Hace 15 años, cuando Camilo era apenas un niño de 13 años se atrevió a interpretar el icónico tema que lanzó a la popularidad al cantante español Alejandro Sanz, “Corazón Partío”, pero ese no fue el único al que le dio voz, también entonó “Cuando nadie me vé” ante las pantallas de la televisión colombiana. Fue un momento muy significativo para este jovencito que soñaba con convertirse en estrella de la música.
Era 2007 y con una voz muy tierna, Camilo formaba parte de la competencia Factor X edición Colombia y desde entonces comenzó a mostrar su gran talento vocal y sus facultades escenicas. Quién iba a pensar que ese jovencito 15 años después llegaría ha convertirse en el artista más nominado a unos Latin Grammy y que además sería nominado al codiciado Grammy americano.
Y es que seguramente, el mismo Camilo jamás se imaginó que aquel sueño que tuvo desde niño de conocer a Alejandro Sanz se haría realidad en un futuro y menos que 15 años después grabaría un tema junto a él. “Y me encanta que no lo hayas visto. Amo (eso)”, se ve a Camilo diciéndole a Sanz en un post que publicó en su cuenta de Instagram con más de 27 millones de seguidores.
Mientras Camilo le muestra los videos a Sanz en el que sale interpretando dos de las canciones más populares de la estrella española, el joven cantante sorprende al decir “Me da verguenza pero, sabes qué, no me importa”, mientras que Sanz le dice que eso no es motivo de vergüenza alguna.
Al escuchar la reacción de Sanz, el exitoso cantante colombiano le aclara que no es “vergüenza” realmente lo que siente, sino pudor. “Me da pudor y te lo quería mostrar y compartir porque siento de verdad, en mi corazón, que es como un circulo que se completa. Y siento como muy fuerte que el primer pasito que yo di hace 15 años (se cumpla así). Y tener una canción juntos para mí significa muchísimo hermano. Te quiero”, se ve diciendo Camilo en el video antes de sellar con un sentido abrazo el emotivo momento al lado de quien fue nombrado en 2017 como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.
Sanz conoció a Camilo, por primera vez en persona, cuando asistió junto a su familia al concierto del joven colombiano en Madrid como parte de la gira “Mis Manos Tour” que recorrió varias plazas de Europa. En ese entonces, el cantante de éxitos como “Mi persona favorita”, “No es lo mismo” y “Quisiera ser” visitó a Camilo tras bastidores y no lo hizo solo sino junto a su familia para verlo en concierto.
Tal parece que ese momento fue muy gratificante para Sanz, quien además de conocer al artista en pleno también supo reconocer al ser humano, a la esencia espiritual del Camilo más allá del escenario. Eso quedó evidenciado también cuando en otro post de Instagram Sanz habla del “corazón gigante de Camilo”. “Les quiero enviar un beso enorme a toda La Tribu, que son gente con un corazón gigante, porque si se parecen a este de aquí, tienen un corazón gigante”, dijo Sanz mientras señalaba y abrazaba al vocalista de temas como “Si me dices que si” y “Por primera vez”.
Un sueño cumplido
Para Camilo, el haber grabado con Alejandro Sanz a estas alturas de su vida, es como completar un circulo que comenzó a dibujarse desde el mismo momento en que se paró frente a las cámaras del famoso reality musical Factor X para interpretar dos de los éxitos del cantante español a la edad de 13 años.
“Nasa” es el título de este tema que logra reunir las voces de Camilo y Sanz, cuyo video fue grabado a las orillas del mar en el vecindario turistico de Cap Cana de La República Dominicana, país en el que la familia de su esposa Evaluna convive desde hace muchos años, entre Miami y Dominicana, con los miembros de la Dinastía Montaner.
Esta balada ritmica del género pop, al que tuvo acceso Los Angeles Times en Español en un adelanto, habla de la incertidumbre que se tiene sobre lo que pueda pasar en una relación que apenas comienza y que, de alguna, se siente temor de que se pueda ver afectada por conflictos del pasado o por inseguridades que no se han superado.
Lo interesante es que todo el concepto parte desde la perspectiva, metafóricamente hablando, del privilegio o capacidad que tiene la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio con sus siglas en inglés) de poder observar desde arriba todo lo que vivimos, algo que no lo podemos hacer los ciudadanos comunes, algo que equivocamente nos llena de angustia, de inseguridades y temores y que a veces queremos borrar, pero sin éxito, parte de nuestro pasado. “La Nasa tiene cámaras girando en el espacio y se la pasan dia y noche viendo de arriba para abajo. Estoy apunto de llamarles a pedirles trabajo para ver si me relajo”, reza parte de la letra de este tema.
“Nasa” habla también del pedirle “perdón por pensar cosas que no son” a ese ser querido debido a las inseguridades que se sienten por aquellas relaciones pasadas y que inevitablemente las traemos al presente, ya sea por celos, por temor a perder la capacidad de iniciar una nueva historia de amor. Bajo esa premisa, tanto Camilo como Sanz logran desbordar sentimientos y en el acloplamiento de sus voces, el resultado es verdaderamente enternecedor y revitalizante.
Hay, por ejemplo, una frase que me llama mucho la atención en la voz de Sanz y es cuando entona “Pa’ borrarle la memoria al corazón”. Esta es una frase que seguramente muchos de nosotros hemos intentando ponerla en práctica cuando queremos darnos una nueva oportunidad en el amor, pero al final de cuentas muy pocos logramos conseguirlo y terminamos por arrastrarlas al presentes afectado lo que podría ser el inicio de un nuevo camino.
El video de “Nasa”, que fue dirigido por Evaluna Montaner y Marlene Montaner, se estrenará mañana jueves a las 12pm del este, 9a.m. del pacifico junto al sencillo que junto a los éxitos “Índigo” y “Pegao”, formarán parte del tercer álbum de estudio de Camilo titulado “De Adentro Pa Afuera”, el cual tiene previsto lanzarse en elm es de septiembre 2022.
El tema llega a las plataformas digitales en momentos cuando el recién estrenado padre de Indigo se encuentra de gira de conciertos por España como parte de su segunda gira internacional “De Adentro Pa Afuera Tour”, la cual recorrerá Estados Unidos desde agosto y que llegará a la ciudad de Los Ángeles el 14 de octubre para presentarse en el Microsoft Theater, el 15 en Sacramento y el 16 en San José, California.