Scollo, por su parte, remarcó: “Para ponernos en contexto, Carrefour está hace 40 años en el país. Tiene un equipo de más de 17.000 personas. La diversidad forma parte de nuestra actividad diaria, tanto en equipos como con los clientes y la cadena de valor. Ese es el enfoque: 360 grados. En lo que es equidad de género, nuestro rol es poder dar las herramientas a las mujeres para que puedan acceder a las posiciones de liderazgo. Tenemos una escuela de líderes en sucursales de Carrefour. El 48% de las participantes son mujeres. Es indispensable poder dar estas herramientas, formar en estas escuelas. Se da una información integral, técnica, teórica y práctica para futuros líderes de las sucursales. Estamos entusiasmados con la incorporación de las futuras líderes. Entre esos módulos hay uno específico de diversidad”.
“Nos cuesta entender que estas oportunidades son para nosotras. No solo en las escuelas, sino también estamos en una capacitación para mujeres que tienen un emprendimiento o quieren tenerlo. Porque la autonomía económica va más allá que el crecimiento en la compañía. Si paralelamente tienen un emprendimiento, Carrefour las acompaña. La independencia económica es uno de los puntos principales que nos abordan como género”, agregó Scollo.
En tanto, González explicó cómo es su experiencia en el sector hotelero: “En NH la diversidad es un factor clave para la creación de una red de talentos. La cultura NH está siempre de la mano de la diversidad, equidad e inclusión. Contamos con un código de conducta, en el que todos los colaboradores deben firmarlo para comprometerse a cumplirlo, contra la discriminación. En la parte de recepción de los hoteles, la mayoría de las veces son ocupados por hombres, pero estamos incluyendo mujeres. Estamos cambiando la cabeza para cambiar las personas y poner los talentos donde tienen que ir. En Latinoamérica, tenemos 54 hoteles, de los cuales el 51% de los puestos están cubiertos por mujeres, el 41% cubren puestos jerárquicos. Tenemos tres mujeres en América que cubren puestos estratégicos e importantes. En cuanto al tema de las edades: el 50% de los trabajadores tienen más de 40 años. Tenemos el otro 40% entre 25 y 40 años. Tenemos diferentes programas que trabajamos, con inclusión laboral. Estamos haciendo muchas acciones, de hecho, NH fue reconocido tres años consecutivos por el índice Bloomberg de identidad género, que analiza la equidad salarial, el liderazgo femenino, la cartera de talentos”.
Otro sector típicamente “masculino” es el automotriz. A raíz de ello, Zulli contó cuáles son los distintos programas que Renault aplicó, tanto a nivel global como local, en los últimos años: “El tema de género, para trabajar la inclusión, empezó a presentarse en Francia en 2009. Para una compañía de tantos años de trayectoria, fue un cambio fuerte. Cuando llegó a Argentina, en 2015, firmamos nuestro compromiso de empoderamiento. Las organizaciones, tenemos que trabajar fuertemente en gestiones que sean sustentables. En Renault empezamos a trabajar en el enfoque de la diversidad con género: tenemos operarias trabajando desde2017. El tema de género adentro está establecido y se trabaja de manera mancomunada. Y sale afuera e interactúa. Un negocio tiene que ganar dinero en el largo plazo, pero ver cómo impacta en lo económico, en el ambiente y en lo social. Pensamos cómo nuestro producto puede interactuar con la sociedad, y está relacionada con una estrategia de negocios”.
“En 2020, con la pandemia y frente a todo pronóstico, Renault lanzó su primera pickup. Desarrollamos el premio Renault Mujeres Emprendedoras. Hubo muchas mujeres anotadas y quien ganó fue Haciendo Caminos”, remarcó Zulli, quien agregó: “Está la marca, el producto, qué hace la marca y una interacción con la sociedad”.
“El desafío de la sustentabilidad es hacer que las cosas pasen. En nuestro caso, es transformar el retail con la visión de triple impacto. En lo social, necesariamente la equidad tiene que estar integrada. En género, también trabajamos en la cadena de valor. La sustentabilidad forma parte transversal de toda la actividad de la compañía. Identificamos los proyectos de mujeres, para que sean parte de nuestras góndolas”, agregó Scollo.
“Nosotros trabajamos de forma integral con la diversidad. Hoy participamos de un encuentro organizado por YPF con todos los actores de la industria. Estamos 100% comprometidos con este valor, no solo en la equidad de género, sino en un sentido más amplio. Tenemos muchos planes que ayudan a incorporar a las personas más vulnerables. Trabajamos con los programas de jóvenes profesionales. Y tenemos planes en refinerías, donde cuesta incorporar perfiles técnicos: trabajamos en las localidades donde tenemos las refinerías, en un programa donde a la vez que se los capacita, les da una oportunidad laboral. Ahí ponemos foco en incorporar 50% de mujeres, para nutrirnos de talento femenino”, concluyó Barreriro.