Miguel Velarde es un consultor político Venezolano que reside actualmente en Buenos Aires, Argentina. Es usuario y defensor de los beneficios de Bitcoin y criptomonedas como activo de resguardo para la inflación.
BeInCrypto: ¿Qué tangible sería una ley Bitcoin o de criptomonedas en Venezuela y a cuál sector o grueso de la población podría favorecer?
Miguel Velarde: Bueno, primero hay que partir de la base de que Venezuela tiene una situación particular en términos generales, no tanto políticos como también económicos, porque están en inevitablemente afectados por la su realidad política.
Incluso asumiendo que Venezuela ojalá pronto tengo una realidad política de mayor libertad, mayor estabilidad y más democracia y la regulación, la adopción de una ley que regule las criptomonedas no se va a dar de un día a otro.
Es un proceso que va a tomar algún tiempo y que necesita inevitablemente transitar algunas etapas y darse algunos pasos que. Y esta es la buena noticia en Venezuela: están empezando a darse entre ellos la discusión sobre el tema, el estudio sobre el mundo de las criptomonedas y también el proceso de adaptación y adopción de las criptomonedas.
Una de las cosas que en un país como Venezuela y en algunos otros países de la región y del mundo, como Argentina, por ejemplo, favorece el interés en el mundo de las criptomonedas es la debilidad en la moneda local que exista, ya sea el bolívar en Venezuela o el peso argentino.
Y eso hace que los ciudadanos al ver que sus ingresos o sus ahorros están esfumándose cuando tienen su moneda local. Buscan alternativas a las divisas al dólar, que en algunos casos son las criptomonedas.
Yo creo que todavía falta para que se pueda pensar en un marco regulatorio establecido, funcional y efectivo en Venezuela, pero sin duda hay algunas señales que nos muestran de que los primeros pasos hacia esa etapa se están empezando a dar.
Un marco regulatorio y un mayor uso, una mayor adopción de criptomonedas en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo, favorece absolutamente a todas las personas del país.
Pero, incluso aún más en un marco económico como el venezolano o el argentino, que te daba de ejemplo a la gente que menos posibilidades tiene de comprar propiedades para preservar su riqueza o de tener una cuenta en dólares, donde también preservan sus ahorros o sus ingresos.
Y esa es la gente, quizás con menos posibilidades económicas, a los más trabajadores que lo que buscan es tener un mecanismo para su ingreso en moneda local, poder más o menos rápido, transformarla en algo que preserve el valor de sus ingresos y en este caso serían las criptomonedas.
BeInCrypto: ¿Al existir una Ley Bitcoin en Venezuela podría favorecer a los inmigrantes en el tema de remesas?
Miguel Velarde: Sí. Sin duda un marco regulatorio para las criptomonedas, entre ellas el Bitcoin en Venezuela, por supuesto que favorece a los migrantes y al envío de remesas, no solamente en Venezuela.
Esto pasa en cualquier país donde se adopte la criptomonedas y se habilite su uso, porque no nos olvidemos que no solamente se facilita muchísimo el envío y la recepción de remesas a través de criptomonedas, a diferencia de hacerlo en dólares, puede tener que cambiar de una moneda otra, sino que también se bajan muchísimo los costos de estas transacciones.
El porcentaje para enviar dólares de un país a otro país de la región es muy alto comparado con los mínimos fees que se pagan para el envío inmediato de ese valor en alguna criptomonedas de un usuario de un país a un usuario de otro país.
Esta es una de las principales ventajas no solamente para países como Venezuela con emigrantes y sus remesas, sino para cualquier tipo de transacción en la que estén involucradas personas en diferentes países de cualquier parte del mundo.
BeInCrypto: ¿Que Bitcoin sea de curso legal en Venezuela ayudaría a bajar la hiperinflación y aumentaría el PIB?
Miguel Velarde: Uno de los principales problemas en el mundo. Hoy pero mucho mayor en algunos países de nuestra región, que además no es un problema reciente, sino es un problema que en algunos lugares y es hasta histórico, como en Venezuela o en Argentina, por ejemplo, es justamente la pared, la hiperinflación.
