En 2017, el Real Madrid consiguió por primera vez en su historia levantar cuatro títulos. Los de Zinedine Zidane ganaron Supercopa de Europa, Liga, Mundialito de Clubes y Champions.
En la recién terminada, los pupilos de Carlo Ancelotti han logrado cosechar tres: Supercopa de España, Liga y Champions. Cuando parecía que los blancos iban camino de un curso de transición, sin grandes fichajes firmados durante el verano, los ‘merengues’ han finalizado la campaña brillando sobre todo en Europa, donde firmaron un éxito sorpresivo y brillante.
Pese a no ser la de mayor cosecha (tres como en la 56-57, la 88-89 y la 02-03 frente a los cuatro de la 16-17 y la 17-18), el debate sobre si ha sido o no la mejor campaña de la historia está abierto. Solo aflora un ‘problema’.
“En cuestión de títulos sí ha sido la mejor temporada. Pero en cuanto a lo futbolístico, no. En Champions los rivales fueron superiores durante mucho tiempo tanto el PSG, como el City, Chelsea o Liverpool. Por ejemplo, aunque no ganaron la Champions, la Quinta dio mucho más espectáculo, futbolísticamente hablando. Ganaron cinco ligas seguidas. Y los Galácticos también ofrecieron momentos de gran fútbol, aunque únicamente reinaron una vez en Europa ante el Leverkusen y no estaban todos juntos. A este Madrid, en un año buenísimo, le ha faltado fútbol durante muchos ratos. Lo que ocurre es que ha tenido a Courtois, Benzema, el tema de las remontadas… Pero el hecho de que Courtois salga como mejor portero del mundo es algo que dice mucho”, explica Tote, canterano que no llegó a asentarse y triunfar en el primer equipo, como hicieron los integrantes de la Quinta.
Precisamente por su gran fuego siempre es recordada aquella generación mágica liderada por Butragueño. “Cada plantilla o temporada tiene sus condicionantes. Por ejemplo, nosotros teníamos un equipo plagado de españoles donde tan solo tres jugadores no eran seleccionables por España. Eso hay que ponerlo en valor. Cada época tiene sus méritos y dificultades. Se hizo un gran fútbol, pero no se hizo un ‘doblete’ como el de este año. En cualquier caso, creo que no tiene importancia. La clave es que el Madrid es un devorador de títulos, que todo el mundo quiere jugar aquí”, recuerda Paco Buyo, poniendo en valor a su generación.
Con todo, la discusión le parece intrascendente: “Al tener 120 años de historia, el club cuenta con muchísimas temporadas extraordinarias. Lo que pasa es que, en el fútbol, somos de memoria frágil y siempre nos quedamos con lo último. No sé si ha sido la mejor temporada de siempre, porque es difícil de evaluar, tanto como decir qué futbolista es el mejor de la historia. Considero que no. Es absurdo decirlo porque, para ser la mejor, tienes que ganarlo absolutamente todo. Hace poco también ganamos otro ‘doblete’ que fue brillante”.
El mejor boxeador
La metodología, unida a mayor o menor belleza, importa sólo si va ligada a la eficacia. “La memoria no recuerda el juego, sólo los títulos.En la época de Sacchi en el Real Madrid, estábamos trabajando codo con codo, y en un viaje me dijo que, sobre su Milan fantástico, todo el mundo recordaba a Van Basten, Maldini… pero que el líder fue Ancelotti. No hace falta ser un gran artista de la metodología, pero sí un gran gestor de grupos. Y en este Real Madrid se ha visto su mano a la perfección. No ha sido el más preciosista, de hecho quizá la Champions de Zidane fue mejor; sin embargo, sí ha competido como nadie”, confirma Miguel Ángel Portugal.
La clave está en ser el mejor púgil. “Estos días me preguntaban los niños si había merecido el Madrid ganar la Champions y yo les ponía un ejemplo concreto. Esto es como el boxeo. No es el que más golpea el que gana, sino el que acaba noqueando al rival. El Real Madrid no es el que más golpes ha dado, pero los que ha lanzado han valido para noquear. Estoy convencido de que, por emocionante y sorpresiva, sí ha sido la más importante de la historia; aun así, en otras temporadas ha logrado hacer campañas más redondas. No recuerdo otro curso donde sus máximos rivales (Barça, Atleti, Valencia…) estuvieran tan flojos en Liga. En el pasado ha estado mejor, pero aquí ha sido el boxeador más letal”, explica Adolfo Aldana, quien también consiguió otro ‘doblete’ con los blancos.
