Los pronósticos basados en las encuestas señalan que el domingo 5 de junio por la noche al menos dos mujeres serán declaradas como triunfadoras en la jornada electoral, para así sumarse a la selecta lista de quince mujeres que han podido acceder al cargo de gobernadora en la historia de México.
Desde que Griselda Álvarez Ponce de León (PRI) se convirtió en la primera mujer que alcanzó el cargo de gobernadora en Colima, el cual ejerció de 1979 a 1985, apenas nueve mujeres llegaron a estas instancias de gobierno hasta 2021, año en que de golpe seis estados quedaron a cargo de mandatarias.
Este domingo están en juego las gubernaturas de Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En todos los casos, no han tenido ninguna mujer gobernadora y apenas en este 2022 darían su primer paso hacia la equidad de género.
La paridad de género busca la participación equilibrada entre mujeres y hombres, no obstante, esta meta está lejos de cumplirse, pues aunque en el Congreso federal se han dado avances importantes, actualmente los hombres gobiernan en 26 entidades federativas.
En el proceso electoral de este año, en el renglón de las candidaturas se logró un equilibrio, ya que de las 25 candidaturas registradas en los distintos estados, 13 corresponden a mujeres y 12 en hombres.
En tierras tamaulipecas esta equidad deberá esperar al menos seis años más, pues en esa contienda compiten únicamente hombres, mientras que Aguascalientes es la única entidad donde cinco abanderadas iniciaron la competencia, aunque la representante del Partido Verde, Martha Márquez, declinó en favor de la morenista, Nora Ruvalcaba.
Aunque en Oaxaca se registraron Naty Díaz del PAN y Alejandra Morlán por Movimiento Ciudadano, los pronósticos apuntan que Salomón Jara, de Morena, se llevará el triunfo. La misma situación se presenta en Hidalgo, donde el abanderado guinda, Julio Menchaca, tiene las mayores posibilidades de ganar a Carolina Viggiano, de la alianza entre el PRI, PAN y PRD.
En el caribe mexicano, tres candidatas buscan el Palacio de Gobierno de Quintana Roo, pero las casas encuestadores indican que Mara Lezama, de Morena, será la elegida.
Solo en Durango se mantiene la incógnita, pues hay un empate técnico entre el aliancista Esteban Villegas y Marina Vitela, de Movimiento de Regeneración Nacional.
Se estima que México se encuentra entre los 10 países del mundo que cuentan con el principio legal de paridad de género, pues hay que recordar que el 10 de febrero fue promulgada por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, la reforma político electoral que establece los lineamientos para distribuir de manera equitativa las candidaturas a cargos de elección popular.
En 2021, que fue un año de importantes logros para las mujeres en la política mexicana, vio llegar al poder a Marina del Pilar, en Baja California; Índira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero; Layda Sansores, en Campeche; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, todas ellas bajo los colores de Morena, mientras que Maru Campos rindió protesta en Chihuahua a través del blanquiazul
En Colima, Griselda Álvarez Pnce de León fue la encargada de abrir brecha, en 1989, en el sinuoso camino de la poliítica para las mujeres, ámbito históricamente dominado por los hombres, y sus pasos fueron seguidos por Dulce María Sauri Riancho, quien en 1991 se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán.
Transcurrieron algunos años hasta que la Asamblea del, entonces, Distrito Federal, eligió en 1999 a Rosario Robles Berlanga como la Jefa de Gobierno, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó el cargo para competir por tercera ocasión en una elección presidencial.
Ya en el nuevo siglo, Amalia García, una de las fundadoras del PRD, ganó la elección para gobernar Zacatecas del 2000 al 2007.
Al tiempo que la zacatecana dejaba el cargo, la priista, Ivonne Ortega tomó la estafeta en esta carrera de la equidad política, y se convirtió en la segunda mujer gobernadora de Yucatán.
Ya en 2015, la también abanderada del PRI, Claudia Pavlovich se instaló al frente de Sonora. Este caso destaca, porque al ceder el mando al morenista, Alfonso Durazo, ella fue designada por el gobierno obradorista como titular del Consulado mexicano en Barcelona.
En 2018, Claudia Sheinbaum llegó al poder en la Ciudad de México luego de gobernar la alcaldía Tlalpan. Su nombre figura como la principal opción para suceder a Andrés Manuel López Obrador, lo que la convertiría en la primera mujer a cargo del Ejecutivo Federal.
De manera paralela a Sheinbaum, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura de Puebla, sin embargo, a solo diez días de haber asumido el cargo, el 24 de diciembre falleció en un accidente aéreo.
Así, podemos ver que en pleno 2022, existen 26 gobernadores en funciones que superan en número a las 15 mujeres, en total, que han alcanzado este puesto en toda la historia del México independiente.
SEGUIR LEYENDO: