ASUNCIÓN. Bruno de Felippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) destacó decisión de Banco Central del Paraguay (BCP) de rechazar la intención de los bancos y financieras de cobrar comisiones por transferencias bancarias. El emprendedor apuesta por el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que es implementado con éxito en otros países como Brasil, según dijo.
“Fue una decisión muy acertada y creo que esta pequeña crisis que tenemos demuestra la necesidad de tener un diálogo y un canal abierto entre las entidades financieras, el Banco Central y también los emprendedores. Ya venimos hablando de la necesidad de tener una mesa de diálogo de permanente para poder mejorar la inclusión y la formalización del sector emprendedor, tanto con el BCP como el sistema financiero, porque hay muchas cosas que podemos hacer para contribuir a la conversación, a la discusión, y si nos sientan en la mesa vamos a poder co-crear soluciones muchos mejores que a puertas cerradas”, manifestó Felippe.
Sostuvo que es muy importante que esa discusión que hubo sobre el tema se tome como un aprendizaje para poder dar un siguiente paso. “Esperamos que así sea”, señaló. Acotó: “Esto mismo ya había pasado con otras cosas, con Fogapy por ejemplo, tratan de conversar directamente con las entidades financieras y AFD, y plantear alternativas, y no consideran a los emprendedores. Por suerte esto ya se solucionó y hoy en día la AFD nos convoca también a nosotros y nos pregunta sobre las distintas ideas que tienen para mejorar el producto y eso ayuda a que el producto vaya fortaleciéndose; es lo mismo que pretendemos nosotros para el tema de Sipap”, indicó.
SOBRE EL SPI
De Felippe resaltó que existe un proyecto muy interesante que es SPI, “que tiene que ver con agregarle varias capas de funcionalidades a lo que hoy conocemos como SIPAP. Entendemos que eso puede ser algo muy positivo para el sector emprendedor. Nos gustaría de contribuir para que eso tenga éxito, y ya se implementó en países como Brasil”.
El Banco Central del Paraguay emitió ayer un comunicado sobre la propuesta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (Abafi) de cobrar por transferencias vía Sipap. La entidad matriz aclara que no es el momento para alternar el modelo vigente.