¿Alguna vez te has sentado en la mesa familiar e intentado que tu pariente carnívoro comprenda las ventajas de eliminar la carne de tu dieta? ¿Intentaste que tu escuela comenzara a hacer abono? ¿Tuiteaste a un líder mundial con Global Citizen? ¿O tal vez has compartido una de nuestras publicaciones en tus historias de Instagram?
Todas estas cosas tienen algo en común: son ejemplos de alzar tu voz en defensa de algo en lo que crees. De eso se trata precisamente el activismo: hablar en defensa de tus propios derechos o de los de otra persona para intentar que quienes toman decisiones (tu tío que piensa que el veganismo es para los conejos, por ejemplo) compartan tu posición o perspectiva.
“En un mundo perfecto”, dice Liz Agbor-Tabi, vicepresidenta de política mundial de Global Citizen, “tendríamos sistemas sociales y económicos equitativos que impartieran justicia para todos. Pero como ese no es el mundo perfecto en el que vivimos, necesitamos personas que puedan usar sus voces para exigir un mundo diferente, un mundo mejor. Para mí, la defensa es el trabajo para hacer realidad este mundo”. En muchos sentidos, ese es el mundo imaginado por los Objetivos Globales de la ONU.
La defensa está en el centro de la misión de Global Citizen. Aprovechamos las voces de la gente común, los activistas y los artistas para animar a gobiernos, empresas y filántropos a comprometerse y apoyar los Objetivos Globales. Luego hacemos un seguimiento para asegurarnos de que las promesas que hacen se cumplan.
En 2022 lanzamos Pongamos fin a la pobreza extrema AHORA: Nuestro futuro no puede esperar, una campaña que reúne a millones de personas en todo el mundo para exigir a los principales líderes políticos y empresariales que tomen medidas inmediatas en tres áreas críticas en las que no podemos esperar más: empoderar a las niñas de todo el mundo, romper las barreras sistémicas que mantienen a las personas atrapadas en la pobreza y tomar medidas climáticas.
El hilo conductor de estas cuestiones es el espacio cívico y la defensa. El tipo de gran cambio social que exigimos sólo puede producirse a través de espacios cívicos abiertos, es decir, cuando los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil pueden organizarse, protestar, disentir y hacer oír su voz sin temor a represalias o intimidaciones.
Por eso la defensa de los derechos es la base para crear el cambio. Sin el espacio para exigir el cambio, no puede haber cambio.
En todo el mundo la gente aboga por un mundo mejor, ya sea alzando la voz contra la desigualdad de género, defendiendo la justicia climática o dando un megáfono a aquellos cuyas voces son silenciadas.
Pero mientras que puede ser seguro y legal hacerlo en algunos países, el autoritarismo, las leyes represivas y los procedimientos legales (como los SLAPP) lo hacen inseguro en otros.
Todos los días hay personas que son acosadas, encarceladas e incluso asesinadas por denunciar injusticias. Pero para muchos de ellos, la defensa y el activismo no son una opción; son una cuestión de vida o muerte. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la defensa, por qué hay que defenderla, y cómo puedes unirte a Global Citizen para tomar acción y defender a los defensores del mundo.
Defensa y activismo: ¿Cuál es la diferencia?
A primera vista, pueden parecer lo mismo, pero hay algunas diferencias sutiles, y ambas son necesarias.
La defensa implica influir en los responsables de la toma de decisiones, exigir mejores políticas y utilizar su voz.
El activismo se considera a veces una acción más “directa”, como organizar una protesta, boicotear una empresa, hacer una encuesta sobre un tema y compartir los resultados, o incluso encerrarse en la tubería de una refinería de petróleo.
¿Funciona la defensa?
“¿Acaso esto cambia las cosas?”. Es una pregunta que todos nos hemos hecho cuando firmamos una petición o enviamos un tuit para exigir cuentas a un líder mundial. La respuesta es sí, pero normalmente no en la forma y el plazo que mucha gente piensa.
Desde los movimientos por los derechos civiles de Estados Unidos y Stonewall hasta la Primavera Árabe; desde Black Lives Matter hasta #MeToo; desde el derecho al voto hasta los derechos laborales; desde el fin del apartheid hasta las movilizaciones de Fridays for Future; desde las protestas contra Shell y los boicots corporativos; a lo largo de la historia, el cambio social se ha producido gracias a que las personas han hablado y se han unido para hacer valer sus derechos. Ese es el poder de la defensa y el activismo trabajando juntos.
