El Aeroport de Lleida-Alguaire acoge este fin de semana la 7.ª edición de la feria aeronáutica Lleida Air Challenge, que vuelve después de dos años de ausencia por la pandemia. El certamen se dirige al público general aunque este año también ha reforzado su papel profesional con la presencia de un centenar de expositores.
El secretario de Infraestructures y Mobilitat del Govern, Isidre Gavín, ha asegurado que se trata de la “feria más importando del sector” y que, desde esta edición, se puede afirmar que tanto el aeropuerto como la feria están plenamente “consolidados” dentro al industria aeronáutica.
Centenares de visitantes han pasado este sábado por la pista del aeropuerto de Alguaire con motivo de la 7.ª Lleida Air Challenge. Uno de los principales atractivos de la feria es la exposición de avionetas, que da la oportunidad a los visitantes de ver de cerca todo tipo de aeronaves. Algunas de las que hay expuestas son uno Boeing 737-700, uno de los helicópteros de los Mossos d’Esquadra, varios modelos de autogiros o el ‘Piper J3’, el avión más antiguo del Estado con permiso de vuelo. La oferta lúdica se complementa con conferencias, talleres y actividades para niños.
De este año sin embargo, destaca el incremento del número de expositores, que ha llegado al centenar. Supone una veintena más que en la última edición y entre estos hay escuelas de pilotos, escuelas de tripulantes de cabinas, emprendidas de helicópteros, aeroclubs del territorio, federaciones aéreas, emprendidas de fabricación y reparación de aeronaves, escuelas de mecánicos, empresas de new space y nuevas tecnologías aeronáuticas y del espacio.
El secretario de Infraestructures y Mobilitat, Isidre Gavín, ha afirmado en el acto de inauguración que el aeropuerto “ha creado las condiciones necesarias para poder consolidar esta feria aeronáutica, que es la única dedicada a este sector en Catalunya y en el Estado español”. En este sentido, Gavín ha anunciado que en los últimos días el Gobierno ha adjudicado la utilización de dos de los cuatro hangares que tiene el aeropuerto a dos industrias dedicadas al mantenimiento y reparación de aviones, y ha añadido que también ha adjudicado la parcela para construir lo que será el segundo hangar mayor de Catalunya. “El aeropuerto de Lleida hoy ya es uno de los más importantes en el sur de Europa en el ámbito de la tecnología y de los servicios”, ha concluido.
Los drones ganan peso
Uno de los ámbitos que se ven reforzados en esta feria es el de los drones. Así, una veintena de empresas expositoras vinculadas a este sector presentan sus experiencias con estos nuevos vehículos de movilidad aérea y posibilidades de usos futuros.
Entre estas empresas hay Aldoratech, con sede en Almacelles, una empresa emergente dedicada a la logística aérea y diseño de sus propias aeronaves. Su cofundador, Eduard Gómez, ha explicado que, de momento, quieren encarar su actividad al envío de productos médicos en entornos poco poblados.
Otra empresa leridana que participa es Aerofor, dedicada a integrar la tecnología dron en las empresas de varios ámbitos, aunque tienen un interés especial en el sector agrícola, ya que confían en que pronto se permitirá aplicar productos fitosanitarios utilidad estos aparatos. “A todo el mundo que pueda aplicar fitosanitarios en dron lo encontrará una herramienta básica y fundamental” ha explicado su fundador Eduard Ibáñez, que ha destacado el uso creciente de los drones a nivel global. “Todos los sectores que pueden aprovechar un dron ya se están poniendo las pilas para utilizarlos”, ha afirmado.
Por otra parte, el sector de los drones también cuenta con un espacio propio en la feria donde durante los dos días, de 12 h en 13, se hacen exhibiciones de estos aparatos, con demostraciones de sus aplicaciones en actividades como la logística o el servicio de imágenes. Algunas de estas demostraciones van a cargo de los Mossos d’Esquadra y el cuerpo de Agents Rurals. Aparte de eso, también se han programado cursos de iniciación a los drones y dos conferencias, de las ocho programadas, sobre este tema.
La feria es gratuita y se alargará hasta el domingo 12 de junio a las 14 h. Asimismo y a diferencia de ediciones anteriores, este año la organización del espacio ferial permite mantener el vuelo a Palma de Mallorca durante el viernes y también el domingo.