Se trata del primer gran intento bipartidista de crear un marco regulatorio integral para los activos digitales en los EEUU. Si se convierte en ley, el proyecto no solo definiría muchos términos confusos y batallas sobre jurisdicción, sino que reconocería los activos digitales, entre ellos las criptomonedas, como una parte legítima del sistema financiero. Esto requiere que los reguladores estudien y aclaren sus posiciones sobre varios temas.
“La Ley de Innovación Financiera Responsable crea claridad regulatoria para las agencias encargadas de supervisar los mercados de activos digitales, proporciona un marco regulatorio sólido y personalizado para las monedas estables e integra los activos digitales en nuestras leyes fiscales y bancarias existentes”, dijo la senadora Lummis en un comunicado.
Cómo es la ley de Estados Unidos para regular las criptomonedas
Específicamente, el documento de 70 páginas contiene disposiciones destinadas a resolver las disputas territoriales entre la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. (SEC). Esto se lograría mediante la asignación de la autoridad reguladora sobre los mercados al contado de activos digitales que no se consideran valores a la CFTC.
La medida le daría al regulador de derivados más poder en áreas donde el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha afirmado que su agencia debería tomar la iniciativa e introduce formalmente el término “activos digitales” en la Ley de Intercambio de Productos Básicos de la CFTC aprobada en 1936.
Además, el proyecto incluye nuevos requisitos para los exchanges de criptomonedas, y para sus usos para el pago de bienes y servicios. También estarían excluidos del pago de impuestos los activos surgidos de la minería, hasta tanto se vendan.
Tras el colapso del ecosistema de monedas estables TerraUSD/Luna de u$s60.000 millones, el nuevo proyecto de ley también tiene como objetivo establecer principios básicos para bancos y no bancos que emiten monedas estables, tokens digitales vinculados a algún activo externo como el dólar estadounidense o el oro. En particular, la ley requeriría una reserva del 100% para los emisores de monedas estables.
Los legisladores y otros funcionarios, incluida la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, han intensificado los pedidos de una mayor regulación de las monedas estables desde el colapso de TerraUSD, que exacerbó una venta masiva de semanas en el mercado de criptomonedas.
Sin embargo, los operadores de criptomonedas se oponen a la regulación y trabajan en el lobby para que no avance.