México cuenta con significativas brechas de desigualdad que existen debido al género, llegando a una relación de 8 a 2 en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La situación aumenta en las localidades con menor alcance académico y en zonas vulnerables.
Con el objetivo de impulsar la formación de capital humano de alta especialización, vincular la investigación e innovación, así como facilitar la transferencia de conocimiento, fortaleciendo proyectos de investigación de las mujeres indígenas se dio a conocer la convocatoria Mexicanas ConCiencia:“Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania”.
Esta es la primera convocatoria en su tipo, en ella participan Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, y el gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova). Lo que busca es la oportunidad de que mujeres indígenas científicas avancen en su carrera y contribuyan en el desarrollo de su comunidad.
A propósito de la convocatoria, Cristian Von Schulz Hausmann, director general de Merck en México explica ¿Por qué apoyar específicamente a este sector?:
“Nos ha parecido que Hidalgo es un lugar muy relevante para poder ayudar a estas científicas que con mucha valentía y mucho esfuerzo superan el mandato social que tienen en sus lugares, se trata de historias de esfuerzo que las hacen hacer una carrera de grado y esto nos parece muy inspirador para muchas otras mujeres que están en el camino y a veces quedan autolimitadas”, dijo en entrevista.
“Cuando todo eso se conjuga nos parece una motivación perfecta para poder ayudar al desarrollo profesional, poder apoyar a la ciencia y tecnología local, conectar con las raíces y trabajar por la igualdad de oportunidades”.
Agrega que cuando uno va avanzando en más especializaciones como postgrados o doctorados, ahí se empieza a notar mucho la diferencia entre hombre y mujer, con 80% hombres y 20% mujeres. “Esto lo vuelve relevante para poder apoyar a la diversidad de género pues se ha demostrado que son motores para que los países se desarrollen mejor”.
Sobre las características de estas mujeres científicas, el representante de Merck asegura que las mujeres indígenas además cuentan con una facilidad al nacer bilingües, a través de sus pueblos originarios más el español, “con esto pueden aprender un tercer idioma, que a primera vista podría ser una dificultad para vincularse”.
Suelen además traer su conocimiento de vuelta a la sociedad de donde salen, lo que provoca un círculo virtuoso muy interesante, que al final termina volcando conocimiento a su sociedad y pueblos de origen, “este es un gran tema para fomentar”.
Añadió que entienden que en esas raíces que México tiene, más la ciencia y la tecnología que están creando, nos conectan de alguna forma con nuestra historia y con lo que significa en la equidad de género, la igualdad de oportunidades.
¿Qué se espera de esta beca?
La idea es que las científicas estén de dos a tres meses en un laboratorio receptor con sus gastos cubiertos. Desde alojamiento, movilidad, entre otras cosas, por lo que se calculan 20,000 euros para la o las personas seleccionadas a través de sus proyectos.
“Nosotros estamos orientados a ciencias de la vida, biotecnología, química, en áreas de medicina farmacológica, biotecnología y clínica son las áreas donde nosotros más nos desarrollamos y queremos potenciar estos proyectos. Seremos facilitadores de esta experiencia con apoyo de las grandes instituciones”, tanto educativas como del Estado.
Von Schulz Hausmann concluye que la vinculación público-privada en los temas de ciencia son fundamentales para que realmente los proyectos puedan avanzar, “con total transparencia cada uno, desde su mayor área de expertis, pueden aportar conocimiento a proyectos que cada uno por su lado seguramente no podrían ser. Normalmente en los países la actividad científica es del Estado, pero la industria farmacéutica también tiene la experiencia de poder tomar la investigación básica y desarrollarla para que en el futuro se convierta en soluciones y respuestas en enfermedades tan complejas como la esclerosis múltiple, la oncología, entre otras”.
Detalles de la convocatoria:
Cierra el 17 de junio y está dirigida a mujeres indígenas del estado que estén realizando trabajos de investigación en cualquier área del conocimiento a nivel maestría y doctorado. Se les convoca a presentar solicitudes para participar en el proceso de selección y obtener una beca para realizar una estancia de investigación de campo en un laboratorio químico-
La beca otorgada por Merck y CITNOVA contempla: Pago de traslado aéreo (viaje vuelo redondo), alimentación, transporte local, hospedaje y seguro médico.
Podrán participar aspirantes con cualquier área de conocimiento, principalmente en disciplinas como: Medicina, Química, Biotecnología, Químico farmacéutico o áreas afines.
Entre los requisitos están: ser originaria de Hidalgo, contar con certificado de estudios, ser aceptada por una institución de educación superior o centro de investigación en Alemania, no contar con plaza laboral vigente y presentar propuesta de investigación. Para más información las interesadas pueden consultar los detalles en: https://bit.ly/3yWlCWg.
La liga para poder inscribirse: https://www.merckgroup.com/mx-