En última instancia, tanto el activismo como la incidencia política a través de la defensa consisten en cambiar la mentalidad de las personas, un proceso a veces lento, pero profundamente poderoso e importante, y que es fundamental para nuestra misión de acabar con la pobreza extrema en todo el mundo y eliminar sus causas subyacentes.
¿Por qué hay que defender la defensa?
Los defensores y el propio derecho a la defensa están siendo atacados, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Zhang Zhan, por ejemplo (un periodista ciudadano que lo arriesgó todo para informar sobre el COVID-19 cuando apareció por primera vez en Wuhan) está en prisión en China por su trabajo de información sobre el brote. La activista indígena hondureña Berta Cáceres fue asesinada por su activismo medioambiental en 2016. En Nigeria, Imoleayo Michael se enfrenta a la cárcel por participar en las protestas #EndSARs de 2020. En Colombia, en 2022, fue asesinado el líder indígena José Albeiro Camayo, uno de los fundadores de la Guardia Indígena, un colectivo desarmado de defensores del territorio.
An Indigenous land defender in Colombia was assassinated, the 10th such killing by guerrilla groups or land invaders this year.
José Albeiro Camayo founded the unarmed Indigenous Guard. A 14-year-old member was also killed this month.
Leaders say: “We’re facing a genocide.” pic.twitter.com/4NgmfyRGOi
— AJ+ (@ajplus) January 27, 2022
Mientras tanto, muchos gobiernos han reprimido la libertad de expresión (entre ellos Rusia y China recientemente) y han utilizado las nuevas tecnologías como excusa para aprobar leyes represivas que restringen la capacidad de la gente para la defensa.
3 cosas que Global Citizen está haciendo para defender la defensa
1. Elevando las voces de los defensores en nuestros eventos y festivales
Estamos amplificando las voces de los defensores, especialmente del Sur Global y de los movimientos juveniles. Nuestra ceremonia anual de entrega de premios, Global Citizen Prize, ha destacado a los activistas, incluidos los jóvenes, que trabajan para acabar con la pobreza extrema en sus propias comunidades y fomentar el cambio social en todo el mundo. Para saber más sobre los notables ganadores del Premio Global Citizen 2022, haz clic aquí.
La defensa del espacio cívico también será un tema clave en el Festival Global Citizen de septiembre de 2022, donde difundiremos historias de líderes de la sociedad civil de todo el mundo.
2. Defender a los defensores
A través de Twitter Spaces, nuestras redes sociales y artículos como el que estás leyendo ahora, trabajamos para concienciar sobre los espacios cívicos, qué son y por qué son tan importantes, y dónde están en peligro. Descubre más sobre la campaña y cómo puedes tomar acción para apoyarla aquí.
3. Conseguir que los líderes mundiales se comprometan a proteger los espacios cívicos
Estamos trabajando para obtener compromisos específicos por parte de los jefes de estado y de gobierno, así como de las empresas, para mantener o adherirse a los compromisos de respeto y defensa de las libertades civiles.
4 Acciones de defensa que puedes realizar ahora mismo
Los Global Citizens son personas que actúan y crean impacto. Nuestras voces inspiran la acción para defender el planeta, derrotar la pobreza y exigir equidad. Publicamos, tuiteamos, enviamos mensajes, votamos, firmamos y llamamos para influir en los líderes y los ciudadanos para que tomen acción. Únete a nosotros y toma acción hoy mismo.
1. Descarga la aplicación de Global Citizen: Nuestra aplicación hace que sea fácil tomar acción para exigir la equidad, derrotar la pobreza, defender el planeta y más. Descárgala aquí.
2. Responde un test: Averigua si el espacio cívico está abierto en tu país haciendo nuestro test aquí.
3. Firma una petición: Firma esta petición exigiendo que las autoridades bahreiníes liberen al defensor de los derechos humanos Abdulhadi Al-Khawaja aquí.
4. Envía un correo electrónico al gobierno: Envía un correo electrónico a los ministros alemanes e insísteles en que refuercen la ayuda humanitaria y apoyen a las ONG que trabajan sobre el terreno en Afganistán aquí.
Dirígete a nuestra página de la campaña Defiende a los Activistas AHORA para ver más acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a defender y proteger a los defensores, activistas y espacios cívicos de todo el mundo, y vuelve a visitarnos para ver las últimas acciones que puedes llevar a cabo con nosotros.