Uno de los grandes temas en el Tianguis Turístico Edición 46 es la recuperación económica así que El Economista decidió preguntarles a diferentes directivos que participan en la industria turística.
Enfoque turístico
Para Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) el 2022 ha mostrado números muy positivos en la ocupación promedio y en la tarifa promedio. “Nuestra propuesta está en el nivel del perfil del viajero que viene a Los Cabos un turista demandante, que busca servicios de alta gama. En marzo del 2019, la tarifa promedio fue de 300 dólares y en marzo del 2022 fue de 450 dólares y esto se refleja en la derrama económica de los servicios que es tres veces más que la derrama que dejan los turistas a nivel nacional”.
Esponda explicó que el mercado internacional se está recuperando, pero que el nacional también está deseoso de consentirse y a la vez, los factores de alto valor como lo son: incentivos, congresos, reuniones corporativas pequeñas, las bodas y los fiestas de grupos de amigos o de familiares que a lo largo del Covid-19 no se pudieron reunir ya se están concretando. Incluso cuentan con altos niveles de reservación para el Verano.
En voz de Teresa Matamoros, directora general Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua, consideró que están en franca recuperación casi a niveles prepandemia. “El primer cuatrimestre del 2022, nos arroja signos de recuperación económica, por un lado la ocupación hotelera Ciudad Juárez y Chihuahua ya están regresando los viajeros y eventos de negocios”.
Matamoros explicó que se observa un fenómeno importante, “que tiene que ver con el reacomodo de la operación manufacturera, antes que muchas empresas de Estados Unidos que tenían operación importante en Asia, están buscando traer la operación hacia la frontera entre EU y México, por ello, en marzo y abril, ya hay promedio de ocupación hotelera del 70%, ya están en números previos a la pandemia”.
Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, consideró ya están en mejores condiciones para tener mejores ingresos que en el 2019. “La cantidad de pasajeros aéreos en el mes de abril ya estuvimos 3% por arriba del 2019, aunque en el primer cuatrimestre todavía estamos 1% abajo y, las ocupaciones bastante decentes en la parte hotelera como de Airbnb y también del turismo carretero.
Staufert dijo que los eventos masivos están retomando el interés de la gente, como fue Final Fantasy, los conciertos de Cold Play, The Killers, se espera ventas para el concierto de Daddy Yankee, y se vienen eventos importantes. “Este era el segmento más afectado y para Guadalajara representa mucho, tres de cada 10 boletos se venden fuera de Jalisco, en todo lo que tienen que ver con espectáculos y festivales”.
En el caso de Roberto Monroy, Secretario de Turismo del estado de Michoacán, dijo que ya se han recuperado con el despliegue de la Mariposa Monarca, los festivales, el Día de Muertos. “Empezamos 2022 un poco abajo, pero se ha ido compensando, realizamos desarrollo de producto turístico, promoción y capacitación para aprovechar los atractivos que tiene Michoacán en sus 113 municipios y sus 19 Pueblos Mágicos. Impulsamos la Fiesta K’uinchekua, un evento artístico y cultural que expresa la identidad de Michoacán con danza, arte, cultura y folklor, y ahora estamos en un evento que es el Festival Michoacán de Origen que pretende la reactivación de la economía con la artesanía”.
Sector hotelero
“Estamos viviendo la reactivación económica de manera positiva desde que se eliminaron algunas restricciones a nivel viaje tanto para los mercados canadiense y estadounidense se ha visto un aumento en la producción, en los viajes y acabamos de vivir una buena temporada de Semana Santa y Pascua, con lo cual el destino de Nuevo Vallarta y Punta de Mita ya se ve más activo. Se pronostica una buena temporada de verano, ya hay reactivación de bodas, reuniones familiares y de corporativos”, mencionó Salvador Ramos, Vicepresidente de ventas de Grupo Marival.
Para Sylvain Chauvet, gerente general de Sofitel Mexico City Reforma, la recuperación económica empieza mejor de lo previsto en el 2022. “Este año hay más movimiento de los turistas estadounidense y de América del Sur, un poco menos en Europa, ya que la guerra en Ucrania no apoya para la reactivación. Es importante dar la confianza a los clientes para viajar en materia de seguridad y de higiene y tener una estrategia flexible para apoyar a los clientes que por alguna razón, no puedan viajar. En el caso de Sofitel durante el lapso de la pandemia modificamos el concepto de ser un hotel de negocios para ser también, un hotel de placer y ofrecer experiencias”.
Por su parte, Rafael Sandoval, director comercial de Park Royal Hotels & Resorts consideró que ya se está revirtiendo la tendencia negativa que se tuvo durante los dos años anteriores, la expectativa es de buenas cifras para el segundo semestre del año. “Hemos aprovechado, la conectividad aérea, los aeropuertos de Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán e Ixtapa están teniendo un gran regreso de muchos vuelos y en el caso del Caribe Mexicano tanto Cozumel como Cancún ya tienen un millón de visitantes más que lo que tuvimos en 2019, fueron 8.9 millones de visitantes y ahora tenemos 9.6 millones de visitantes”.
Sandoval dijo que retomaron mercados naturales como EU y Canadá, pero también Colombia, “que viene empujando fuerte con nuevos vuelos desde Cali, Bogotá, eso está ayudando mucho a que se recupere el turismo y también la reactivación del mercado nacional con las líneas aéreas de bajo costo y el empuje de Aeroméxico. Hemos recuperado prácticamente las cifras del 2019, estamos cerrando al 81% de ocupación en línea con el presupuesto. Nos estamos abriendo a los mercados de Colombia, Argentina y Chile y sobre todo, a México”.
Santiago Parra, director de finanzas y administración de Hoteles City Express mencionó que durante la pandemia fueron años muy difíciles, “en 2022 estamos viendo niveles de recuperación contra el 2019 que no fue el mejor año por el impacto del huachicol, que le pegó al centro del país, sin embargo, en marzo del 2022 cerramos en el 89% de ocupación hotelera y además con una tarifa histórica, a diferencia de otras cadenas no hemos bajado la tarifa y al mismo tiempo hemos trabajado fuerte en el ámbito financiero para restructurar el balance de la compañía”.
Por su parte, Paulina Mendoza, directora de marketing y servicios de franquicia de Hoteles City Express dijo que a raíz de la pandemia, se han diversificado en los viajes de placer, Pueblos Mágicos y playas y no solo en las rutas de negocios. “Desarrollamos la plataforma de City Expressions que son experiencias en los destinos y varias herramientas tecnológicas Inteligencia Artificial para fortalecer las reservaciones”.
Industria de alimentos y bebidas
“Ante el incremento de los alimentos los restauranteros tuvieron que subir los precios entre 3 y 6% para evitar las quiebras. A los incrementos en los precios de los alimentos se suma el problema de la inseguridad, por lo que los dueños de los restaurantes enfrentan la disyuntiva de aumentar precios o modificar el menú, ya que el 30% de los costos viene de los insumos”, comentó Germán González Bernal, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Durante la pandemia, perdimos 10% de la industria y alrededor de 150,000 a 200,000 empleos, que no se recuperarán pronto”, concluyó González.