A menos de dos meses para concluir el primer semestre de este año, ya es posible dar una mirada al mercado de las criptodivisas para sacar las primeras conclusiones y dar un pronóstico sobre lo que nos depara. Respecto a este tema habla Max Konovalenko, especialista de la compañía Sumsub, de verificación de identidad y en el desarrollo de soluciones contra el lavado de dinero y fraude para empresas Fintech y plataformas de intercambio de criptomonedas.
A pesar de la reciente caída de todo el mercado de las monedas digitales causada por la guerra ruso-ucraniana y la subida del 0,5% de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (un récord en los últimos 20 años), el mercado de las los criptoactivos seguirá siendo una de las áreas de mayor crecimiento de la economía – explica Konovalenko.
Las cifras hablan por sí solas. Hoy en día, todo el mercado de criptomonedas tiene una capitalización de 1.287.702.995.414 dólares, donde el BTC Dominance (es decir, la relación entre la capitalización de mercado de Bitcoin y todas las criptodivisas) está aumentando y se sitúa en el 45%.
Ver más: Cryptoeconomy: ¿Puede Dogecoin alcanzar los USD 100?
Según el experto, también merece la pena analizar la adaptación y el impacto de divisas digitales en la vida cotidiana. Las criptomonedas ya están ayudando a millones de usuarios de todo el mundo a ahorrar dinero y tiempo en los envíos internacionales, lo que cuestiona la viabilidad de SWIFT. Por ejemplo, XRP Ledger permite 1.500 transacciones por segundo, la velocidad media de las transacciones es de 3 a 5 segundos y las comisiones por transacción son en promedio de 0,0002 dólares.
Cada vez son más las grandes marcas que empiezan a aceptar la criptomoneda como forma alternativa de pago de bienes y servicios. Actualmente, más de 15.000 empresas aceptan la criptomoneda, entre ellas Microsoft, Overstock, Home Depot, Starbucks, AT&T, airBaltic, LOT Airlines.
A finales del año pasado, el mercado contaba con unos 295 millones de usuarios únicos. Según las previsiones basadas en los análisis de crypto.com, el mercado podría alcanzar de forma realista los mil millones de usuarios a finales de 2022, concluye Konovalenko.