De un tiempo a esta parte, la polémica sobre la energía que insume el minado de criptomonedas se ha transformado en un tema preocupante. Y José Sarasola lo sabe.
De ahí que uno de los grandes desafíos en el universo del minado sea encontrar fuentes sustentables de energía. Con esto en mente, Cryptogranjas, empresa argentina dedicada al minado de Bitcoin (BTC), decidió desarrollar una solución basada en energía limpia.
José Sarasola, CEO de Cryptogranjas y experto en criptominería, detalló a BeInCrypto los aspectos centrales de la iniciativa.
BeInCrypto: ¿De qué trata el proyecto que proponen con la idea de transformar un desecho en criptomoneda?
José Sarasola: el modelo de las Bio-cryptogranjas se trata de un proceso que transforma la basura en riqueza. Para que esto suceda intervienen empresas e individuos que, trabajando en conjunto, quitan del medio ambiente residuos tóxicos y los convierten en criptoactivos.
Este circuito está compuesto por cuatro procesos: un proceso químico, uno mecánico, uno criptográfico y, por último, uno informático.
Comienza cuando se retiran del medio ambiente los desechos industriales de grandes fábricas, o desechos de criaderos intensivos de animales, que pasan a basurales y contaminan.
Estos desechos son colocados en galpones redondos, llamados biodigestores. Mediante un proceso químico, distintas bacterias transforman los deshechos en gas metano.
Luego ese gas pasa a ser energía eléctrica que alimenta super computadoras conocidas en la jerga como “mineros”. Cada vez que una de estas computadoras logra descifrar un código, se generan nuevas monedas digitales, llamadas Bitcoin.
BeInCrypto: ¿En qué lugar funciona y hacia donde buscan expandir esta nueva forma de minado?
José Sarasola: Cryptogranjas actualmente tiene granjas convencionales en Salta y en Buenos Aires, pero está desarrollando la primera Bio-Cryptogranja de todo Latinoamérica en la provincia de Córdoba. Actualmente se están instalando más de 100 mineros, y estarán operativos en Diciembre 2022.
Las Bio-cryptogranjas son únicas, porque tienen un efecto descontaminante que el resto no tiene. Quitan la basura del medio ambiente, transformando algo tóxico en algo positivo.
Existen granjas de minado que utilizan energía solar o eólica, que son energías renovables porque no contaminan. Es decir no perjudican, pero tampoco benefician. Son pasivas.
Este factor descontaminante es totalmente revolucionario, y posiciona a las bio-cryptogranjas como el modelo ejemplar de minería sustentable. Nuestra empresa tiene como objetivo seguir desarrollándolo y replicándolo en todo Latinoamérica.
Actualmente está lanzando Bio-Crypto II, la segunda bio-cryptogranja, que estará ubicada en el centro del país y albergará más de 1,000 computadoras. Para tal fin la empresa está en búsqueda de inversores que quieran participar de este negocio sustentable.
BeInCrypto: ¿Cuál su opinión respecto al crash del mercado?
José Sarasola: el mercado de las criptomonedas es muy inestable porque hay un gran componente de inversores especulativos, que quieren tomar ganancias de corto plazo. Estos inversores no apuestan “long”. Es decir, frente al primer rumor de que el mercado viene a la baja, desarman sus inversiones y se retiran.
Esto genera una corrida que hace caer el precio de BTC, y consecuentemente del resto de las criptomonedas. Pero este derrumbe del precio es necesario para limpiar a los especuladores, para que solo queden los que de verdad creen en la tecnología de la economía digital.
Asimismo, hay que recalcar que Bitcoin es una moneda que viene resistiendo. Y a diferencia de lo que muchos piensan, es sorprendente lo bien que está aguantando la corrida, en un entorno donde la Fed subió la tasa de interés luego de 22 años, para combatir la inflación del dólar.
En este contexto, hay que tener en cuenta que el Bitcoin no tiene inflación, porque no hay banco central que pueda emitir más de los ya estipulados en el protocolo. Por lo tanto, a largo plazo es una inversión destinada a crecer en términos nominales al dólar.
BeInCrypto: ¿Cómo influye la alta inflación que tiene Argentina en los proyectos de minado?
José Sarasola: Bitcoin no tiene inflación. Tiene volatilidad con respecto al dólar, pero no tiene inflación. Por eso Argentina es un país con tantos usuarios de Bitcoin, porque los argentinos estamos cansados de tener una moneda que cada día vale menos.
Y si bien la inflación dificulta el armado de cualquier tipo de negocio, también es una aliada para la difusión de Bitcoin. Este es un claro ejemplo de uno de los tantos problemas que Bitcoin viene a solucionar.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.