Desde los gigantes de la industria cripto hasta el respaldo de celebridades, la “criptomoneda convencional” es más relevante que nunca a medida que los forasteros se unen a este ecosistema descentralizado.
Las criptomonedas y la utilidad de las soluciones basadas en blockchain ya no son solo para aquellos interesados en la intersección de la tecnología y las finanzas.
Esta tecnología ha entrado en la vida de una parte cada vez mayor de la población. Según un análisis de mercado realizado por MorningStar, en 2021 el valor de todo el mercado de criptomonedas se disparó de 965,000 millones de dólares a casi 2,6 billones de dólares, con una capitalización total de alrededor de 2,1 billones de dólares.
Estos números indican una cosa: adopción masiva. O al menos una tendencia hacia la adopción masiva. Ciertamente, otra indicación de esto son los titulares relacionados con las criptomonedas en las noticias de la cultura pop mundial. Grandes celebridades y marcas icónicas ahora poseen e invierten en activos digitales, avatares de metaverso o algún tipo de integración de blockchains con productos.
Incluso las grandes marcas y empresas de este sector se han dado a conocer en la corriente principal, volviéndose familiares para la mayoría de las personas en todo el mundo. Sin embargo, a medida que esta industria genera entusiasmo, ¿los movimientos principales crean interacciones positivas con la industria o crean más escepticismo?
Estos son algunos ejemplos de las principales criptomonedas que han causado una gran expectación e incluso demandas judiciales.
Cripto popularización y Crypto.com
Una gran noticia sacudió el mundo del deporte en noviembre de 2021: el cambio de nombre del estadio deportivo Staples Center en el centro de Los Ángeles. Crypto.com adquirió los derechos de denominación del sitio y pagó 700 millones de dólares durante un período de 20 años.
El Staples Center fue uno de los lugares más emblemáticos de la cultura urbana de Los Ángeles. La arena representó no solo un lugar, sino miles de momentos que conforman la historia contemporánea de la ciudad.
Grandes noticias para el mundo de las criptomonedas
No se podía negar que esto era un gran problema para el mundo de las criptomonedas en muchos sentidos. Un ejemplo es simple, ahora la palabra “crypto” es visible para millones de personas diariamente en las calles y carreteras de Los Ángeles. En letras gigantes iluminadas, nadie puede negar la existencia de este término porque es visible allí todos los días.
Sin embargo, no es solo la visibilidad física lo que merece ser destacado. El cambio ha aportado visibilidad al sector de las criptomonedas de otras formas. Crypto.com es ahora un nombre familiar para muchos fanáticos devotos de la franquicia de la NBA y el mundo del deporte.
Antes de la arena, el exchange ya había cerrado acuerdos con UFC y NHL. Muchos incluso reconocieron a Crypto.com por un comercial de Matt Damon de octubre de 2021. Meses después de adquirir los derechos de nombre, la empresa se convirtió en patrocinador oficial de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.
Cuando las criptomonedas están en todas partes en una industria, anima a los equipos deportivos y a sus fanáticos a interesarse. El mundo de los deportes electrónicos está en llamas con coleccionables de NFT, boletos y paquetes VIP de Esports, y más.
El escepticismo de los fanáticos
Aunque donde hay un cambio tan grande, siempre hay dos caras de la misma moneda. Muchos fanáticos recurrieron a Twitter para expresar su frustración con el cambio de nombre a Crypto.com Arena. Un usuario lo llamó “vergüenza”, mientras que otro tuiteó: “¿Las criptomonedas no engañan a la gente?”
Desafortunadamente para el exchange, menos de dos meses después de hacerse cargo de la arena, su plataforma fue pirateada. Si bien la empresa no ha registrado pérdidas significativas, esto ciertamente ha generado dudas y temores en los nuevos usuarios.
Unas semanas antes del ataque, los organismos de control financiero del Reino Unido eliminaron los anuncios de Crypto.com por información engañosa. A pesar de los contratiempos, Crypto.com superó los 50 millones de usuarios en mayo de este año.
Kardashian y el espacio cripto
Kim Kardashian es una mujer con una reputación polarizada. Los fanáticos adoran cada palabra y momento de la celebridad, mientras que los que la odian se burlan de la mujer por “falta de talento”. Su influencia apenas deja intacta ninguna esfera de la cultura pop, y ahora el mercado cripto no es una excepción.
Kim Kardashian y EthereumMax
En junio de 2021, Kim Kardashian publicó una historia en su Instagram promocionando EthereumMax. Le preguntó a sus millones de seguidores si les gustaban las criptomonedas y se refirió a una quema de fichas por parte de la comunidad EMax.
Si bien reveló que su recomendación no era un consejo financiero e incluyó un hashtag publicitario, no se detuvo allí. Los inversores de EthereumMax que tomaron decisiones financieras debido al incentivo publicitario decidieron llevar este asunto a los tribunales y demandar a Kim en enero de este año.
