El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, aseguró que la prioridad es “cuidar los dólares”, mientras que recibió el apoyo de sectores industriales. El funcionario dijo que las reservas se aplicarán a la producción y la energía, y destacó que hay una “administración responsable con prioridades en las divisas en un contexto como este”.
Dijo que, en paralelo, se está “trabajando en la solución de fondo, como exportar más”, y destacó que hay coincidencias con el Banco Central y el Ministerio de Economía en “garantizar la provisión de divisas para los sectores productivos, no para la especulación”.
La llegada de Scioli a Desarrollo Productivo mereció el respaldo del arco fabril. “Es la mejor noticia” para la Argentina, aseguró el ex presidente de la UIA Osvaldo Rial. “La producción y el trabajo son los ordenadores de todas las variables de la economía real en cualquier país del mundo”, sostuvo el también expresidente de la UIA bonaerense durante la gestión de Scioli como gobernador provincial.
Rial consideró que la Argentina “tiene una industria con un poder de reacción muy rápido, con un entramado de economías regionales y pymes muy fuerte. El autor de la ley de “compre trabajo argentino”, en 2001, dijo también estar de acuerdo con las modificaciones impulsadas a esa norma, porque están “adecuadas a la realidad”, y defendió este instrumento instando a su pronta aprobación.
En tanto, consultado sobre la importación de insumos esenciales para la industria, Scioli respondió que eso lo van a ir evaluando empresa por empresa y sector por sector. “La prioridad es lo que se pueda aportar en la Argentina e incentivar la sustitución de importaciones”, remarcó.
Dijo que se está “pasando de un modelo financiero especulativo de desindustrialización a una política de incentivo fuerte para promover la industria argentina. Y esto es bueno porque es trabajo”.