Hemos tenido muchas semanas consecutivas en rojo. Bueno, ya nos tocaba un descanso. Claro que no se trata de una gran celebración. Hay que recordar que hasta los mercados más bajistas tienen sus rallies de vez en cuando. Se podría decir que se trata de una tregua antes de un fin de semana largo. Si bien es cierto que los reportes trimestrales del Wal-Mart y Target crearon pesimismo la semana pasada, los reportes de Macy’s, Dollar Tree y Dollar General renovaron un poco la esperanza perdida esta semana. En líneas generales, la confianza del consumidor aún se mantiene. En otra nota positiva, los últimos reportes provenientes del Departamento de Comercio (EEUU), nos revelan que la inflación bajó un poco. Crucemos los dedos.
La aspiración de los inversores es, por supuesto, lograr el control de la inflación sin causar una recesión. He ahí la importancia de los reportes corporativos. Con los precios ajustándose en los mercados bursátiles debido al nuevo paradigma monetario, la esperanza yace en el desempeño de la economía. Todas las miradas están ahora en las ganancias. Si la inflación se vuelve demasiado alta, esto pone en peligro las ganancias. Si los recortes de liquidez desaceleran mucho la demanda, esto también pone en peligro las ganancias.
Las minutas de la Fed publicadas recientemente nos demuestran el compromiso de la Fed de subir las tasas en incrementos de medio punto porcentual durante las próximas reuniones. Aquí la prioridad es bajar la inflación. Lo que es muy bueno para la estabilidad de los precios. Pero es problemático para los activos financieros. Lo que significa que lo peor todavía no ha pasado. Nos espera un largo camino lleno de baches.
Mientras tanto en criptolandia, Bitcoin se encuentra en una especie de letargo. La presión bajista es alta, pero la fe de los compradores no muere. Muy pocos son los que se arriesgan a realizar predicciones del precio ahora. Y casi nadie quiere decretar el fondo. Nos guste o no, los inversores están buscando invertir en opciones más estables en este momento.
Ahora bien, hablemos con ojo crítico de las criptonoticias más populares de la semana.
El Salvador: Fondo de Max Keiser y Stacy Herbert recibe inversión de Bitfinex
Bellas fotos de Max con Bukele. ¿Qué es un fondo para la “hiperbitcoinización”? Uno podría asumir que un fondo especializado en la hiperbitcoinización invierte en empresas y startups relacionadas a ese proceso. ¿Cuáles son esas empresas y esas startups? ¿Dónde están? ¿Cuál es su rentabilidad? ¿Cuál es su potencial?
Max Keiser invirtió en Bitfinex en el año 2013. Ahora su fondo recibe dinero de Bitfinex. Curioso. Me parece que este fondo está empezando con la promoción y recaudación para luego buscar las oportunidades. ¿Podrá encontrar oportunidades de calidad en El Salvador?
Tether lanza una stablecoin vinculada al peso mexicano en las redes Ethereum, Tron y Polygon
Siempre es muy emocionante el lanzamiento de un nuevo proyecto. Y, además, las stablecoins son sumamente útiles. Obvio que necesitamos stablecoins ancladas al dólar y al euro. Pero supongo que también es muy útil tener stablecoins ancladas a otras monedas. El peso mexicano es una moneda muy importante. Seguramente, una stablecoin anclada al peso mexicano sería muy valiosa para reducir las fricciones. El tema de las remesas se me viene a la mente.
Ahora hablemos del elefante en la habitación. Tether están en la olla caliente. La situación es, de hecho, bastante preocupante. ¿Tiene la empresa realmente los respaldos para garantizar su anclaje? Los reguladores le tienen el ojo puesto a las stablecoins. Y Tether es la primera en la lista. La falta de transparencia de Tether no inspira mucha confianza. En mi opinión, la empresa debería enfocar todos sus esfuerzos en cambiar sus maneras. Debe abrir sus libros. Y debe demostrar de mil maneras que no hay razones para la preocupación.
“¿Cuál es, en su caso, el futuro papel de la minería de activos digitales en el sector de los activos digitales de Estados Unidos? ¿De qué manera pueden el gobierno y las empresas estadounidenses impulsar un desarrollo competitivo y sostenible (para el medio ambiente y el consumo de energía) de los activos digitales?”
La libertad llevada a un extremo es libertinaje. Y el libertinaje es caos, fraude y manipulación. Muy pocos confían en un mercado al margen de la ley. Los inversores prefieren las reglas claras. Necesitamos regulaciones para poder prosperar. Eso no es algo que se impone exclusivamente de arriba. Esto es algo que están solicitando los mismos usuarios. Los inversores quieren participar en un mercado legítimo. Pienso que es muy importante enviar nuestras propuestas para obtener la mejor regulación posible. Llegó el momento de madurar.
Michael Barr, profesor de Derecho y antiguo miembro del consejo asesor de Ripple Labs, elegido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ocupar la vicepresidencia de supervisión de la Reserva Federal, se ha unido al llamado de muchos en torno a la regulación de las stablecoins. Los usuarios en estos momentos estamos totalmente desprotegidos. ¿Y la “responsabilidad personal”? ¿Por qué papá Estado debe proteger a los ciudadanos? Una cosa es la promoción del estatismo y otra muy distinta es crear las condiciones perfectas para que los “bandidos” hagan sus fechorías con total impunidad. El libre mercado no es perfecto. El Salvaje Oeste no es un paraíso.
El Foro Económico Mundial en Davos volvió después de dos largos años de pandemia. ¿Cuáles han sido los temas más recurrentes en los pasillos? La inflación, el petróleo, la Guerra en Ucrania, la situación en China, la política monetaria, la posibilidad de una recesión y las caídas en los mercados de valores. El sector Fintech ha hecho acto de presencia en el lugar. Se trata de un sector bastante golpeado por las bajas del mercado, pero, al mismo tiempo, es un sector muy creativo con muchas aspiraciones y mucho potencial. Esta mala racha es pasajera. Tarde o temprano, las cosas mejorarán. La fortuna favorece a los pacientes.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.