Junto con Kim, el famoso boxeador Floyd Mayweather y el YouTuber convertido en boxeador Logan Paul también tienen demandas relacionadas con acciones publicitarias relacionadas con criptomonedas. En situaciones en las que las celebridades sacan provecho de la exageración sin el conocimiento adecuado de la industria, la credibilidad del espacio cripto ciertamente está en juego.
En Twitter, varios usuarios plantean preguntas sobre por qué estas celebridades que alguna vez promovieron criptomonedas “sin valor” ahora están calladas durante el ciclo del mercado bajista.
El efecto Elon Musk
Sin embargo, hay una figura pública que nunca se queda callada cuando se trata de criptomonedas. No importa si su influencia es positiva o negativa, Elon Musk siempre expresa su opinión en este espacio.
El ejemplo más destacado de su influencia es a través de la vertiginosa popularidad que ha disfrutado la criptomoneda meme Dogecoin. Una vez más, un comentario reciente en las redes sociales sobre DOGE hizo que el activo subiera 10%. Un ejemplo adicional es cuando McDonalds y Elon Musk fueron los responsables de crear otra criptomoneda meme.
GrimaceCoin se basa en un personaje del elenco de personalidades de McDonald’s. Existe como resultado de una simple conversación entre Musk y la empresa de comida rápida sobre la aceptación de DOGE, a lo que McDonald’s respondió en broma sobre una eventual GrimaceCoin.
Ahora, el perfil de esta criptomoneda meme, que no fue creada por McDonald’s, tiene casi 17,000 seguidores en Twitter.
Evaluación de expertos
Estos ejemplos son solo algunos de la creciente cantidad de celebridades, figuras públicas y empresas que dan publicidad a las criptomonedas. A medida que las NFT encuentran casos de uso en los deportes, la música, la moda y el arte, los creadores de diversas industrias tienen una nueva responsabilidad.
Al incorporar la tecnología blockchain en su imagen pública, ahora son embajadores de facto del espacio cripto, para bien o para mal.
¿Qué dicen los expertos sobre esta influencia? Be[In]Crypto habló con Joah Santos, estratega de marca galardonado y actual CMO de Aldrin, sobre el tema.
En el espíritu de “toda prensa es buena prensa”, Santos dice que la influencia de grandes figuras es buena e importante. “Tiene mucha importancia. Pasamos de niños en el sótano de nuestra madre a niños geniales gracias a las NFT. [El patrocinio de celebridades y figuras públicas] se convierte en un puente para los primeros usuarios a medida que nos mantenemos en la etapa de innovación”.
Influencia sin educación
Sin embargo, Santos destacó la desventaja de tales respaldos. “La desventaja en su conjunto para la industria de las criptomonedas es esta mentalidad de ‘hacerse rico rápidamente’ que los influencers pueden propagar.
La gente entra en NFT pensando que se trata de arte, pero en este momento hay mucha gente tratando de ganar dinero rápido. Todavía hay muchas personas que se involucran en proyectos sin saber mucho al respecto”.
Comentó sobre la influencia que tienen estos individuos, pero a menudo sin la educación sobre la tecnología o la utilidad detrás del producto. “Creo que los influencers no hacen mucho más que transferir riqueza de un protocolo a otro”, dice.
“No hay personas influyentes o celebridades importantes que brinden información y educación detalladas sobre productos cripto y DeFi e innovación. Pero algunos están llamando más la atención general sobre las criptomonedas y las NFT”.
Santos cree que el espacio cripto no logrará la “atención total de la corriente principal” porque no todos están interesados en controlar la “dirección de sus activos financieros”. Sin embargo, también destacó que la divulgación del riesgo de inversión será diferente con los activos descentralizados y, por lo tanto, necesita regulación.
“No todos los activos son acciones y bonos, y el arte no tiene ese tipo de regulación. Hay inversiones extrañas, como barriles de whisky, y les va bien. Necesitamos dejar de comparar las NFT con las finanzas tradicionales, porque no son lo mismo. Sin embargo, todavía es necesario que haya alguna regulación para garantizar que no haya explotación”.
Cripto en la corriente principal: la receta para la adopción masiva
Si bien las celebridades y las megaempresas de criptomonedas atraen diversas formas de atención al espacio cripto, el camino hacia la adopción masiva aún se está allanando. Ciertamente, la receta para esto requiere una combinación de ingredientes: celebridades, sostenibilidad, innovación y utilidad.
La verdadera pregunta es cuánto es demasiado y si el espacio puede tener éxito sin estos nombres y reconocimiento. ¿Las criptomonedas deben ser una marca llamativa para que las personas confíen y se adhieran? ¿Es una cuestión de calidad sobre cantidad en términos de grandes patrocinios?
Estas son solo las etapas iniciales del desarrollo descentralizado. El espacio cripto aún tiene que ver qué impacto será duradero.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.