Desde Los Ángeles, EEUU
El alza del costo de la vida debido a la mayor inflación y la migración fueron los temas centrales de la esperada reunión entre el Presidente Gabriel Boric con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, ayer en el marco de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles.
En la cita, en la cual también participaron la canciller Antonia Urrejola y el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, se analizó la conformación de grupos de trabajo para abordar el alza de los precios que está afectando hoy al mundo -y, eventualmente tomar medidas conjuntas- en el contexto de la presión adicional que ha derivado de la invasión de Rusia a Ucrania en la cotización del petróleo, en fertlizantes y alimentos.
En migración, se profundizó en las implicancias y presión para las fronteras que genera el flujo de personas que están moviendo por la región en busca de mejor calidad de vida, así como en los esfuerzos por controlar los ingresos irregulares y las medidas conjuntas a nivel regional que se podrían adoptar.
De hecho, entre las conclusiones de la Cumbre -previstas para este viernes- se abordarán cursos de acción en este tema con la declaración de Los Ángeles para una migración segura.
El impasse del día
La jornada del mandatario chileno se inició con algunas reuniones bilaterales como con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Seagal, y con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Luego el jefe de Estado encabezó la actividad en que se anunció la Coalición por Las Américas por la Protección de los Oceános.
Fue en esa instancia en que Boric sufrió un impasse al afirmar que EEUU no era parte de este compromiso -pese a que sí lo es- e, incluso, en el mismo escenario estaba el representante para el clima de la Casa Blanca, John Terry.
A los minutos, su asesor internacional, Carlos Figueroa, le advirtió el olvido y el mandatario subsanó el tema. En ese momento aún no se definía hora de reunión con Biden.
Terry se limitó a bromear con lo sucedido dando por superado el gafe.
Para este viernes, último día de la gira, se espera que el mandatario sostenga reuniones bilaterales con sus pares de Argentina, Alberto Fernández y de Perú, Pedro Castillo, y que exponga ante el pleno de la IX Cumbre de Las Américas.
Acuerdos de la Cumbre
En paralelo a la agenda de la delegación chilena, ayer se celebró la primera sesión plenaria de líderes que participan del evento.
En este contexto, el Presidente Biden -quien el miércoles anunció la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica-, adelantó propuestas que se debatirán en áreas de la salud, cambio climático y seguridad alimentaria.
Frente al riesgo de crisis alimentaria atente en la región, el personero anticipó un fondo de US$ 645 millones para hacer frente a la inseguridad y aumentar la capacidad de respuesta ante los desastres, además de flujos de refugiados y de migración.
En esa línea, también se anunciará este viernes la adhesión de los países a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que tiene como enfoque invertir en la región y en soluciones que abarquen la estabilidad para aumentar las oportunidades de una migración segura y ordenada. Además de tomar medidas contra la delincuencia y coordinar acciones para asegurar nuestras fronteras.
En cuanto a seguridad, Biden presentó la formación de 500 mil profesionales médicos y de salud pública por parte de America’s Health Corps durante los próximos cinco años, financiados por Estados Unidos y una organización sanitaria panamericana.
Acerca del cambio climático y sostenibilidad, el mandatario estadounidense anunció que a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos se apoyará a los países que necesitan asistencia para evaluar la financiación y que la región alcance los objetivos de energía renovable para 2030.