El último podcast de Minería Disruptiva, conducido por Ricardo Carmona, tuvo de invitado a Eduardo Kopper, fundador de Datacenter CR, quienes abordaron la minería con energías renovables en Costa Rica, uno de “los países más verdes” y quien es conocido por su sustentabilidad energética, e incluso abordaron el panorama minero en la región.
Pese a los altibajos en el mercado cripto, el último informe de Cambridge Centre for Alternative Finance expuso que las empresas mineras de Bitcoin incluso están experimentando un renacimiento en sus objetivos, ya que la trayectoria incrementaba a principios de 2022 y culminó con un nuevo máximo histórico de hashrate de 248,11 EH/s en marzo, que demostró la flexibilidad de la industria.
En el último podcast de Minería Disruptiva, conducido por el cofundador de Biomining, Ricardo Carmona, tuvo de invitado a Eduardo Kopper, fundador de Datacenter CR, con quién conversó sobre la temática “Minando Bitcoin desde una Hidroeléctrica en Costa Rica”, donde coincidieron sobre las amplias posibilidades de minar Bitcoin (BTC) con energías renovables.
El host de Minería Disruptiva expuso que la experiencia de Eduardo Kopper en la minería de Bitcoin con hidroeléctricas y energías renovables ha incentivados a más mineros de Costa Rica y de la región a minar de forma parecida, y puntualizó que muchos mineros están en la fase de “entender la relación entre energía y valor”.
“Hay algo que llamo la píldora naranja es cuando entiendes a Bitcoin como una red monetaria, pero la píldora amarilla es cuando entiendes la relación de energía y el valor, creo que llegaste ahí por ti mismo. Consumiendo contenido, solo eso y llegaste. Hablo mucho de tu caso, lo mencioné a Ricardo Salinas. ¿Qué aprendizaje te deja el riesgo de contraparte?”.
El fundador de Datacenter CR, Eduardo Kopper, quien cuenta con 25 años de experiencia en operaciones internacionales en el mundo del café y también es presidente de Sunshine, una de las principales empresas de energía solar de Costa Rica, e invitado a Minería Disruptiva, expuso que el incremento de demanda energética de un país va en relación a su crecimiento económico y Bitcoin representa una “gran oportunidad”.
“Hace un año, menos del 5% de la población tenía idea, me acusaron de loco y otros que comprendieron. Un año después hay cerca de cuatro centros más de minado en el país, otras hidroeléctricas que ya se metieron en el terreno. La tracción de mineros internacionales, de China, Chile, Israel, España, Estados Unidos. El concepto es que hay energía en exceso, limpia, verde, que fluye, hay un negocio llamado minería. Y porque el país está cerrando plantas, en lugar de hacer ese negocio”.
Latinoamérica emprende en minería con energías renovables
El pasado 20 de mayo, Corporación Cápsula es una empresa creada por cuatro jóvenes de Buenos Aires que se dedica al desarrollo e importación de tecnología, se les ocurrió minar Bitcoin (BTC) en una planta que se alimentará de energía solar y tendrá un sistema de refrigeración sustentable.
Los encargados del proyecto eligieron Bitcoin porque la consideran una criptomoneda que está realmente descentralizada, que no está atada a ninguna institución o empresa privada. Además, su sistema funcionará conectado a la red eléctrica de Resistencia, ya que en la provincia se produce más energía de la necesaria y el excedente será inyectado en la red para que el resto de la comunidad pueda aprovecharla.
Para el invitado de Minería Disruptiva, Eduardo Kopper, pese a la falta de incentivos en la región por parte de autoridades, hay más empresas que quieren intentar la minería con energías renovables, y resaltó que Costa Rica es el país “con la red eléctrica más verde”, ya que en los últimos dos años produjo su energía proveniente de fuentes renovables y admitió que la minería de criptomonedas está transformando a la industria eléctrica “muy rápido”.
“El diseño de la granja minera y cómo le dimos estabilidad energética, ya que el minero consume 24/7, los 365 días y la planta hidroeléctrica no, solo cuando tiene agua. Entras en un tema. La hidroeléctrica genera a un voltaje alto. Tuvimos que bajar el voltaje, y transformar todo. Luego, la concentración de las computadoras. Entramos a muchos temas de manejo eléctrico sofisticado. Fluctuaciones de voltaje, que no lo son para un centro de datos. A medio invierno usamos baterías y nos caen rayos que hace que la línea fluctúe”.
En tanto, Ricardo Carmona, host de Minería Disruptiva, resaltó el potencial de las energías renovables en la región:
“Te he visto muy activo para que Costa Rica aumente su potencial en otras energías renovables. Es llamativo. El origen e historia. Quiero atraer otra historia. ¿qué tan complicado fue implementar la granja? ¿Hubo problemas? Hablas de la decisión que puede ocurrir en horas, no en meses o periodos del año, sino puede ocurrir en las horas punta, pico, de tomar la decisión”.
No obstante, la minería parece no tener luz verde en toda la región, pues recientemente, la Cámara de Diputados de Paraguay votó en sesión extraordinaria el proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – criptoactivos”, con el que oficializa la regulación de trading de criptomonedas, la minería, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de activos digitales.
Para el fundador de Datacenter CR, la mayoría de las empresas proveedoras de electricidad estaban acostumbrados a proveer de “electricidad pura” y tuvieron que “darle la vuelta” para proveer a la industria minera con equipos o computadoras que son delicadas, y sugirió a los mineros que no dependan de ellos mismos en su totalidad para abastecerse de energía, ya que les podría generar “dependencia de su misma generación”.
“Si un generador falla, todo se muere. Lo mejor es estar conectado a la red, es un juego de tarifas, que podemos hacer cuando tenemos energía despachable, no se puede con solar o eólica, pero en la hidro, mis embalses de agua son gigantescas baterías. Lo lleno cuando se me da la electricidad más barata. Cuando me sube la tarifa, no le compro a la red y utilizo mis embalses. En el verano tengo poco agua, juego con las tarifas”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.