El inicio de la ofensiva chilena
El pasado 5 de mayo, la ANFP se pronunció en torno al caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo. Esto, luego de que surgiera una denuncia periodística en relación a que el futbolista habría falseado su nacionalidad para disputar con el conjunto sudamericano las recientes Eliminatorias.
El país de nacimiento de Castillo, quien actuó en ambos duelos contra la Roja en el camino al Mundial de Qatar (empate y triunfo ecuatoriano), sería Colombia. Por lo tanto, el ente rector del fútbol chileno hizo una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, argumentando que “los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo”. En consecuencia, el panorama final de la tabla de posiciones podría variar significativamente en favor de Chile.
La acción judicial deportiva la dio a conocer la ANFP, a través de un comunicado público. En el escrito, la entidad sostuvo que “existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.
Y agregó que “el mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”.
En el comunicado, el organismo rector del fútbol nacional precisó, además, que la denuncia fue ingresada el miércoles 4 de mayo “por intermedio del estudio Carlezzo Abogados”. La acción va “contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.