Más allá de la pirotecnia que se registra en las relaciones México-Estados Unidos, lo cierto es que entre ambos gobiernos se “está tejiendo fino” y más temprano que tarde, alcanzarán acuerdos concretos e inversiones cuantiosas.
Una pieza clave en la colocación de ésta urdimbre, es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a quién se le ha visto muy frecuentemente, en los últimos días, en Palacio Nacional.
En el otro lado del tablero, la otra pieza clave es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quién mantiene una extraordinaria relación con el diplomático estadounidense.
Lo que le puedo confirmar es que además de las reuniones de las que se ha visto entrar o salir al embajador Salazar, se han realizado por lo menos otras seis reuniones, contando las de nivel técnico de los equipos de ambas naciones.
Para ayer estaban programadas otras cuatro reuniones, en las que participaron distintas empresas estadounidenses del sector energético.
Obviamente están excluidas las que tienen que ver con el negocio del autoabasto.
También le puedo confirmar que en tales reuniones se han analizado proyectos relacionados con el Corredor Transístmico, ese del que poco se habla y se mantiene con un perfil bajo aunque, se presume, es una de las joyas de la corona de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dichas reuniones, se ha hablado sobre el tendido de líneas de gasoductos hacia la zona del Istmo y las plantas de licuefacción de gas en Coatzacoalcos y Salina Cruz para llevar gas licuado natural a Asia y Europa.
También se revisan otros proyectos, del mismo tema del gas licuado natural, que no necesariamente son en esa zona, pero que son muy importantes.
Entre ellos uno que representaría una inversión de 12 mil millones de dólares en México.
Fuentes bien informadas me aseguran que se están revisando proyectos de gran envergadura y en los que ha habido buenos acuerdos.
Se revisa el tema de las terminales, la reapertura, en algunos casos complejos, de terminales de trasvase. Y también algunos otros que tienen que ver con empresas de energías renovables, que tienen proyectos ya desarrollados, pero que no se han podido interconectar con la red eléctrica. Obviamente, ninguno de ellos es de autoabasto. Y también se están buscando soluciones a cada uno de los casos que se están planteando. En general, han sido buenas reuniones, dicen quienes están cerca.
En prácticamente todas se ha establecido un marco de solución.
En algunos, en los que los problemas son más complejos, se acordó tener más reuniones a nivel técnico para explorar cuáles son las posibilidades, pero en general, se observan avances importantes.
Todavía faltan varias reuniones esta semana.
Hoy (miércoles) no habrá reuniones porque es el Día de la Marina, pero mañana jueves, sí habrá varias.
De estas reuniones, saldrán, fundamentalmente tres cosas:
1.- Nuevas inversiones; 2.- La reapertura de varios proyectos, como son las terminales de gasolina y diésel y 3.- La solución de algunos temas relacionados con plantas de generación eléctrica.
Han participado el canciller Ebrard, y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y, dependiendo de los temas, han estado también el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett y el director de Pemex, Octavio Romero.
Ayer, el presidente López Obrador, durante su conferencia mañanera comentó que en las reuniones con el embajador estadounidense se revisa la situación de las compañías a las que se les dieron concesiones (seguro quiso referirse a permisos) sin posibilidades de que se puedan materializar; se están buscando acuerdos, dijo.
El embajador Salazar comentó que en las reuniones se están “resolviendo problemas” con la iniciativa privada de EU, siempre con la mirada hacia “la integración de la economía de las Américas”, que es “muy importante”.
De lo que no hay duda es de que el diplomático encabeza a un grupo importante de empresas de aquél país, que buscan resolver su situación particular y al mismo tiempo podrían subirse al proyecto transístmico del actual gobierno. ¡A ver!
Periodista
Ricos y Poderosos
Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.