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Borja B. HojasGetty Images
Existe una regla no escrita que los eurofans más acérrimos saben a pies juntillas y que, por ende, se cumple casi todos los años: el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión es un candidato impredecible, en muchas ocasiones sorprendente y, sobre todo, difícil de anunciar antes de la gran final (solo hay que repasar las mejores actuaciones de la historia de Eurovisión para darse cuenta). Entonces, el voto del público es crucial, suponiendo el 50% del total, aunque el dictamen del jurado cuenta también sobremanera, en concreto el otro 50%. Una decisión de ambas partes que en ocasiones no es unánime, ni mucho menos. Algo así pasó en 2021 cuando la banda Måneskin se hizo con el oro gracias al tema ‘Zitti e buoni’. En dicha edición, el jurado los posicionó en cuarto lugar, mientras que fue el voto del público el que dio el ‘sorpasso’ definitivo otorgándoles la victoria. Una dinámica que sucedía a la inversa con la participación española de Pastora Soler, que alcanzó en 2012 el décimo puesto gracias al enorme apoyo del jurado, habiendo sido abandonada previamente por el público. Este año ya te advertimos: cualquier cosa puede pasar.
Por primera vez en varios años, de hecho, casi una década, España resuena entre los favoritos para ganar el festival de Eurovisión 2022 que se celebrará el próximo 14 de mayo en Turín, Italia. Un clamor que avala el potencial y el talento de Chanel Terrero, nuestra representante de este año elegida en el pasado Benidorm Fest que dejará a toda Europa pasmada con la coreografía y el rimo del temazo ‘SloMo’. Pero, ¿qué posibilidades reales tenemos de hacernos con el oro? La última vez que esto sucedió y España se alzó con el premio corría el año 1969 y la ganadora fue Salomé con ‘Vivo cantando’. Este año, las casas de apuestas vaticinan otra suerte España en Eurovisión.
Las apuestas coronan a un claro favorito
En 2022, las predicciones acerca del ganador han variado sin cesar. En un principio las casas de apuestas auparon a Chanel hasta los primeros puestos, para más tarde, según se fueron desvelando las candidaturas de otros países —los cuales te contamos aquí—, colocar en el oro a Italia, cuyos representantes serán Mahmood y Blanco. Actualmente, y debido a los últimos acontecimientos bélicos acontecidos en Europa, Ucrania figura en el puesto número 1 de la web eurovisionworld.com de cara a ser el favorito para ganar el festival de Eurovisión 2022. Para ser más concretos, en el momento en el que se escribe este artículo, la media aritmética que arrojan casas de apuestas como William Hill, Bea365 y 888 Sport, entre otras, afirman que Kalush Orchestra, representante ucraniano, ganará con el 60% de los votos hasta la fecha.
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Por detrás del joven que interpretará el tema ‘Stefania’ nos topamos con Reino Unido y Sam Ryder, inesperado favorito que subía en la lista después de los primeros ensayos del festival. En tercer lugar, de momento, se sitúa Suecia con el tema ‘Hold Me Closer’ de Cornelia Jakobs. En el cuarto puesto encontramos la mencionada candidatura de Italia, mientras que España se coloca en el quinto puesto de esta lista. Una posición esperanzadora y que, de cumplirse, nos daría el mejor resultado desde 1995, cuando Anabel Rodríguez se presentó con el tema ‘Vuelve conmigo’.
Por otro lado, la aplicación móvil ‘My Eurovision Scoreboard’ es algo más alentadora en cuanto a nuestra potencial posición. Dicho ranking en el que votan eurofans de todo el continente ha alzado a España hasta el puesto número 1 desde la irrupción de Chanel en el Benidorm Fest, donde seguimos firmes meses después del inicio de la encuesta con más de 200 mil votos. Por detrás, Suecia. Como decíamos anteriormente, ¡cualquier cosa puede pasar! El 14 de mayo estaremos más que expectantes cuando nuestra representante pise con garra el escenario y diga su frase inicial: “Let’s Go!”.
NOTA IMPORTANTE: CABE DESTACAR QUE LA POSICIÓN DE ESPAÑA MENCIONADA ES LA QUE SE REFLEJA EN LAS CASAS DE APUESTAS DURANTE LA ELABORACIÓN DE ESTE ARTÍCULO, PUDIENDO OSCILAR HACIA ARRIBA O ABAJO EN OTROS MOMENTOS ANTES DE LA CITA EUROVISIVA.
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