Este miércoles se llevó a cabo una reunión de emprendedores convocada por Endeavor para presentar los resultados de una investigación sobre turismo y tecnología en los tiempos de covid-19, sobre el que ya hemos hecho referencia en esta columna. En este encuentro de jóvenes que están desarrollando aplicaciones tecnológicas para el turismo, un primer elemento interesante es que los asistentes coincidieron en que fue acertada la decisión del gobierno mexicano de mantener abierto el país.
De hecho celebraron que México haya escalado a las primeras posiciones como receptor de turistas internacionales y no hubo ningún comentario crítico sobre el manejo desastroso de la pandemia, que le costó la vida a muchas más personas, proporcionalmente hablando del contexto mundial.
Pero, además, su visión es que el futuro será muy positivo, pues, aunque en México llegó tarde, se está consolidando como el país latinoamericano que mejores resultados está teniendo en el área de los viajes y la tecnología.
Allí estuvieron Maricarmen Herrerías, cofundadora de Kasai; Andrés Sucre, de Reservamos; Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, y Josué Gio, fundador de Gurú Hotel.
A una pregunta del autor de este espacio, quien moderó la mesa redonda, Zuazua no se mostró particularmente preocupado por los temas que, aparentemente, dominan la conversación sobre la aeronáutica en México.
Ni las batallas por la distribución de los slots ni las presiones para generar más operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles, ni la inflación o el panorama recesivo a nivel mundial parecen quitarle el sueño.
En cambio reveló que a través de la big data su compañía está buscando nuevas rutas punto a punto, que satisfagan la demanda de los pasajeros sin tener que pasar por los aeropuertos del área metropolitana de la Ciudad de México.
Además, dijo, que ven oportunidades importantes en el desarrollo de aplicaciones para la aeronáutica relacionadas con el reconocimiento facial y con la identificación de alternativas en los medios de pago, en un país donde la penetración bancaria sigue siendo limitada.
De hecho, reveló que Viva está revisando alguna opción para sumar las criptomonedas al menú de sus medios de pago.
También asumió que con la pandemia se habrán perdido de manera definitiva un gran número de viajes de negocios, pues ya no ve que regresen esos viajeros que se desplazaban para cerrar ventas dentro del país o del continente, incluso que iban a otros continentes, pues todo esto se seguirá haciendo en gran medida a través de las videoconferencias.
Sucre consideró que todavía existen enormes oportunidades para mejorar la experiencia de los viajeros y para ahorrarles tiempo y recursos con relación a los medios de transporte.
Herrerías consideró que los jugadores del mundo de la tecnología y los viajes cada vez están mejor dispuestos a comunicarse y apoyarse entre sí.
Mientras que Gio animó a los emprendedores a buscar nuevas opciones de financiamiento, pues en el mercado existe el apetito por apoyar los proyectos de turismo y tecnología, aunque, quizá, con montos más acotados a los que ofrecen los grandes fondos de inversión.
Hoy los nuevos jugadores del mundo de los negocios y la tecnología parecen mucho menos preocupados que los empresarios del pasado por recibir apoyos del gobierno y ven que ganarán mucho dinero si contribuyen a que los mercados sean más eficientes y las compañías más rentables.