El último Foro de Economía Comarcal organizado por Levante-EMV y À Punt en el hotel AGH de Canet d’en Berenguer dio voz a muchos de los agentes implicados en la sostenibilidad y la transición verde para reflexionar en profundidad sobre los retos a los que se enfrentan la sociedad. Esta visión general no estuvo exenta de algunos anuncios que en los próximos meses y años se harán realidad en beneficio de las futuras generaciones.
Preguntado por las subvenciones que la Generalitat ya reparte o prepara en esta materia, el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, adelantó que el Consell ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica una inyección adicional de 16,5 millones procedentes de los fondos Next Generation para poder dar subvenciones al autoconsumo.
Y es que este programa de ayudas ha obtenido una respuesta incluso mayor de la esperada por la misma Conselleria. «Nos ha sorprendido por su gran éxito, ya que hay una demanda que no imaginábamos. Por eso hemos pedido más fondos», reconoció. «Tenemos claro que el Ministerio nos los concederá, ya lo hemos hablado con ellos. Y, si los consumimos todos, pediremos más», dijo.
Este programa de ayudas, según destacó, «pone el foco en la transición ecológica y la emergencia energética. Es el momento de subirnos a la ola de estos fondos para transformar nuestro modelo energético, porque, en caso contrario, llegará otra crisis energética que todavía será peor», apostilló este licenciado en Química y autor de libros como El futuro de la energía en 100 preguntas o El nuevo orden verde.
Como coincidieron en señalar otro ponentes del foro, uno de los principales lastres con los que se encuentra la administración es el «corsé burocrático», según lo calificó Fresco, que tiene entre sus principales motivos que «la administración valenciana está envejecida». El director general de Transición Ecológica ahondó en este tema al señalar que «es una de las consecuencias de la infrafinanciación durante años. Ha pasado demasiado tiempo desde que se convocaron determinadas plazas y, por ejemplo, cuando yo llegué a la conselleria, fue muy difícil encontrar jefes de servicio». En definitiva, según Pedro Fresco, «no contamos con los recursos humanos necesarios para hacer frente a este boom de la sostenibilidad y la transición energética», lo que está provocando «un atasco de proyectos», dijo resaltando también el trabajo que se está realizando para combatir esa problemática.
El empresario y concejal de la oposición en Canet, Joaquín Rambla, fue quien reivindicó una administración más ágil, a lo que el director general replicó que «vamos lo más rápido posible», teniendo en cuenta circunstancias como «la falta de regulación de base. Tampoco hay una ley que diga lo que es una comunidad energética, pero son barreras que se van a ir rompiendo bajo la premisa de la planificación de los objetivos».
En esta línea, Fresco reiteró que «pasa mucho tiempo desde que se fijan las metas hasta que se obtienen los resultados». Dio como ejemplo la intención inicial de alcanzar un 32 % de energías renovables para 2030, objetivo que se ha ido actualizando hasta el 40%».
Ser atrevidos
Entre las recetas para hacer frente a este obstáculo de la mayor velocidad a la que evoluciona la realidad con respecto a las administraciones públicas, Fresco señaló que «toca ser atrevidos y adaptarnos a los tiempos convulsos. Si no lo hacemos, nos equivocaremos».
Entre los ejemplos para evidenciar que «la transición ecológica es una de las principales prioridades del Consell», el director general señaló la normativa sobre plantas solares y eólicas, aprobada hace una par de años, pero que hace unas semanas ya fue actualizada, porque «la experiencia nos demostró que presentaba problemas».
El autoconsumo, pese a ser de competencia estatal, es otro de los aspectos normativos en los que trabaja la Generalitat para eliminar dificultades.
«Sin apoyo de las administraciones, no podríamos avanzar en sostenibilidad»
El apoyo de los fondos europeos y de la administraciones tanto autonómica como local fue señalado como uno de los elementos clave para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad. Así se defendió en el Foro de Economía Comarcal de Levante-EMV y À Punt, en el que el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, hizo un repaso de las iniciativas que ya se han puesto en marcha o están en proyecto en esta localidad del Camp de Morvedre, que no llega a los 7.000 empadronados.
El socialista señaló que «ahora estamos en pleno baño de oportunidades para la transformación energética, en forma de subvenciones».
En Canet, este trabajo está enfocado en la movilidad, la digitalización, los puntos de generación energética y los residuos. Con la piscina municipal como epicentro de su pionera comunidad energética, desde donde se generan 80 kilovatios que se aprovechan en la propia instalación y las 40 familias que conforman esta cooperativa, el ayuntamiento ya trabaja en extender este proyecto al mercado municipal e incluso al colegio, como ha pedido la Conselleria de Educación.
Antoni señaló los más de 3 millones de euros que ha pedido recientemente su ayuntamiento para impulsar nuevos proyectos de sostenibilidad energética. Según apuntó, «estas inversiones serían imposibles sin la ayuda y el apoyo de las administraciones». Además, el alcalde de Canet también señaló como claves del avance tanto la coordinación entre los agentes implicados como el intercambio constante de conocimientos.