La compañía Saber Vivir, recién creada, proyecta tener una participación en la categoría de cuidado personal en la llamada ‘economía silver’, que atiende las necesidades de la población mayor de 60 años. Su gerente, Mauricio Maldonado, explica el portafolio que ha creado, el potencial del mercado y las expectativas de negocio en Colombia y Ecuador.
¿Cómo nació la compañía?
Hicimos la capitalización por $2.000 millones y la estructuración de la empresa a finales del año 2019 y salimos al mercado en enero del 2020. Se nos vino la pandemia y, lógicamente, no fue posible darnos a conocer ni hacer el lanzamiento de los productos , teniendo en cuenta que el propósito y la base de la promoción era visitar a los profesionales de la salud que en ese momento tenían otras prioridades. Saber Vivir es la empresa ‘silver’ colombiana que desarrolla productos especializados para el bienestar de los mayores de 60 años.
¿Qué tipo de productos?
Desarrollamos en Colombia nueve productos y estamos en la fase final del desarrollo de uno que es nutricional, funcional, que ayuda a las funciones osteomusculares, de la mano de una nutricionista experta en nutrición geriátrica y nos asesoramos también del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de los Andes. Sería el único en este segmento para personas en edad avanzada.
(Utilidades en primer trimestre, al alza en las más grandes empresas).
Tenemos una amplia gama de soluciones para necesidades específicas de las personas mayores como, por ejemplo, el baño en cama, la hidratación del cuerpo y los pies, el tema de los sustitutos de jabón para el baño diario y los productos especiales contra la pañalitis.
Igualmente, licenciamos dos productos multinacionales. Uno de ellos es el que ayuda a reducir las facturas de cadera por caídas, ya que los casos aumentan con altos costos para el sistema de salud y consecuencias sociales para quien las sufre y para su familia. En Estados Unidos y Europa es un producto muy reconocido.
¿Cómo avanza la población que envejece?
Para empezar, digamos que por primera vez en la historia se ve que hay una proporción tan alta de personas mayores frente a la población total, es un fenómeno nunca antes visto.
El envejecimiento poblacional en Colombia es muy acelerado. Hoy estamos hablando más o menos de el 13,5% de la población, pero para el 2050 vamos a estar con cerca del 28% de la población mayor de 60 años.
Eso quiere decir que vamos a hacer un país muy envejecido y muy cerca a dos puntos de llegar a ser un país ‘hiperenvejecido’.
(Alianzas, la gasolina que impulsa a las fintech).
En términos absolutos esa población de 60 años, al 2050, aumentará su tamaño casi siete veces y será el único segmento de la población que va a crecer. En ese sentido también, por ejemplo, está la expectativa de vida. Hoy una mujer entre los 75 y 70 años puede vivir 12 años más, para el 2050 una mujer de 70 años va a vivir alrededor de 17 años más. En los hombres es un poco menos.
¿Ahí surge el mercado silver?
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dicho que la economía plateada se convertirá en una de las más importantes locomotoras económicas. Hoy, en Europa, de aquí al 2025 se estima que mueva el 38% del empleo y el 32% del valor agregado bruto. Eso demuestra el desarrollo intenso que va a tener. En América Latina, entre el 2015 y el 2030 generará 30% del crecimiento del consumo y hay regiones en el mundo en donde ya aporta más. Por eso el BID dijo en el 2020 que para la región debe venir un crecimiento significativo de empresas que ofrezcan productos y servicios para la las personas mayores.
¿El perfil de este segmento de población también ha cambiado?
Sí, son personas activas que quieren vivir experiencias, compartir, y exigen productos distintos a los que tiene el resto de la población. Ese es un escenario importante del mercado, el cual complementamos con una mayor necesidad del cuidado y las expectativas de los cuidadores informales. Se estima que en el 2025, 4,6 millones de colombianos serán cuidadores informales, 20% de la población económicamente activa, con lo cual las empresas que se dediquen a este segmento tienen un desafío.
¿Cuál es el objetivo de negocios de Saber Vivir?
El año pasado y el antepasado nos dedicamos fue al desarrollo de los productos y no tuvimos ingresos importantes.
Este año tenemos el propósito de cerrar las ventas con $1.000 millones. Para el 2023, teniendo Ecuador y Colombia con los canales y los distribuidores en operación, y con las actividades en el mercado institucional, aspiramos a $5.000 millones y para el 2024, la expectativa es sumar $10.000 millones con el mercado ecuatoriano en pleno desarrollo.
¿Cómo le quieren llegar al consumidor final? ¿Cuáles son los canales que desarrollarán?
Los productos han sido bien aceptados, pero no ha sido un tema fácil llegar a los grandes distribuidores. En lo que va corrido del año ya estamos en grandes cadenas como Colsubsidio, Locatel y logramos entrar con producto a Bella Piel. Además, estamos en proceso con otros distribuidores, lo que nos da una presencia nacional. Ellos han visto la importancia de tener una oferta silver porque eso atrae a sus consumidores mayores en todo lo que tiene que ver con la salud. También estamos con distribuidores virtuales como Farmalisto y Mayor Vida, plataforma especializada para personas mayores.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA