Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha inaugurado en el día de hoy el seminario ‘Loot boxes: Nuevos retos de la industria de videojuego’, durante cuya presentación ha afirmado que dentro de poco España será el primer país de la Unión Europa en regular las loot boxes. Garzón ha asegurado que la regulación específica será presentada dentro de unas cuantas semanas y adelanta que también afectará a las criptomonedas y los NFT.
¿Qué son las loot boxes?
En España, donde también se conocen como cajas de botín, las loot boxes se definen como “dispositivos que tienen un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se puede revender o intercambiar”.
El ejemplo más claro y fácil de entender lo encontramos en FIFA Ultimate Team, FUT, donde los jugadores compran sobres como si fueran paquetes de cromos y forman su propio equipo de fútbol con los nombres que les tocan en ellos. Nombres que salen de manera aleatoria y por tanto hacen que no dependa de nosotros formar el equipo que buscamos, sino que queda en manos de la suerte. Debido a ello, a los títulos con este tipo de mecánicas se les considera juegos de azar que pueden generar ludopatía en los jugadores.
La polémica persigue a las loot boxes desde hace tiempo y siguiendo con el ejemplo de FIFA, muchas han ido introduciendo pequeñas variaciones para que no se vean tan mal. En el caso de FUT se pueden comprar los sobres con dinero real o con monedas ganadas dentro del propio juego a costa de echar horas y más horas (el dinero como atajo). Y desde hace relativamente poco incluso se permite un vistazo rápido al contenido de los sobres para saber si compensan o no su interior (aunque sólo está permitido un número limitado de veces al día).
Habrá que esperar para ver si la ley de Garzón tiene en cuenta este tipo de triquiñuelas y artimañas o si tiene en mente algo más global y superficial.
Juegos prohibidos en países por las loot boxes
Citamos FIFA, pero son cada vez más los juegos que se apuntan a este de iniciativas, sobre todo como sistema de monetización. En países como Bélgica y Holanda directamente se han prohibido las loot boxes y el lanzamiento de cualquier tipo de juego que cuente con ellas. Títulos inminentes como Diablo Inmortal, la adaptación de la saga a móviles con loot boxes de por medio, no saldrán en los países flamencos por esa misma razón.
España no estará en sola en su cruzada, pues en el día de hoy también se ha dado a conocer que hasta 18 países europeos se han reunido para regular mejor los videojuegos. Todos ellos han respaldado el informe sobre el tema del Consejo de Consumidores de Noruega, en el que se se definen estas prácticas como “explotadoras y depredadoras” y se citan los casos de FIFA 22 y Raid: Shadow Legends.
“Las cajas de botín ya han sido fuente de varias controversias. A través de nuestro trabajo, hemos establecido que su presencia implica la explotación de los consumidores a través de mecanismos de depredador, fomentando la adicción entre los grupos de consumidores más vulnerables“, ha declarado Finn Myrstard, director de política digital del citado Consejo de Consumidores Nórdico.
¿Hemos llegado, al fin, a un punto de no retorno con las loot boxes?