PERSONAJE. Victoria Ramón, destacada estudiante de la Universidad Nacional de Loja.
Desde muy joven, Victoria se ha inmiscuido en proyectos sociales y educativos. Actualmente, es activista por los derechos humanos.
María Victoria Ramón Guamán es una joven de 22 años quien se ha comprometido desde pequeña con la lucha social. Es una mujer llena de grandes aspiraciones hacia el futuro y a su corta edad ha logrado ser reconocida en diferentes proyectos académicos.
En marzo de este año, Fundación CAJE reconoció su aporte a la educación con la presea del Mérito Emprendedor del Año 2022 – capítulo Loja.
Actualmente, cursa el último ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Loja (UNL) y espera dedicarse a temas penales y derechos humanos.
En diálogo con diario LA HORA, Victoria comenta el desarrollo de sus iniciativas y el legado que está construyendo.
¿Por qué decidiste estudiar Derecho?
Siempre tuve interés por el tema de la historia, la justicia o desenvolverme en público, en mi búsqueda encontré al Derecho, que también acoge la lingüística, otra de mis fascinaciones. La carrera cumple con todas mis expectativas al ser tan amplia.
Desde pequeña me involucré en varios aspectos que me llevaron a tomar la decisión de enfocarme en temas legales, por ejemplo, fui presidenta de mi escuela y a lo largo de los años me inmiscuí en varias actividades de activismo.
Una vez en la academia participé en el Club de Debate y Naciones Unidas, eventos de oratoria y actualmente estoy bastante involucrada en la Red Internacional de Jóvenes por la Paz – Cátedra UNESCO.
¿De qué trata tu proyecto Outhabit?
Outhabit es una plataforma de refuerzo académico para jóvenes de octavo a tercero de bachillerato que busca el desarrollo de la educación con una nueva experiencia metodológica catalogada como ‘Dominé’. A través de la virtualidad, la enseñanza se da de forma remota con base en las necesidades y gustos de la persona. Individualmente, conlleva una evaluación para conocer al estudiante, sus preferencias, necesidades, por ejemplo, si es más visual, auditivo o sensorial. Asimismo, destacamos la labor de tutores jóvenes, quienes promueven la creatividad, los juegos y la innovación. Cabe mencionar que Outhabit fue una idea que la trabajamos en la Universidad Nacional de Loja, donde obtuvo el primer lugar en la competencia Hult prize – On Campus, también en la competencia Lidderar Up de la Escuela de Liderazgo e Innovación Social de Emprendec.
¿Cuál fue la experiencia de desarrollar la iniciativa?
Fue muy duro en un inicio porque cuando comenzamos teníamos 18 años, muchas veces las personas creen que por ser joven no estás preparado para la responsabilidad de un proyecto tan grande. Tampoco conocíamos como se manejaba el ecosistema emprendedor, un modelo de negocio o financiero, no dejamos que estos factores nos desmotiven, así que el aprendizaje inició. Al ver al equipo tan bien preparado empezaron a confirmar más en nosotros y por ende se abrieron más puertas y oportunidades.
Toda la experiencia ha sido demasiado gratificante, me llevó a conocer a personas increíbles que hoy en día son buenos amigos.
¿Cómo te sentiste cuando Fundación CAJE te otorgó el Mérito Emprendedor 2022?
Sentí mucha felicidad y orgullo por mi esfuerzo y el de todo el equipo. Este logro me llenó de motivación para continuar aprendiendo y trabajando en proyectos que aporten a la sociedad en la materia educativa.
¿Cómo se sienten tus padres con los logros que has alcanzado?
Siempre me han apoyado, por más locas que pudieran sonar las ideas, nunca hubo un no como respuesta. Constantemente recibo palabras de apoyo y aliento de su parte, lo cual me motiva más en cada paso que doy. Me considero una persona muy agradecida porque he tenido un montón de oportunidades para desarrollar mis ideas. Todo lo que he conocido y aprendido me ayudaron a convertirme en lo que actualmente soy, en gran parte lo construido es gracias a ellos.
¿De qué otras actividades disfrutas?
Me gusta mucho escribir y hacer ejercicio. Específicamente en el tema de la escritura me inclino a la poesía y a la crítica, tengo escritos publicados en algunas plataformas y es algo que deseo llevar de la mano con el Derecho.
¿Cómo te proyectas en un futuro?
En un futuro no tan lejano, como abogada y desenvolviéndome en el tema penal. Planeo también continuar trabajando en temas educativos. Me gustaría ser recordada como una persona que defendió los derechos humanos y la educación.
EXTRACTO
“Un modelo educativo acorde a las necesidades y gustos del estudiante permite que la educación sea amena y contribuye al desarrollo profesional” – Victoria Ramón.