El Senado del Estado de Nueva York aprobó un polémico proyecto de ley en una votación de 36 a 27 en el cual establece una moratoria de dos años para la minería de Prueba de Trabajo (Prof of Work) la cual prohibe cualquier operación de minería, particularmente de Bitcoin en el estado.
El proyecto aprobado el viernes 3 de mayo había sido sancionado por primera vez en el mes de abril. El objetivo es no permitir cualquier operación minera durante los próximos dos años. El próximo paso es llevar el proyecto al gobernador, en este caso, gobernadora, para su aprobación definitiva. De aprobarse, convertiría a Nueva York en el primer estado de Estados Uniods en establecer una moratoria a la minería de Bitcoin y demás criptomonedas.
No se aceptarán nuevas solicitudes, ni se emitirán nuevos permisos para una instalación de generación eléctrica que utiliza un combustible a base de carbono y que proporciona, en su totalidad o en parte, energía eléctrica detrás del medidor consumida o utilizada por criptomoneda operaciones mineras que utilizan métodos de autenticación de prueba de trabajo para validar transacciones de blockchain
Extracto del Proyecto de Ley
El sistema de Prueba de trabajo es usado por los mineros de Bitcoin, la cual es la forma de minería más segura y descentralizada, aún cuando requiere una forma creciente de energía, factor necesario para asegurar a la red.
Según fuentes, la votación al proyecto hizo que muchos senadores indecisos al final votaran a favor de la moratoria, alegando preocupaciones sobre las emisiones de carbono. El proyecto no sólo prohíbe la mineria, sino que también niega la renovación de licencias a todas aquellas empresas que ya están operando en el estado. Cualquier operación minera que use Prueba de Trabajo en el estado de Nueva York sólo operaría si usa energía 100% renovable.
El tema ha sido motivo de acalorados debates entre los legisladores, con grupos de millonarios y ambientalistas haciendo lobby para buscar cambiar el consenso de minería a Prueba de Participación, el cual consume mucha menos energía, pero que compromete la seguridad de la red Bitcoin. Organizaciones como Greenpeace y el cofundador de Ripple, Chris Larsen han hecho campañas para tal fin.
Te puede interesar: Greenpeace y Ripple pretenden cambiar el código de Bitcoin
El hecho también sienta un precedente en cuanto un estado de la unión americana restringe los derechos de las empresas privadas a elegir qué uso le dedican a sus recursos computacionales. El famoso Bitcoiner Nic Carter planteó las siguientes preguntas al respecto:
¿Responderán los estados rojos y prohibirán el cómputo que se lleva a cabo en sus fronteras y se usa para pornografía, Netflix y Disney? ¿Es un mundo en el que el propio estado decreta cuál es un uso aceptable de la electricidad o no es uno en el que realmente quieres vivir?
Nic Carter
Y sumó a estas preguntas el siguiente tweet:
Es de hacer notar que, según fuentes, hubo un cambio de última hora en el comité originalmente asignado para votar sobre el proyecto de ley. A principios de año se había remitido la propuesta al comité de Conservación Ambiental para que deliberaran el 21 de marzo. Sin embargo, el 2 de junio el comité fue cambiado a Energía y Telecomunicaciones. No es casualidad que el impulsor del proyecto de ley, el senador Kevin Parker, es el presidente del comité de Energía y Telecomunicaciones. Dicho cambio originó que, el día de la votación, provocó que miembros del Senado que carecían de la información adecuada decidieran los derechos privados de las empresas, lo cual constituye una clara manipulación política.
La empresa de infraestructura para mineros de Bitcoin, Foundry, declaró lo siguiente:
Esperamos sinceramente que el gobernador Hochul no promulgue este proyecto de ley, ya que representa el objetivo claro de una industria entre cientos en todo el estado de Nueva York. Estados como California y Washington están estudiando este tema para comprender la tecnología antes de tomar medidas drásticas para limitar su crecimiento
Expertos creen que la decisión del estado de Nueva York de prohibir la minería de Prueba de Trabajo crearía un efecto dominó en el cual otros estados pudieran tomar medidas similares. Estados Unidos es el líder mundial en la tasa de hash de minería de Bitcoin, representando el 38% del poder total de minería de la red.
Te puede interesar: EEUU supera a China como la nación minera de Bitcoin más grande del mundo
Los políticos sólo se enfocan en el alto consumo de energía de los mineros de Bitcoin, ignorando el hecho comprobado de que una parte significativa de estaenergías provienen de fuentes renovables, particularmente en Nueva York, en el cual el 50% de la energía consumida por los mineros se produce a partir de fuentes renovables, según fuentes consultadas.
Imagen Principal: NY Senate
¿Más temas de interés?:
La Republica Centroafricana anuncia la tokenización de sus recursos naturales
Omán apoya a la empresa estadounidense Crusoe Energy para minar Bitcoin usando gas en Medio Oriente
Crea totalmente GRATIS una cuenta en Binance para comprar y vender criptomonedas con 10 por ciento de descuento en comisiones