La hiperinflación es uno de los peores venenos para cualquier economía y mucho más para una economía en desarrollo, porque la hiperinflación se puede pensar como el peor y más dañino impuesto a los trabajadores y a los que menos posibilidades económicas tienen.
¿Dicho esto, cuáles son las causas de la inflación? Y una de las causas principales, sobre todo en nuestros países, es la emisión monetaria. Es, en palabras llanas, la cantidad de billetes de la moneda local que imprime el Banco Central de cada país, porque necesitan más dinero cada vez para sus gastos y para los costos que tiene el Estado.
Entonces es muy importante considerar que si uno quiere solucionar el problema inflacionario en nuestros países necesita, entre otras cosas, fortalecer su moneda.
Porque cuando es un círculo vicioso, como la moneda cada vez vale menos, se necesita imprimir cada vez más billetes de esa moneda para poder cubrir los costos de un gobierno de un Estado y al hacerlo, la moneda vale cada vez menos.
Por eso algunos países, como lo hizo Venezuela de poco tiempo, cayó en un círculo hiperinflación. Si esta es una realidad, hay dos opciones para un país que de alguna manera su moneda se fortalezca y lo cual no es garantía de nada, porque estamos viendo niveles históricos de inflación incluso en Estados Unidos con su moneda, que es una de las más fuertes del mundo, que es el dólar.
También hoy existe una alternativa que son la criptomonedas como Bitcoin, por ejemplo, es una gran posibilidad, no sólo para, como te comentaba en la pregunta anterior, bajar los costos de transacción, darle mayor inmediatez a esas transacciones a costos mínimos, a comparación de los costos de las transacciones financieras tradicionales hoy, sino también que es una moneda que no es inflacionaria, el rico y tiene un número límite de 21 millones de monedas y nunca más a imprimir más.
De eso ya vamos, como por los 19 millones de BTC en el mercado y al no ser inflacionario, preserva su valor, lo cual haría un gran favor, sobre todo las economías con características de países como los nuestros.
BeInCrypto: ¿En qué plazo visualiza Venezuela como una cripto nación y por qué la visualiza de esa manera?
Miguel Velarde: Yo creo que Venezuela tiene las características de un país en el que se dan varias necesidades para que se puedan adoptar las criptomonedas incluso más rápido que otros países. Ahora, dicho esto una cosa, es el análisis de la realidad y de las necesidades que puedan ver en una nación.
Otra cosa son las características y de contexto coyuntural es no para que un país pueda acelerar la adopción de criptomonedas tiene que, como en muchos otros aspectos de la economía, en casi en todos, generar, entre otras cosas, confianza.
Por eso la regulación es un punto importante. Como te decía también anteriormente, en este proceso de adopción de criptomonedas para poder pensar en una adopción masiva, se tiene que pensar primero en un marco regulatorio confiable, creíble y te digo esto porque también si bien.
Las características, sobre todo económicas de un país como Venezuela pueden hacer pensar que la adopción debería ser más o menos pronta. Hay también otras características, como de seguridad jurídica, características políticas, etcétera, que puede ser un obstáculo para una adopción rápida de las criptomonedas.
Entonces hay ese es un equilibrio delicado que se tienen encontrar en los países para que se pueda dar una adopción que genere confianza, que genere credibilidad y que al mismo tiempo esto haga de que se pueda lograr una adopción masiva y sin tomar en cuenta, además, que el acceso y el uso de las criptomonedas también demandan cierta capacidad tecnológica de los países.
Hasta hace no mucho, Venezuela tenía problemas hasta en sus puntos de venta de tarjetas de débito y crédito tradicionales y para pensar en que un país pueda tener un acceso confiable al uso y el manejo de la criptomonedas se tienen que tener estas características, incluso de acceso tecnológico mucho mejores de los que hoy se tienen en Venezuela.
BeInCrypto: ¿Venezuela y Argentina están al mismo nivel de adopción y uso de criptomonedas?
Miguel Velarde: No tengo datos porque creo que por lo menos no he encontrado datos creíbles de la adopción de criptomonedas en Venezuela y eso se puede deber a diferentes aspectos. No es la única área en la que nos encontramos en la que no se encuentran datos creíbles.
