Tras la caída de Terra (LUNA) y su gran cantidad de stablecoins, este tipo de monedas han permanecido en tela de juicio debido a su poca transparencia.
Como su nombre lo indica, las stablecoins son activos digitales que destacan por estar ancladas a una moneda fiat en particular. Por ejemplo, a finales de mayo Tether lanzó MXNT, una moneda estable vinculada al peso mexicano.
Sin embargo, la stablecoin de Tether más importante es USDT, cuya capitalización de mercado la sitúa en el puesto número tres, solo superada por Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
Y tras el estallido de la burbuja de las criptomonedas, que acabó con el proyecto original de Terra (LUNA), el resto de stablecoins han sido criticadas por su poca transparencia. Incluso, el 12 de mayo USDT llegó a valer 0.95 dólares en medio del pánico.
Esto ha llevado a que tanto Tether como Circle (USDC) y Binance (BUSD) transparenten sus reservas en dólares. Esta medida es una señal muy importante para el mercado cripto, ya que por mucho tiempo las monedas estables han sido cuestionadas.
Para Paula Li, Trader analista especializada en Bitcoin (BTC), criptos y blockchain de 21MBulls, la decisión se debe por un tema de confianza.
“Tras presenciar el escenario más reciente de la stablecoin UST de Terra, la cual perdió su paridad 1:1, muchos inversores han perdido la confianza. Eso ha llevado a USDT, USDC y BUSD a ser transparentes sobre cuáles son sus respaldos para seguridad de los que confían en sus protocolos”.
A raíz de este suceso, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos y otros organismos reguladores están mas pendientes.
Las reservas de Tether, Circle y Binance
De acuerdo a Paula Li, quien también es instructora en T4T Academy, no existe la moneda estable perfecta, aunque es cierto que algunas tienen más ventajas sobre otras.
“Desde mi punto de vista, yo me enfocaría en las stablecoins que se encuentran reguladas. Sabemos que ya estamos cada vez más cerca de que los bancos adopten muchas de las nuevas tecnologías, mezclando un poco el concepto de “innovación y regulación”. Eso implica la entrada de instituciones privadas y por ende centralizadas”.
Quienes estén interesados en revisar las reservas de Tether, lo pueden hacer en este enlace.
Como es posible observar, la cantidad de reservas supera a la capitalización de mercado de Tether. Al menos, durante el 26 de mayo de 2022. En el sitio también es posible revisar en qué redes están presentes las criptomonedas USDT, EURT y XAUT.
Respecto a las reservas de USDC, stablecoin emitida por Circle que se encuentra en el puesto número cuatro entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, se pueden revisar aquí.
En su página dedicada a la transparencia, podemos notar cómo la empresa ha buscado ser una de las stablecoins más confiables, al compartir muchísima información respecto a sus reservas, funcionamiento y mitos.
Por último Binance, el exchange centralizado (CEX) más grande del mundo a nivel de volumen de transacciones diarias, también decidió transparentar su stablecoin BUSD.
Esta criptomoneda es la séptima con mayor market cap. Y al ser la stablecoin oficial de la plataforma, muchos han decidido utilizarla como una reserva de valor confiable.
¿Stablecoins o CBDC?
Si bien las criptomonedas y las stablecoins ganaron mucha atracción debido a su sistema descentralizado, Paula Li comenta que los gobiernos de todo el mundo están tratando de aprovechar al máximo las monedas virtuales de una manera diferente.
“Pueden hacerlo con el uso de una moneda digital del Banco Central (CBDC), que estará bajo el control de dicho organismo. Es básicamente la forma digital de la moneda fiduciaria de un país”.
Como explica la trader, en este caso el Banco Central emite monedas electrónicas o cuentas respaldadas por el gobierno. En Latinoamérica ya existen estudios respecto a las CBDC en países como Brasil, Chile, Argentina y Perú.
La implementación de las CBDC podría traer una serie de desventajas a la descentralización que se difunde como principio del mundo cripto.
“Esto implica la entrada de instituciones privadas y por ende centralizadas, lo que llevaría a más control”.
Sin embargo, a finales de mayo la Vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Lael Brainard, testificó a favor de las CBDC, al afirmar que “pueden coexistir con las stablecoins”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.