CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Luego de una presentación en Guadalajara y el lanzamiento oficial de su nuevo álbum “The Love & The Sex Tape” en esta ciudad, Maluma realizó la primera de dos presentaciones de su ‘Papi Juancho Tour’ en el Palacio de los Deportes, donde agradeció al público mexicano, bebió mezcal y entonó el tema “El Rey”, de José Alfredo Jiménez.
En medio de una inminente noche lluviosa que empapó las esculturas de la ‘Osa Mayor’ de Mathias Goeritz, mismas que suelen dar la bienvenida a los asistentes del Palacio de los Deportes, Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido como Maluma, brindó sendo concierto en donde reconoció en diversos momentos a México como la catapulta de su carrera internacional.
El show de una hora y 45 minutos de duración inició pasadas las 21 horas, sin artista telonero, y con un escenario de 360º en el centro que brindó el máximo espacio al colombiano para interactuar con el público, mientras que su banda en vivo y dos coristas fueron situados discretamente en las esquinas bajas del escenario.
Maluma inició el espectáculo con el tema Hawai (ese que se hiciera viral por las especulaciones de dedicatoria a su exnovia, la modelo Natalia Barulich), en medio de un torbellino de luces, pirotécnica y audiovisuales en pantallas colocadas en la parte superior del escenario, más ocho bailarinas que lo acompañaron en este y otros temas del show.
Ataviado con playera sin mangas, chaleco largo, bermuda tipo militar, y botas casuales, el artista continuó con la canción “Madrid” calentado los motores del reggaeton para “Corazón”, del álbum F.A.M.E (2018), en medio de la cual paró brevemente la canción para escuchar los gritos y aplausos, y retribuir con agradecimiento al público mexicano:
“México es mi segundo hogar, gracias, gracias por compartir tantos años conmigo, por estar pendiente de mí, mi música y dar vida a mis sueños”.
El concierto continuó entre audiovisuales de neón con el tema “11 PM” seguido de “HP” y la rola “Perfecta” –que lanzó en su momento en colaboración con la banda Reik–. Después “Cositas de la USA (No soy malo)” del álbum Papi Juancho para dar pie a “Mojando asientos”, del recientemente lanzado “The Love & The Sex Tape”, tras lo cual se dirigió de nuevo a sus fans:
“Gracias infinitas por estar aquí, ser apoyo incondicional, por los comentarios positivos, cuando me levanto en la mañana y veo las redes sociales me doy cuenta que tengo a los mejores fanáticos de todo el puto mundo.
“Me siento mexicano, soy colombiano, pero es que siempre que estoy en México me siento en casa, tanto así que mírenme (señalando sus pies descalzos en el escenario). El amor que me dan es genuino… ¡ah, y gracias por esos tacos tan cabrones!”.
Y con el acompañamiento de un pianista que emergió del centro del escenario se escuchó la balada “ADMV” en medio de papeles de color rojo que cayeron en el escenario:
Cuando los años nos pesen
Y las piernas no caminen,
Los ojos se nos cierren
Y la piel ya no se estire.
Cuando lo único que pese
Sea lo que hicimos en vida
Y aunque nada de esto pase,
Eres el amor de mi vida…
Cuando concluyó ese tema hubieron un par de minutos de oscuridad, mismos que sirvieron como una especie de intermedio no oficial para hacer cambio de vestuario. Al emerger de nuevo en el centro del escenario lo hizo vestido con camisa blanca, pantalones plateados, lentes, y con la música de “Borro Cassette”.
Al término, el colombiano se tomó otro momento para interactuar con la gente, abrazó a fans, se tomó fotos con otros, y al ver una bandera gay entre el público aprovechó para pedir cariño, “¡recuerden que amor es amor!”, dijo.
En seguida llegó “Felices los 4”, la misma con la que alcanzó la popularidad internacional en 2017 (a la fecha tiene poco más de 1.7 billones de visitas en YouTube), y en la cual interpretó las ultimas estrofas al estilo salsa, como lo hiciera en una versión en colaboración con Marc Anthony.
Después llegó el momento –como hiciera en Guadalajara el pasado 4 de junio–, en donde interpretó el tema “El Rey”, de José Alfredo Jiménez, que hiciera popular a Vicente Fernández, y de quien dijo a la prensa durante la presentación oficial de su más reciente álbum, admiraba mucho y hubiera querido grabar un tema.
Llegando casi al cierre tocó el momento para la canción “Sobrio”, luego “Vente pa’ca” de Ricky Martín y una de las más coreadas de la noche, luego “Chantaje” a dueto con su corista, aunque la original es con –nada más y nada menos— que su compatriota Shakira, seguida de la polémica “4 babys” por la que en algún momento lo tacharon de machista debido a la letra.
La despedida llegó finalmente en un déjà vu con la canción Hawai en medio de una cúspide de luces, audiovisuales y neblina en el escenario.
Maluma repetirá la dosis de concierto en el Palacio de los Deportes este sábado 11 de junio con el que se despedirá de tierras nacionales, para después continuar con su Papi Juancho Tour el 23 de junio en Las Vegas, Nevada (EU).