Ahorrar e invertir su dinero son decisiones importantes para su vida financiera. La clave es hacerlo con la asesoría de un experto en la materia y de esta forma, obtener el mayor provecho en función de sus intereses, expectativas y su tolerancia al riesgo.
Hoy en día se ha convertido en una tendencia hablar del mercado digital en el que las criptomonedas se volvieron en un término recurrente, pero del que pocos saben, aunque les causa curiosidad.
Los activos digitales son las propiedades digitales que las marcas pueden construir en Internet a partir de acciones concretas alineadas en búsqueda de desarrollar negocios por Internet o posicionarse estratégicamente.
Le puede interesar: Conozca cuándo se celebrará el Día del Padre, como consecuencia de las elecciones.
En NoticiasRCN.com hablamos con Andrés Jiménez, cofundador de Fridom & Swiset, trader de futuros, más de siete años de experiencia gestionando inversiones en todos los mercados financieros. Un apasionado por la revolución blockchain y las criptomonedas, quien nos resumió al detalle los cinco términos básicos de este mercado digital.
Cinco términos claves en el mercado digital
Criptomonedas. Como su mismo nombre lo dice, cripto viene de todo el tema de criptografía y moneda por las propiedades que le da. En ese sentido, moneda sirve como divisa o como activo, haciendo esa referencia de que se puede invertir en ella. Es un medio digital de intercambio, que usa la criptografía para asegurar las transacciones y, también, controlar todo lo que tiene que ver con la demanda y unidades que se van inyectando al mercado.
En temas de las acciones de una empresa, podemos decir que cuando una empresa emite acciones es un activo que se puede transferir y que hace participación de esta, asimismo cuando tenemos una criptomoneda hacemos parte de un proyecto.
Además: Santiago Rojas, el colombiano nombrado como gerente regional norte de CAF.
Lo que garantizamos al tener la criptomoneda es pública de información de las transacciones. Sus transacciones terminan siendo controladas y verificabilidad es pública, pero anónima.
Así como una empresa tiene un modelo de negocio, que se va a dedicar a una actividad comercial, cada criptomoneda es una participación de un proyecto. Cuando estamos teniendo en nuestro control una criptomoneda es una partecita de un proyecto que lo respalda. Cada una de ellas tiene un proyecto que se dedica a algo diferente. No es que simplemente sea una moneda como el dólar o el peso colombiano, que sirve para hacer transacciones, el bitcoin es el principal de ellas, pero es la forma de cómo se da participación en proyectos en la tecnología blockchain.
Blockchain
Es la tecnología que está por detrás, la que respalda a estos proyectos. Es una cadena de bloques está constituida de manera descentralizada y pública. Normalmente cuando se hacen este tipo de transacciones, todo está centralizado como pasa en un banco. Cuando la información llega a blockchain, no hay un solo ente que se dedique a controlar estas transacciones y a llevar esta base de datos de lo que sucede de los usuarios.
Además: Prima de junio: ¿los pensionados también la recibirán?.
Por el contrario, todo es compartido con los usuarios. Todas las transacciones en blockchain son cien por ciento públicas y son anónimas. Es ver cómo es un código alfanumérico que es la dirección de la cuenta bancaria. Ahí llegan los recursos. Nos permite ver la trazabilidad, de alguna forma es un libro contable abierto, en el que se puede ver todas las cuentas y la posesión de esto está siendo hecho por todos los participantes que está en esta red.
Wallet
Se utiliza para cargar, como una billetera tradicional, para llevar ese monedero virtual de criptomonedas. Hay dos tipos: una fría y otra caliente. Depende si está conectado o no a la internet. Una caliente dice que la puede abrir desde cualquier parte de internet y la fría, por el contrario, son las guardadas en USB y están desconectadas de la internet.
En nuestra wallet tenemos dólares y en otra tenemos pesos. Si queremos pasar esta moneda de dólares a pesos no podemos hacerlo, tenemos que ir a una casa de cambios, todo esto hablado desde la vida real. Asimismo, sucede con las criptomonedas. Tenemos que dirigirnos a un Exchange, que son las casas de cambio en las cuales podemos intercambiar bitcoin por alguna criptomoneda. Cambiamos un activo por otro.
Le recomendamos: Estos son los alimentos que han bajado de precio en mayo, según el Dane.
Las cripto se mueven en los mercados a través de los Exchange de manera libre. El precio lo determina la oferta y la demanda. Las transferencias entre ellas se dan de cómo estén los cambios cruzados de las mismas monedas. Al final, todo esto se hace al precio del mercado en tiempo real. Nadie lo asigna, sino que se da por la oferta y la demanda del mercado.
Exchange
Es esa casa de cambio que nos permite cambiar las criptomonedas.
NFT’s
Significa toquen no fungible. Como su nombre lo dice, no se puede sustituir. Un toquen es único. Nadie lo puede sustituir. El mejor ejemplo son las obras de artes, entonces son una única obra. Asimismo, los NFT’s cumplen esas mismas cualidades a manera digital. En el fondo lo que estamos teniendo es un certificado digital de autenticidad de algo. Pueden ser muchos tipos de distintos archivos digitales que solo le pertenecen a una persona. Son el futuro por ser cien por ciento relacionados a la autenticidad de estos activos. El auge se ha visto, porque esta tecnología permite llevar una trazabilidad de estos activos y tener el control de ver quién la tiene y llevar el control. Muchas empresas la han utilizado. También porque la comunidad que lo respalda es de gran valor.
SARA CASALLAS
Periodista de NoticiasRCN.com