El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consiguió hoy el apoyo de sindicatos y empresarios para instar al Gobierno central a que agilice y concrete los fondos europeos a los que que Galicia aspira. Sobre todo en el caso de proyectos prioritarios como son Stellantis, Showa Denko o el polo forestal de Lugo.
El titular del Gobierno gallego, acompañado de la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, se reunió esta mañana con el secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, y con la secretaria general de CC.OO. Galicia, Amelia Pérez, y posteriormente, mantuvo un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Las reuniones se realizaron con la finalidad de abordar asuntos de interés para los gallegos tanto en el ámbito económico como laboral.
La ordenación del litoral y la transferencia a Galicia de estas competencias fue otro de los temas prioritarios de la reunión por las consecuencias que tiene sobre las empresas que se pueden ver afectadas por la inseguridad jurídica a las que se ven abocadas después de conocerse la intención del Gobierno central de limitar sus usos. Rueda reivindicó también el apoyo de los agentes sociales para reclamar el traspaso a Galicia de esas competencias. “Deberíamos poder trabajar en ese ámbito lo antes posible”, dijo.
En el encuentro también se abordaron otros asuntos de interés como las consecuencias en el ámbito laboral y económico del alza de precios y de la inflación, así como los problemas para encontrar mano de obra en sectores fundamentales para la recuperación de la economía gallega. También incidieron en la posibilidad de revisar los contratos públicos teniendo en cuenta la repercusión de la escalada de precios en las obras y en los acuerdos laborales que competen a las Administraciones.
Alfonso Rueda subrayó el tono positivo de los encuentros y valoró que se hubieran producido “dentro de la normalidad” a pocas semanas de ser nominado presidente de la Xunta, además de ratificar su intención de seguir manteniendo el diálogo social con reuniones periódicas con los distintos agentes e interlocutores sociales.