Faltaban solo unos minutos para que se iniciara la ceremonia inaugural de la Cumbre de Las Américas -que se realiza en el Microsoft Theatre- cuando el Presidente Gabriel Boric coincidió este miércoles con su par de Estados Unidos, Joe Biden.
El encuentro entre ambos -luego del cual se tomaron una foto- ocurrió un día antes de la reunión bilateral que finalmente sostendrán este jueves, en el marco del foro multilateral. Una cita que estará marcada por temas como migraciones, control de armas, la crisis climática e inversiones. Y que ocurre en medio de los llamados que ha hecho Chile al país norteamericano para que no se excluyera del evento a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Si bien Chile ha sido crítico de esa decisión y ha pedido una instancia sin vetos, precisamente para resolver la situación de derechos humanos en diversas zonas de la región, el Presidente Boric decidió no restarse del foro, a diferencia de lo que sí lo hicieron otros mandatarios, por ejemplo, Andrés Manuel López-Obrador de México.
Pese a eso, en la previa del foro multilateral el frenteamplista no se ha guardado sus cuestionamientos. El lunes en Canadá, tras reunirse con el primer ministro Justin Trudeau, Boric aseguró que en la Cumbre defenderá el respeto irrestricto de los derechos humanos, pero calificó como un error la decisión de no invitar a ciertos países de la región asegurando que aquello solo refuerza sus posiciones.
Al participar de la reunión ministerial del Grupo de Implementación de la Cumbre de Las Américas, la canciller chilena Antonia Urrejola reiteró que este es el espacio para que entre todos -y sin exclusiones- se resuelvan desafíos tan relevantes como el respeto a la Carta Interamericana de Derechos Humanos.
”Hemos aprovechado este espacio para reconocer y subrayar la relevancia del multilateralismo como una fórmula y un espacio para abordar los retos comunes y conversar las diferencias entre todos los estados del hemisferio. Hemos insistido: todos los estados del hemisferio sin exclusiones de ninguna naturaleza. Creemos que es, precisamente, este espacio, el más adecuado para discutir por ejemplo el tema de los principios sobre la Carta Democrática Interamericana con todos los estados”, dijo la ministra tras la actividad destacando otros temas como migración, igualdad de género y crisis climática. Pese a que estaba previsto en la agenda de Urrejola que se reuniera con el Grupo Internacional de Contacto, integrado por países de la región y Europa y que busca resolver la crisis de Venezuela, según confirmó la propia canciller, el encuentro nunca se realizó.
Por su parte, ayer el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, defendió la decisión de su país y advirtió que Venezuela, Nicaragua y Cuba han estado presentes en la cumbre y que él mismo había sostenido reuniones con la sociedad civil y activistas opositores de dichos países.
Uno de los temas que busca impulsar Estados Unidos en la Cumbre es una solución conjunta a la crisis migratoria. De hecho, Chile ya ha realizado comentarios a la declaración que prepara el país liderado por Joe Biden. El asunto también es relevante para Boric, quien ha dicho que espera lograr un camino colaborativo entre los países del hemisferio. De hecho, el martes aseguró que es algo que tiene previsto hablar con los líderes que concurran al foro multilateral.
Este jueves, además, está previsto que sostenga además bilaterales con Alberto Fernández (Argentina) y Guillermo Lasso (Ecuador).
El viernes, en tanto, el Mandatario expondrá en el pleno de líderes del foro, discurso en que ha venido trabajando hace días.
Al cierre de esta edición, Urrejola acompañaba al Presidente Boric en el foro inaugural de la Cumbre de Las Américas, para luego reunirse con miembros de la oposición nicaragüense.
El cuarto día del Presidente en Estados Unidos comenzó pasadas las 8 de la mañana, cuando participó en el panel “Driving Growth: Enabling Small and Medium Enterprises”, en el marco del IV CEO Summit of the Americas, en el Hotel Intercontinental de Los Ángeles.
Alrededor de las 11.30 de la mañana, participó de un conversatorio en la Universidad de California, en el que dio un discurso en el cual destacó que “Chile está inmerso en un proceso de cambios y transformaciones y como Presidente que viene de los movimientos sociales, del movimiento estudiantil, que viene de la protesta social de las calles, entiendo que el cambio y la transformación institucional es justamente para cuidar también lo mejor de nuestras tradiciones”.
Así también añadió, que, a su juicio, en el país “hay una élite que es muy reacia a cualquier tipo de transformación y lo que yo quiero destacar de nuestro país es que en medio de la crisis política y social más severa que hemos tenido, por lo menos, en los últimos 30 años (…), nosotros elegimos más democracia y eso como chileno para mí es tremendamente valorable”.
Por otra parte, fue consultado sobre la relación de Chile con sus pueblos originarios y sobre cómo hacerlos parte de los procesos de cambio en el país: “En Chile reconocemos a lo menos nueve pueblos originarios, pero puede haber más. El Estado los ha ignorado por décadas, no solo robamos sus tierras, sino que también su cultura. Después de la violencia vino la asimilación y eso es algo de lo que estoy convencido que debemos cambiar”.
En ese sentido, aseguró que están trabajando en dos dimensiones correspondientes a “encarar las profundas raíces del conflicto: entregar las tierras de vuelta, promover sus lenguas e invertir más en servicios”, y fue enfático en asegurar que “también debemos decir que la violencia no es el camino para lograr la solución y cualquier grupo violento lo vamos a perseguir”.
Respecto al proceso constituyente, el Mandatario sostuvo que “la nueva Constitución tiene presente la visión indigenista, el desafío más importante es reconstruir la confianza”.
En otra línea, y respecto de la violencia y amenazas de diversos líderes de organizaciones radicales de la Macrozona Sur, Boric aseveró que “este gobierno no le va a prestar espacio a quienes quieren boicotear el camino de reencuentro entre los chilenos”.
“Nosotros tenemos una vía clara que es la vía, por un lado, del diálogo y por otro la persecución de los delitos. Quienes cometan delitos van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley, porque en Chile la ley se respeta por todos. Esa es nuestra posición”, enfatizó.
También explicó que su mandato, además de enfrentar la crisis de seguridad, alza del costo de la vida y las reformas estructurales, “entiendo el sentido profundo de nuestro mandato como un esfuerzo por recomponer la confianza entre los chilenos y la capacidad de mediación de las instituciones, sin instituciones sólidas, legítimas ante la ciudadanía, es muy difícil que un país pueda progresar”.
Por último, dijo que Chile ha venido a expresar en la gira internacional “que los intercambios entre los países no son solo comerciales, (…) quiero decir que no es solo plata, también son valores compartidos. En momentos de inestabilidad, auge de autoritarismos y populismos que independiente del color político que tengan, no respetan ni valoran la democracia, tenemos que levantar la voz a esos principios compartidos que tenemos”.