Madrid, 31 may (EFE).- El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo por el que se autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria de un nuevo sistema de ayudas a las federaciones deportivas por valor de 186.710.250 euros para 2022, 2023 y 2024.
La medida, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, pretende garantizar la estabilidad económica y la continuidad de los programas del ciclo olímpico y paralímpico que culminará en París 2024 y, además de la subvención ordinaria -173 millones hasta 2024-, el Ejecutivo ha aprobado ayudas por valor de 16 millones?, provenientes del 1% de los derechos audiovisuales del fútbol.
Con este acuerdo, y “con unos presupuestos asegurados hasta 2024 independientemente del ciclo económico, el Gobierno otorga a las FFDDEE la capacidad de trabajar con más certidumbre sobre los recursos con los que cuentan, lo que puede ayudar a planificar y ejecutar sus presupuestos con mayor eficiencia y eficacia en los próximos años, y a preparar a los y las deportistas de manera más adecuada”, señaló el Ejecutivo.
Este recordó que la Ley del Deporte considera al deporte de alto nivel de interés para el Estado “como factor esencial de desarrollo deportivo, fomento del deporte base y por su función representativa de España en pruebas o competiciones oficiales de carácter internacional”, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y otras que no tienen una periodicidad anual y requieren de una planificación deportiva con previsión y anticipación suficiente.
Por ello, el grueso de las subvenciones que ascienden a 173.660.250? -57,8 millones por año en 2022, 2023 y 2024- se destinará a los programas de las federaciones para la obtención de los mejores resultados posibles en campeonatos del Mundo, de Europa y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a través de la subvención denominada como ?ordinaria?.
El Gobierno señaló que el objetivo es igualar o superar en París 2024 la cifra de 22 medallas lograda en Barcelona 92, la más alta de todas las participaciones olímpicas de España que a largo de la historia ha logrado 175 medallas en Juegos.
Además de la partida ordinaria la ayuda hasta 2024 incluye el resto de subvenciones habituales del Consejo Superior de Deportes (CSD), con el Programa Nacional de Tecnificación y Promoción Deportiva por importe de 6,75 millones?; 4,5 millones? para gastos en centros de alto rendimiento y el CAR de León; 1,5 millones para instalaciones deportivas y equipamiento en estos primeros y 300.000? para impulsar la presencia de España en las federaciones internacionales.
El Consejo de Ministros aprobó igualmente el acuerdo por el que se autoriza al CSD la convocatoria de 2022 de las ayudas para la protección social de los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y el apoyo a los deportistas que participen en competiciones internacionales por un importe de 16 millones de euros.
Esta es una cuantía procedente de los ingresos obtenidos por los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, en aplicación del Real Decreto-ley 5/25, de 30 de abril, que establece que los clubes y entidades participantes en la Liga de Primera y Segunda división entregarán al CSD hasta un 1% de sus ingresos.
De los 16 millones presupuestados 8 se dirigirán a cubrir las becas del Programa ADO para 2022 (ya el año pasado el Ejecutivo cubrió financieramente casi el 80% del plan); 4 millones a deportistas que participan en competiciones internacionales; 1 millón en ayudas a deportistas por resultados deportivos y 3 millones para cotizaciones a la Seguridad Social de deportistas DAN.