—¿Todo tiene cabida en una buena dieta?
—Sí, siempre y cuando lo tomemos con la precaución y cantidad suficientes. Una cosa es que una vez al mes tomemos un ultraprocesado y otra es que lo hagamos a diario, y que además eliminemos de nuestra dieta verdura, lácteos o pescado, por ejemplo.
—Háganos un pequeño decálogo.
—Una persona sana debe hacer una dieta variada que incluya verduras —algunas crudas— todos los días, alimentos ricos en carbohidratos en todas las comidas, legumbres tres veces por semana, lácteos a diario, proteínas en cantidad suficiente, grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra… Y la dieta debe mantener nuestra composición corporal, e ir acompañada de ejercicio físico diario. En las personas con cáncer las necesidades son distintas. Tenemos que asegurarnos de que coman lo que sea y como sea, dándole preferencia a alimentos con proteínas y alto contenido calórico.
—¿Cuál es el mayor reto de los endocrinos?
—Relacionados con la alimentación, son dos: que la obesidad sea reconocida por las autoridades sanitarias como una enfermedad y tener una opción de tratamiento eficaz y duradera a largo plazo.
Webinar a las cinco de la tarde
Desde Humanización Hospitalaria del HULA ofrecen este miércoles 1 de junio, a las 17.00 horas, una webinar sobre pérdida de peso y anorexia en personas con cáncer. Será a través de zoom y la impartirá el doctor Botana.
Luis Durán, entrenador: «La operación bikini que empieza en mayo está condenada al fracaso»
Luis Durán, entrenador de Entrenamiento y Salud Coruña, nos da algunos consejos para mantenernos activos y realizar sencillos ejercicios para hacer en casa y mantenerse en forma. Ahora, si quieres resultados profesionales deberás ponerte en manos de especialista. Y recuerda, que para este verano, ya vas tarde.
—¿Qué es lo que puedes conseguir caminando 20 minutos al día?
—Tenemos que diferenciar caminar de pasear. Ir por una calle parándote cada dos minutos mirando escaparates, casi arrastrando los pies y con las manos en la espalda, eso es pasear. Pero si caminamos 20 minutos al día lo vamos a notar en la tonificación de nuestras piernas, porque es el grupo muscular que trabaja. Se va a ir reduciendo poco a poco la grasa que tenemos acumulada y la masa muscular aumentará o no se perderá más.