Un ‘palo’ para los gurús
Poli Rincón, que estuvo del 79 al 81 en el club, tiene claro que “en cuanto a plantilla quizá sea peor que la tuvo la época de Di Stéfano, Gento… Seguramente. Pero es que una plantilla buena no se hace por nombres, sino por jugadores”. E insiste: “Y una temporada buena son títulos. En este último año el equipo ha demostrado que no hay ningún club ni en Europa ni en el mundo al que se le puede comprar. Ni City, ni PSG (que ha sido un mediocre en Europa porque no vale para nada), ni Liverpool… han podido con el Madrid. Los de Ancelotti han puesto al mundo del fútbol en su sitio. Es el único que escribe la historia. La ha escrito y será el que la escriba en el futuro. Podemos hablar de lo que quieras: de lo objetivo, subjetivo, del Metaverso… pero la realidad es la que es: el Real Madrid es único. Han tenido enfrente a los grandes favoritos en Europa y les han ganado. Nunca en la historia hubo algo así, donde se ganaron a los más fuertes uno detrás de otro”.
“Sólo faltaba el Bayern. Es que han pasado por aquí todos los toros, menos los alemanes. La plantilla no era la mejor y por eso esta tiene aún más mérito. Se ha sacado el máximo rendimiento posible y por eso se puede decir que, si no es la mejor, es de las mejores”, añade Amancio, leyenda madridista.
Volviendo a Rincón, para él el factor clave de la temporada pasa por el banquillo: “Voy a recordarles a los gurús que tanto hablan, que no hay un entrenador con seis Champions (cuatro como míster y dos como jugador) como Ancelotti. La gente habla de Guardiola, de Klopp… No oigo a nadie decir que es el mejor entrenador: solo que tiene suerte, que juega así o ‘asao’, que tiene jardines, parques… Esto se trata de ganar y ese ADN sólo lo tiene un equipo en el mundo que es el Real Madrid. Y Ancelotti tiene gran parte de culpa de haberlo recuperado”.
Ni rastro de la transición
“La historia del Madrid es muy grande, pero de lo que he vivido para mí sí. Porque era un año de transición y se ha convertido en un año de éxito total. Como esta no recuerdo otra, porque hubo mucha superioridad en Liga e hizo historia en Champions con las remontadas. La plantilla no ha sido la mejor de la historia; sin embargo, la temporada sí”, explica Iván Pérez Muñoz.
Para mí, esta temporada ha sido de las más grandes porque era un año de transición y se ha convertido en un año de éxito total
Su hermano Alfonso se muestra en la misma línea: “Tengo la sensación de que hubo otras temporadas mejores en cuanto a resultados y juego, lo que pasa es que en ninguna recuerdo que se haya competido así de bien. Es ese gen competitivo el que se ha llevado al máximo. Y aún quedan títulos por los que luchar”.
Se esperaba un curso de entreguerras, a la espera de cracks como Mbappé o Haaland, y terminó saliendo la mejor versión blanca. “Ha sido muy muy sorprendente. Creo que nadie se esperaba casi nada y ha resultado siendo perfecta y el ‘doblete’ es más que merecido. Decir si ha sido o no la mejor es meterse en un berenjenal, pero si se logra mantener esta racha de éxitos en el futuro sí podremos decir que es la mejor plantilla. Con un equipo más o menos nuevo, sin gente como Ramos o Cristiano, se ha conseguido algo importantísimo. Nadie se acuerda ya de esa famosa transición de la que hablábamos al principio”, expone Sebastián Losada.
Decir si ha sido o no la mejor campaña de la historia es meterse en un berenjenal
El año en el que creció el madridismo
“Todos estos partidos son de los que unen mucho. A las nuevas generaciones, las remontadas les apasionan. Lo que se ha vivido hace afición y multiplica el madridismo… Pienso que ha sido lo mejor de la temporada. Ese espíritu y esa forma de ganar y creer hasta el final… son valores arraigados al madridismo”, explica Alberto Bueno.
Lo que se ha vivido hace afición y multiplica el madridismo… Pienso que ha sido lo mejor de la temporada
Cuando era canterano “me entusiasmaba ir al Bernabéu porque ver a los Galácticos en directo era algo impresionante. Raúl, Ronaldo, Figo… es verdad que les faltó ganar una Champions juntos, pero aquello era un show. Como plantilla eran mejores, pero en esta campaña lo que ha primado ha sido el grupo y el nivel de la segunda unidad, que ha respondido en los momentos decisivos” .
Para él, “el hecho de que se haya reflejado el madridismo mejor que nunca es lo más positivo”. Sea o no esta campaña la mejor de siempre, lo que resulta evidente es lo que refleja Bueno: el madridismo se ha multiplicado.