Se llaman Ross y Hugo Turner y son gemelos. Hasta ahora habían puesto sus cuerpos al límite, midiendo su resistencia con escalada de montañas o intentando llegar a las zonas más inaccesibles del planeta. Pero ahora han dado un paso más. Han puesto su vida al servicio de la ciencia para estudiar durante 12 semanas cómo afecta una dieta vegana y una dieta omnívora a cuerpos genéticamente iguales.
12 semanas en las que han combinado el mismo ejercicio que realizaban hasta el momento con la misma ingesta de calorías. Pero con una diferencia: uno de ellos se limitaría a una dieta vegana mientras el otro seguiría comiendo carne y lácteos.
Y todo seguido día a día por un equipo del King’s College que ha medido su peso, grasa y músculo.
Ambos partían de un físico muy parecido, sin sobrepeso ni ninguna patología. Antes de someterse a este experimento, su día a día incluía pan en el desayuno, sándwiches para el almuerzo y pollo, verduras o pasta para cenar. Después de tres meses de estudio, los cambios en las imágenes que acompañan estas líneas son evidentes. Pero, ¿quién es quién? ¿Cómo han vivido la experiencia? ¿Y cómo valoran cada uno su dieta?
Hugo se sometió a una dieta vegana. Ross siguió con su dieta omnívora, aunque algo más variada que como la hacía él, incluyendo varios tipos de carne. Ambos partían de un peso inicial que rondaba los 84 kilos.
En el caso de Hugo, con la dieta vegana y la rutina de ejercicios, perdió un kilo de grasa y ganó 1,2 kilos de masa muscular. Además, sus niveles de colesterol mejoraron al sustituir la proteína animal por el tofu y el tempeh.
Por su parte, Ross ganó 2,8 kilogramos de grasa y 4 kilos de masa muscular mientras que sus niveles de colesterol se mantuvieron. Su dieta, controlada por los científicos, fue más variada de lo habitual y muy equilibrada en cuanto a macronutrientes.
Otro aspecto que se ha medido en el estudio fue la microbioma intestinal. Es decir, esas bacterias ‘buenas’ que viven en nuestro intestino. La conclusión es que en ambos casos cambió. En el caso de Hugo mejoró la resistencia a algunas formas de enfermedades crónicas.
A través de sus redes, Hugo también ha querido destacar otro cambio que percibió con su dieta vegana. “En las primeras semanas sentía el deseo de comer carne, leche y queso. Pero mi dieta se basaba en frutas, nueces y castañas. También comía más alimentos integrales, lo que significa que mi azúcar en sangre no experimentaba grandes cambios. Me sentía más lleno durante el día y con más sensación de energía“.
¿Qué dieta es mejor?
Lo cierto es que no se puede afirmar con seguridad que una dieta sea mejor que la otra. “Una dieta vegana tiene beneficios, pero también los tiene comer carne. No creo que se pueda afirmar con rotundidad que una dieta es mejor que la otra. Nosotros combinaremos ambas, tratando de aumentar los días sin carne y agregando más alimentos veganos a nuestra dieta, comiendo carne de mejor calidad y menor cantidad. Se trata de aprovechar lo mejor que ofrecen ambos mundos”, explican en una entrevista en Men’s Health.
Pero ambos coinciden también en la moraleja: “Hay que darle a la alimentación la importancia que se merece”.