En Argentina , un país de cuarenta y 44 millones de personas, hay reportes confiables de que más de un millón de personas usan hoy o tienen hoy criptomonedas.
Es difícil saber si en términos porcentuales Venezuela está al mismo nivel que Argentina. Me animaría a pensar de que por lo menos está cerca, pero sin duda, los niveles tanto de Venezuela como de Argentina, de acceso, de uso, por lo menos de interés en criptomonedas sin duda deben estar en niveles altos a comparación del mundo, por dos cosas:
Primero, porque las necesidades de la realidad económica de cada venezolano de cada argentino son un incentivo para que los venezolanos y argentinos busquen y averigüen sobre criptomonedas.
En segundo lugar, porque existe una generación joven que está muy interesada en tecnologías nuevas, en nuevas herramientas financieras y esta sin duda es una de ellas.
BeInCrypto: El bajo costo del servicio eléctrico en el país hace que sea muy atractivo para la práctica de la minería, que se debería mejorar para que el país sea un referente a nivel mundial en este tipo de práctica
No queda duda. Sí que el bajo costo de electricidad en Venezuela es quizá el mayor incentivo para la minería de criptomonedas, porque la minería todavía tiene entre las cosas a solucionar que consumen mucha energía, en un país como Venezuela, donde la energía está muy subsidiada y tiene costos muy bajos.
Obviamente es un gran incentivo para la minería de criptomonedas porque el retorno de la minería es mucho mayor que en cualquier otro país del mundo.
Ahora hay aspectos que sin duda se deben mejorar y entre ellos está el que exista seguridad jurídica, que la gente pueda minar sin tener miedo a que se les van a decomisar sus equipos o decomisar sus propias criptomonedas.
También, y esto está atado a todo. Lo conversó anteriormente al tema regulatorio porque si bien es un incentivo por tema de costos, minar en Venezuela también existen incentivos negativos. Como el tema no es tener claridad, si es que lo que se hace es legal o no es legal o si puede conllevar problemas legales.
El hacerlo entonces, básicamente hay dos aspectos que son muy importante solucionar para poder incentivar mayor minería de criptomonedas en Venezuela: una es la confianza y la seguridad jurídica y la segunda es un marco regulatorio que tiene que ver con esta última, pero más amplio.
BeInCrypto: ¿En qué rubro se podría aplicar la tecnología blockchain y que este pueda sacar el mayor provecho posible?
Miguel Velarde: Bueno, lo más interesante. La tecnología blockchain cubre realmente diversos aspectos en los que pueden mejorar la vida y la calidad de vida de los ciudadanos del mundo.
No solamente, por ejemplo, antes en el tema financiero, donde, como hemos conversado todo este último tiempo, el tema de las criptomonedas es una revolución a nivel financiero relacionada a la blockchain.
Pero blockchain sin embargo también ha demostrado ser muy eficiente, por ejemplo, a niveles de transparencia, transparencia gubernamental, por ejemplo, que son los grandes problemas que tienen nuestros países.
También ha demostrado ser útil para todo el tema de comunicación y de verificación de la información, que si bien otras nuevas tecnologías, como todo el tema de Internet, las redes sociales, los medios digitales, etcétera, han hecho que uno tenga mucho más acceso a la información.
Uno de los grandes problemas que tienen es que cada vez es más difícil diferenciar entre los que esta información verdadera o información no verdadera conocidas como fake news.
La tecnología blockchain te puede permitir hacer una cadena de verificación de la información para poder tener información muy rápida pero verificada y que no sea falsa y eso es muy importante.
También estamos viendo otros aspectos muy interesantes, como por ejemplo los NFT, que son los Tokens No fungibles, que son piezas de arte visual audiovisual, música y otro tipo de NFT que están sobre diferentes blockchain y que son un mundo que está creciendo rápidamente y que está revolucionando ya no solamente todo el tema monetario, todo el tema financiero
Por otra parte, ha estado revolucionando aspectos relacionados al arte, relacionados a la música y relacionados sobre todo a el nuevo estilo de vida que, sobre todo los más jóvenes, están empezando a comprender, a disfrutar y a interesarse cada vez más.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.