido superar cualquier adversidad.
Estudiar fue su mejor inversión
Además de una destacada carrera deportiva, Nataly Michel llevó a la par su vida académica, en la que consiguió maestría en Finanzas y que le ha servido, no solo para desarrollar un lado empresarial en la industria inmobiliaria, sino también en aprender cómo invertir en ella para ser mejor esgrimista.
“Gracias al tema de las Finanzas, para Tokyo 2020 me di cuenta de que tenía que invertir más en mí, busqué la manera en que el dinero que recibía, becas o patrocinios, los supiera invertir y me ayudaran para utilizarlo en mi preparación, casi en México no tenemos finanzas saludables, finanzas personales y yo empecé con ese tema. Invertir en uno mismo no se toma mucho en cuenta”, dice.
Para conseguir el éxito tanto deportivo como estudiantil, Nataly eligió sacrificar una parte de su vida social para priorizar la escuela y los entrenamientos, y aunque reconoce que siempre hay tiempo para todo, su mente estaba clara en un objetivo: clasificar a Juegos Olímpicos.
“No fue nada fácil, tuve que ser muy organizada con mis tiempos, gracias a Dios tuve unos papás que me apoyaron, en las vacaciones era el momento en que más estudiaba, tenía que hacer intersemestrales para ir avanzando en la universidad y en la maestría. Siempre mis papás me dijeron que tenía que nutrir la mente porque el deporte a cierto tiempo se acaba”, señala.
Apoyar a los jóvenes
La esgrimista jalisciense, quien trabaja con empresas como Matrix Fitness, especializada en tecnología deportiva, asegura que las marcas en la actualidad están más atentas a los deportistas con camino recorrido, ya que pueden aportar sabiduría a los nuevos valores.
Reconoce que hoy en día los jóvenes tienes mejores oportunidades, pues se cuentan con mejores herramientas y con posibilidad de ir a estudiar a universidades de Estados Unidos, donde pueden desarrollar de mejor manera sus habilidades con la espada.
“Me tocó una buena racha en el que se estuvo apoyando al esgrima, ahorita está habiendo ese cambio generacional en el que los grandes están saliendo y empiezan los nuevos atletas y se ven bastante fuertes”, resalta.
[ad_2]
Source link