Guillermo Lasso visitó Israel del 7 al 14 de mayo del 2022. Foto: archivo / EL COMERCIO
De los siete días que el presidente Guillermo Lasso estuvo en Israel, el 60% de ese tiempo se dedicó a una agenda diplomática en pro de la defensa y la seguridad de Ecuador. Esto devino en acuerdos de cooperación para concretar un plan de seguridad nacional que contrarreste las amenazas que afronta el país.
Así lo aseguró el canciller Juan Carlos Holguín en una entrevista con EL COMERCIO.
Entre los puntos más destacados está la dotación de armamento, material de seguridad, como drones, y a los que se accederá, a través de créditos bilaterales y donaciones. Otro objetivo es que el país sea miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU.
Para el exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, Israel es un país que tiene los mejores sistemas de inteligencia y un sistema de seguridad sumamente eficaz; pero no es todo lo que necesita Ecuador, asegura.
Antes de cualquier plan y de cualquier dotación, agrega, es preciso tener identificadas las amenazas y pensar en lo que viene después del plan, como prever los recursos humanos y capacitaciones necesarias y mirar el tema de forma integral. “Con retórica se hace mucho, pero la seguridad no solo se combate con la fuerza o con militares en la calle, sino con acciones que apunten a la solución de los problemas sociales”.
Una cita sin ministros de Defensa e Interior
El mandatario declaró en comisión de servicios a la comitiva que lo acompañó al viaje (en avión presidencial) en el Decreto 419.
Encabezaron esa lista su esposa y Primera Dama, María de Lourdes Alcívar; el canciller, Juan Carlos Holguín; el de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el secretario de asociaciones público-privadas y de gestión delegada, Roberto Salas; el director del Centro de Inteligencia Estratégica, coronel Fausto Cobo, y el edecán del Presidente, Fabricio Arciniegas.
Se incluyó a un funcionario de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, otro de Protocolo y otro de la Dirección de Fotografía. El viaje se realizó del 7 al 14 de mayo del 2022.
La lista no menciona al ministro de Defensa o a su delegado, pese a que la seguridad fue el objetivo primordial.
El coronel Pazmiño ve una clara improvisación, sin criterios y sin asesoramiento: “¿Cómo voy a ir sin mi personal de seguridad estatal, sin mi ministro de Defensa y del Interior a una cita para aprender de seguridad en Israel? Es inaudito que se cometan esos errores”.
Participaron emprendedores tras ganar concurso
Junto con Lasso viajaron medio centenar de emprendedores que recibieron asesorías en innovación. El canciller Holguín asegura que cada uno, para lograr acceder a un cupo, participó previamente en una beca en el Programa de Inmersión Ecuador Israel, que organizó la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, en un concurso público, en su portal.
La organización facilitó 50 cupos a emprendedores a un costo de USD 6 000, valor que incluía prueba PCR en Ecuador e Israel, boletos aéreos, seguro de viaje, alimentación, hospedaje, movilización y costos del programa. Los postulantes fueron becados de acuerdo con su perfil, con descuentos desde 25 hasta 100%.
La inauguración de una oficina de innovación con status diplomático en Jerusalén, que estará a cargo del Ministerio de Producción, fue otro punto en la agenda. Desde allí se posicionará la oferta exportable, se reforzará la promoción comercial y se captará nuevas inversiones.
Según Julio José Prado, ministro de la cartera, el objetivo será lograr que los emprendedores se conecten con empresas de Israel. La oficina será compartida con un programa de emprendedores de Colombia.
A esto se añade la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Israel, que, de acuerdo al canciller Holguín, pudiera concretarse en un año. En la visita se firmó un memorándum de entendimiento comercial.
Cada entidad involucrada asumió los gastos
En el artículo 2 del Decreto del viaje a Israel se especifica que los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de la comitiva.
Para el caso de la Primera Dama se observó lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo número 4, del 24 de mayo de 2021. Es decir: no sueldo, ni remuneración ni compensación a cualquier título.
Este medio consultó a Presidencia sobre el presupuesto de gasto del viaje, pero no hubo respuesta. En las carteras de Estado de la comitiva, e incluso en Presidencia, solo hay reflejados gastos hasta el mes de abril.
Críticas de diplomáticos pasivos
Las opiniones de rechazo llegaron de sectores diplomáticos cuando en medios de Israel, como The Jerusalem Post, se replicara que Ecuador se comprometió a adoptar un enfoque más equilibrado hacia el estado judío en las Naciones Unidas, tras replicar una declaración el subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jonathan Peled, donde se asegura que el presidente Lasso dijo a sus anfitriones israelíes, que Ecuador cambiará su patrón de votación en las Naciones Unidas y será más equilibrado y solidario con Israel en ámbitos multilaterales.
La Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos en Servicio Pasivo, ADESP, expuso su preocupación por lo que pareciera el reconocimiento de Jerusalén como estado judío, lo que se estaría alejando de la posición tradicional. Al respecto, Holguín, asegura que no hay ningún cambio en las posiciones históricas que ha tenido Ecuador en la ONU. Y que Ecuador mantiene su creencia en el multilateralismo y la paz.
Parte de la cooperación
La primera dama, María de Lourdes Lasso, también tuvo agenda. Visitó el colegio Yad BeYad (“De la mano”), una de las instituciones emblema de Israel para la reconciliación entre judíos y árabes, con una enseñanza a favor de la tolerancia, la integración y la paz.
El presidente se reunió, además, con el primer ministro, Naftali Bennett. Abordó con él la cooperación en temas de fortalecimiento de relaciones y seguridad. Dijo que la reunión fue “fructífera”.
La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de MASHAV-Israel acordó ayudar al país en temas que promuevan el bien social, como la educación, la salud y el agrotech.