La volatilidad en los mercados es la tónica habitual desde comienzo de año. Esta semana no iba a ser menos. Las bolsas europeas intentan recuperarse del batacazo del lunes con subidas de alrededor del 1%, pero los inversores siguen teniendo un ojo puesto en los bancos centrales, en una semana llena de citas de política monetaria.
El Ibex 35, que el lunes se dejó un 2,5%, cotiza en las primeras horas de la sesión con subidas del 0,5%. Por su parte, el Dax 30 alemán sube un 0,4% y el Cac 40 francés, un 0,25%.
Los inversores están pendientes de la reunión de la Reserva Federal que comienza este martes y que mañana se informará sobre la decisión de los tipos. El mercado descuenta ya una subida del 0,5%, pero la inflación tan elevada (8,6% en mayo) hace que se tema una subida más agresiva del 0,75%.
Por otro lado, las primas de riesgo de la zona euro (sobre coste que deben pagar los países para financiarse) también se han dado la vuelta. La española cae ligeramente hasta los 134,25 puntos, que todavía siguen siendo niveles de mayo de 2020, en plena pandemia. Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha querido prevenir al mercado e ir anunciando los pasos que van a ir siguiendo para que no haya sorpresas. Lagarde dejó claro el pasado jueves que el BCE tiene herramientas para evitar que algunos países de la zona euro tengan problemas para financiarse o que tengan que pagar un coste demasiado elevado.
La prima de riesgo española no ha sido la única que se tranquiliza este martes. El diferencial italiano cae un 1,59% hasta los 241 puntos; la prima de riesgo de Portugal se deja un 1,18% hasta los 133,8 puntos y la de Francia, un 1,62% hasta los 60,8 puntos.
Otros mercados
Por lo que respecta al mercado de divisas, el euro también se ha dado la vuelta y sube un 0,5% respecto al dólar, aunque sigue cerca de la paridad, ya que se cambia a 1,046 billetes verdes. La previsible subida de tipos por parte de la Fed hace a un dólar fuerte. En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, sube un 1,1% hasta los 123,62 dólares. El West Texas, de referencia en EEUU, también sube un 1% hasta los 122,19euros.
El mercado de criptomonedas parece que no se recupera. El bitcoin, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, cae este martes un 9% y cotiza ligeramente por debajo de los 22.500 dólares. El lunes ya perdió la barrera psicológica de los 25.000 dólares y marca mínimos desde diciembre de 2020.