Radicarse en países como México y Brasil, le permitieron a la barranquillera Diana Quintero Neuvirth tener una visión amplia de Latinoamérica y establecer conexiones que llevan a los migrantes a mantenerse arraigados a sus terruños.
Esta administradora de empresas, especialista en Logística de la Universidad del Norte, está casada con el brasileño Leonardo Neuvirth, con quien tiene dos hijos: Valentina, de siete años, y Mathias, de dos años. Hace cinco años pisó la tierra de la samba, inicialmente vivió en Sao Paulo y luego se trasladó a Salvador de Bahía, donde la pandemia la llevó a crear un blog que le cambió la vida.
La mujer, que había laborado en Uninorte y la Alcaldía de Barranquilla, necesitaba reubicarse profesionalmente y sintió que a través de su proyecto Salvador Latina lograría combinar sus pasiones.
El blog que está activo a través de Instagram cuenta con más de 15 mil seguidores. Desde este espacio digital comparte su experiencia como migrante latina en otra nación.
“La idea era crear una red de apoyo para esas personas que venían acá sin manejar el idioma, les ofrecíamos una guía y también a través de fotografías y mi testimonio les contaba cómo era la ciudad y las conexiones que veía en Salvador que es una ciudad portuguesa-africana en América Latina y la forma en la que la vinculaba con el resto de nuestro territorio”.
Su proyecto fue ganando repercusión, tanto en los brasileños como en los latinos que empezaron a interactuar con esta currambera.
A finales del 2021 empezó a entrar en contacto con el Instituto Cervantes, que promueve no solo la lengua española, sino la cultura hispanohablante. También hizo lo propio con la Alcaldía de Salvador de Bahía, y se puso a su disposición, ya que no había una persona que sirviera de ‘puente’ para establecer conexiones con Colombia. Sus ideas hoy la tienen liderando el primer gran evento cultural que une a Colombia y Brasil: ‘La Semana de Colombia en Salvador’.
Es un proyecto que promueve la integración, el diálogo e importantes oportunidades de intercambio cultural entre estas naciones alrededor de la gastronomía, la danza y la música.
Del 31 de mayo al 4 de junio se celebrará su primera edición, la cual cuenta con aliados o “parceiros” como la embajada de Colombia en Brasil, la perfeitura de Salvador, el Senac Bahía y el Instituto Cervantes en Salvador.
“El embajador Darío Montoya acogió la idea de hacer un evento cultural sin precedentes, porque acá solo hacían exposiciones de arte o conciertos, pero nunca una actividad integral. Aparecieron aliados como el Senac, que es la institución más importante en el desarrollo profesional, muy parecido al Sena en Colombia. Sus directivas nos están apoyando, el Museo Histórico de Cartagena y el Instituto Histórico y Geográfico de Bahía”.