Las comisiones asociadas al comercio electrónico siguen ganando peso en las cuentas de los medios y el último en subirse a esa tendencia es The Wall Street Journal, que acaba de presentar Buy Side from WSJ. Este nuevo espacio fue adelantado a finales del año pasado y funciona de forma independiente al periódico. Tiene como objetivo orientar a sus lectores en la toma de decisiones inteligentes sobre el uso de su tiempo y dinero, según indica la compañía. Su acceso es libre precisamente para potenciar los ingresos por afiliación de los productos y servicios recomendados, sobre todo en combinación con búsquedas.
Buy Side from WSJ arranca con una pequeña plantilla propia reforzada con un grupo de colaboradores externos que ofrecerán su conocimiento sobre distintos temas. Y muestra de partida referencias de unos 250 productos que en principio abarcan áreas de interés propias de un lector promedio de The Wall Street Journal, desde finanzas personales a artículos de consumo. La selección de estos últimos viene condicionada en parte por el actual momento de transición para una cantidad incierta de usuarios en su retorno a tiempo completo o parcial a sus lugares tradicionales de trabajo tras dos años de pandemia.
El diario económico aspira a capitalizar su influencia sobre sus lectores con este nuevo proyecto, del que también espera capacidad de atracción de nuevos usuarios.
El proyecto cuenta con un boletín elaborado por Leslie Yazel, responsable de contenidos, que explicaba recientemente a Axios que lo que distingue a Buy Side from WSJ de otros espacios similares es su vocación de explicar el valor que aporta cada producto a un lector exigente. Por ello apunta que la selección será más exhaustiva, de cara a satisfacer a usuarios actuales y a una audiencia diferente que pueda acercarse a The Wall Street Journal mediante esta vía. Esto último explica que Buy Side from WSJ tenga una voz editorial deliberadamente diferente a la del diario, más coloquial y atractiva para un público no regular de la marca.
Con este movimiento el diario de Rupert Murdoch toma una vía que lleva años dando buenos resultados en el caso de The New York Times, que adquirió Wirecutter en 2016 por algo más de 30 millones de dólares. Ese proyecto viene generando en trimestres recientes una parte sustancial del 10% de ingresos que no procede de suscriptores ni de anunciantes y desde septiembre del año pasado su acceso está restringido a quienes paguen una suscripción de 5 dólares mensuales o 40 anuales.
El lanzamiento de Buy Side from WSJ se produce en un contexto muy bueno para la editora del periódico, Dow Jones, que cerró 2021 con récord de rentabilidad y los mayores ingresos en una década. Una clave fundamental en esos resultados es la cifra creciente de lectores de pago de The Wall Street Journal, que en el primer trimestre de este año alcanzó los tres millones de suscripciones digitales.