El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, señaló que una moneda digital emitida por el banco central (CBDC) en el país sería útil para mantener el dominio global del dólar estadounidense, afectado últimamente por la inflación.
Jerome Powell señaló lo siguiente en la Junta de la Fed en Washington:
“A la luz del tremendo crecimiento de los criptoactivos y las monedas estables, la Reserva Federal está examinando si una moneda digital del banco central de Estados Unidos (CBDC) mejoraría un sistema de pagos doméstico ya seguro y eficiente. Una CBDC de Estados Unidos también podría ayudar a mantener la posición internacional del dólar”.
Powell admitió que “las principales economías” trabajan en el desarrollo de una CBDC que funcione las 24 horas, los 7 días a la semana y que una moneda digital en Estados Unidos “mejoraría los pagos nacionales”, aunque estos “ya son seguros y eficientes”.
“Mientras consideramos los comentarios del documento, pensaremos no solo en el estado actual del mundo, sino también en cómo una CBDC podría evolucionar el sistema financiero mundial en los próximos 5 a 10 años. El documento de Jiakai Chen y Asani Sarkar, que se encuentra en el programa, y nuestros panelistas brindarán información importante sobre este tema”.
Fed ve a las CBDC como “salvadora del dólar”
Jerome Powell sostuvo que el interés de Estados Unidos ahora es preservar la moneda como una reserva global de valor. Por ahora, la Fed ha concluido el periodo de cuatro meses para recopilar información sobre la viabilidad de un dólar digital, a diferencia de Europa, el cual ya está en etapas avanzadas del euro digital.
Powell enfatizó lo siguiente sobre la importancia de una CBDC para impulsar el dólar:
“Para resumir, me gustaría enfatizar la importancia del dólar para las economías y los mercados financieros de Estados Unidos y del mundo. Es fundamental que entendamos los canales, las conexiones y los efectos del papel del dólar”.
Desde marzo, Jerome Powell había señalado que las criptomonedas requerirían nuevas reglas, ya que el marco regulatorio existente no puede tener en cuenta las innovaciones del mercado y sostuvo que el mercado cripto y las tecnologías asociadas podrían tener efectos positivos, pero que necesitarían la creación de nuevas reglas.
Horas antes de las declaraciones de Powell en la Junta de Gobierno, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó nuevamente las tasas de interés en 0,75%. Las expectativas previas al anuncio ocasionaron que los mercados bursátiles empezaran la semana con una fuerte caída. Por ejemplo, El S&P 500 perdió más del 20% respecto a su máximo de principios de año:
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.